QALSODY 100 MG SOLUCIÓN INYECTABLE
Introducción
Prospecto: información para el paciente
Qalsody 100 mg solución inyectable
tofersén
Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, lo que agilizará la detección de nueva información sobre su seguridad. Puede contribuir comunicando los efectos adversos que pudiera usted tener. La parte final de la sección 4 incluye información sobre cómo comunicar estos efectos adversos.
Lea todo el prospecto detenidamente antes de que le administren este medicamento, porque contiene información importante para usted.
- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero.
- Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.
Contenido del prospecto
- Qué es Qalsody y para qué se utiliza
- Qué necesita saber antes de que le administren Qalsody
- Cómo se administra Qalsody
- Posibles efectos adversos
- Conservación de Qalsody
- Contenido del envase e información adicional
QUÉ ES QALSODY Y PARA QUÉ SE UTILIZA
Qalsody contiene el principio activo tofersén que pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como oligonucleótidos antisentido.
Este medicamento se utiliza en adultos para tratar un tipo de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) causada por mutaciones (cambios) en un gen llamado SOD1.
La ELA causada por mutaciones en el gen SOD1 es un tipo raro de enfermedad de las neuronas motoras que afecta a las células nerviosas del cerebro y la médula espinal. Las mutaciones en el gen SOD1 producen una acumulación de una forma tóxica de la proteína SOD1. Esto causa la destrucción de neuronas motoras (las células nerviosas responsables de enviar instrucciones al músculo), lo que da lugar a debilidad y atrofia de los músculos, incluidos los que se utilizan para respirar y tragar.
Qalsody reduce la acumulación de la proteína SOD1. Esto ayuda a prevenir la destrucción de neuronas motoras y puede ralentizar la pérdida de fuerza muscular.
ANTES DE TOMAR QALSODY
Qalsody no se debe administrar
- si es alérgico a tofersén o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
Consulte a su médico o enfermero antes de empezar el tratamiento si este es su caso.
Advertencias y precauciones
Existe el riesgo de que se produzcan efectos adversos tras la administración de Qalsody por el procedimiento de la punción lumbar (ver sección 3). Estos pueden incluir dolor de cabeza, dolor de espalda e infección.
Se ha notificado un número reducido de casos de pacientes que han desarrollado inflamación de la médula espinal (mielitis) o irritación o lesión de las raíces nerviosas (radiculitis) tras la administración de Qalsody. Debe conocer los síntomas de estas enfermedades mientras esté en tratamiento con este medicamento. Ver Efectos adversos graves en la sección 4 de este prospecto.
Se ha notificado un número reducido de casos de pacientes que han desarrollado hinchazón del nervio óptico del ojo (papiledema) o un aumento de la presión alrededor del cerebro (presión intracraneal aumentada) en pacientes tratados con Qalsody. Ver Efectos adversos graves en la sección 4 de este prospecto.
Pruebas antes del tratamiento
Es posible que le hagan un análisis de orina (para comprobar sus riñones) y un análisis de sangre (para comprobar que su sangre coagula correctamente) antes de empezar el tratamiento. Esto se debe a que otros medicamentos del mismo grupo que Qalsody pueden afectar a los riñones y a las células de la sangre que ayudan en la coagulación. Es posible que no sea necesario realizar estos análisis cada vez que le administren Qalsody.
Niños y adolescentes
Este medicamento no se debe administrar a niños y adolescentes menores de 18 años de edad. No se ha estudiado el uso de este medicamento en pacientes menores de 18 años de edad.
Otros medicamentos y Qalsody
Informe a su médico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de que le administren este medicamento.
Embarazo
No se recomienda utilizar Qalsody durante el embarazo, ni en mujeres en edad fértil que no estén utilizando métodos anticonceptivos.
Lactancia
Su médico le ayudará a decidir si debe continuar con la lactancia o iniciar el tratamiento con Qalsody. Su médico considerará los posibles beneficios del tratamiento para usted en comparación con los beneficios de la lactancia para su bebé.
