EPINEPHRINE