Conducción y uso de máquinas
Este medicamento puede afectar a su capacidad para conducir o utilizar máquinas. No conduzca ni utilice máquinas si observa un cambio en su visión con Qalsody.
Qalsody contiene sodio
Este medicamento contiene 52 mg de sodio (componente principal de la sal de mesa/para cocinar) en cada 15 ml. Esto equivale al 3 % de la ingesta diaria máxima de sodio recomendada para un adulto.
Qalsody contiene potasio
Este medicamento contiene menos de 1 mmol (39 mg) de potasio, por dosis de 15 ml; esto es, esencialmente “exento de potasio”.
CÓMO TOMAR QALSODY
La dosis recomendada es de 100 mg de tofersén. Las primeras tres dosis se administran a intervalos de 14 días entre ellas el día 1, el día 15 y el día 29 de tratamiento. Después, Qalsody se administrará cada 28 días.
Este medicamento se administra mediante inyección intratecal (en el líquido que rodea la médula espinal) en la parte baja de la espalda mediante una punción lumbar. Para ello, se introduce una aguja en el espacio que rodea la médula espinal. Esto lo realizará un médico con experiencia en punciones lumbares.
Durante cuánto tiempo se utiliza Qalsody
Su médico le indicará durante cuánto tiempo deberá recibir Qalsody. No deje el tratamiento con Qalsody sin consultar a su médico.
Si olvida una inyección de Qalsody
Si olvida una dosis de Qalsody, hable con su médico para que se la administre lo antes posible.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico, farmacéutico o enfermero.
POSIBLES EFECTOS ADVERSOS
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Pueden aparecer efectos adversos relacionados con la punción lumbar durante o después de la administración de Qalsody. Los efectos adversos pueden incluir dolor de cabeza, dolor de espalda e infección.
Efectos adversos graves
Los efectos adversos más graves observados en los pacientes tratados con Qalsody son la inflamación de la médula espinal (mielitis) o la irritación y lesión de las raíces nerviosas (radiculitis). Los síntomas frecuentes pueden incluir:
- debilidad
- entumecimiento
- sensaciones anormales (hormigueo)
- dolor.
También se han notificado hinchazón del nervio que conecta los ojos con el cerebro (papiledema) y aumento de la presión alrededor del cerebro (presión intracraneal aumentada). El papiledema puede ser consecuencia de la presión intracraneal aumentada. Los síntomas frecuentes pueden incluir:
- visión borrosa
- visión doble
- pérdida de la visión
- dolor de cabeza.
Se han notificado casos de inflamación del tejido que recubre el cerebro y la médula espinal (meningitis aséptica o química). Esto no se debe a una infección. Los síntomas frecuentes pueden incluir:
- dolor de cabeza
- fiebre
- rigidez de cuello
- náuseas
- vómitos.
Informe a su médico inmediatamente si presenta alguno de los síntomas mencionados anteriormente.
Otros efectos adversos
Muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas)
- dolor (dolor de espalda, dolor en los brazos y las piernas)
- sensación de cansancio
- dolor muscular y de las articulaciones
- fiebre
- aumento del número de proteínas o del recuento de glóbulos blancos en el líquido que rodea el cerebro y la médula espinal.
Frecuentes (pueden afectar a hasta 1 de cada 10 personas)
- rigidez muscular
- dolor de nervio, que incluye quemazón, dolor punzante, sensación de hormigueo.
Informe a su médico si observa estos síntomas o cualquier otro síntoma nuevo que le preocupe.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del sistema nacional de notificación incluido en el Apéndice V. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
CONSERVACIÓN DE QALSODY
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la caja después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
No utilice este medicamento si observa partículas en la solución o si el líquido del vial no es transparente e incoloro.
Conservar en nevera (entre 2 ºC y 8 ºC). No congelar.
Conservar el vial en el embalaje exterior para protegerlo de la luz.
Se puede conservar el vial de Qalsody en su caja original durante un máximo de 14 días a temperatura ambiente (conservar por debajo de 30 ºC).
Los viales sin abrir de Qalsody se pueden sacar y volver a guardar en la nevera, en caso necesario. Los viales sin abrir pueden estar fuera de su caja original durante un máximo de 6 horas al día a temperatura ambiente durante un máximo de 6 días.
INFORMACIÓN ADICIONAL
Composición de Qalsody
- El principio activo es tofersén.
- Cada vial de 15 ml contiene 100 mg de tofersén.
- Cada ml contiene 6,7 mg de tofersén.
- Los demás componentes son fosfato disódico, cloruro de potasio, cloruro de calcio dihidrato, cloruro de magnesio hexahidrato, cloruro de sodio, dihidrogenofosfato de sodio dihidrato, agua para preparaciones inyectables.
Aspecto del producto y contenido del envase
Qalsody es una solución inyectable transparente e incolora a ligeramente amarilla.
Cada caja de Qalsody contiene un vial.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Biogen Netherlands B.V.
Prins Mauritslaan 13
1171 LP Badhoevedorp
Países Bajos
Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización:
België/Belgique/Belgien Biogen Belgium NV/SA Tél/Tel: +32 2 2191218
| Lietuva Biogen Lithuania UAB Tel: + 370 5 259 6176
|
| Luxembourg/Luxemburg Biogen Belgium NV/SA Tél/Tel: +32 2 2191218
|
Ceská republika Biogen (Czech Republic) s.r.o. Tel: +420 255 706 200
| Magyarország Biogen Hungary Kft. Tel.: +36 1 899 9883
|
Danmark Biogen (Denmark) A/S Tlf: + 45 77 41 57 57
| Malta Pharma. MT Ltd. Tel: + 356 21337008
|
Deutschland Biogen GmbH Tel: + 49 (0) 89 99 6170
| Nederland Biogen Netherlands B.V. Tel: + 31 20 542 2000
|
Eesti Biogen Estonia OÜ Tel: + 372 618 9551
| Norge Biogen Norway AS Tlf: + 47 23 40 01 00
|
Ελλáδα Genesis Pharma SA Τηλ: + 30 210 8771500
| Österreich Biogen Austria GmbH Tel: + 43 1 484 46 13
|
España Biogen Spain, S.L. Tel: + 34 91 310 7110
| Polska Biogen Poland Sp. z o.o. Tel.: + 48 22 351 51 00
|
France Biogen France SAS Tél: + 33 (0)1 41 37 95 95
| Portugal Biogen Portugal Sociedade Farmacêutica, Unipessoal, Lda. Tel: + 351 21 318 8450
|
Hrvatska Biogen Pharma d.o.o. Tel: + 385 (0) 1 775 73 22
| Ireland Biogen Idec (Ireland) Ltd. Tel: + 353 (0)1 463 7799
|
România Ewopharma România SRL Tel: + 40 (0)21 260 13 44
| Slovenija Biogen Pharma d.o.o. Tel: + 386 1 511 02 90
|
Ísland Icepharma hf Sími: + 354 540 8000
| Slovenská republika Biogen Slovakia s.r.o. Tel: + 421 2 323 340 08
|
Italia Biogen Italia s.r.l. Tel: + 39 02 5849901
| Suomi/Finland Biogen Finland Oy Puh/Tel: + 358 207 401 200
|
Κúπρος Genesis Pharma Cyprus Ltd Τηλ: + 357 22765715
| Sverige Biogen Sweden AB Tel: + 46 8 594 113 60
|
Latvija Biogen Latvia SIA Tel: + 371 68 688 158
|
|
Este medicamento se ha autorizado en «circunstancias excepcionales». Esta modalidad de aprobación significa que debido a la rareza de la enfermedad no ha sido posible obtener información completa de este medicamento. La Agencia Europea de Medicamentos revisará anualmente la información nueva de este medicamento que pueda estar disponible y este prospecto se actualizará cuando sea necesario.
Fecha de la última revisión de este prospecto.
Otras fuentes de información
La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos: https://www.ema.europa.eu/.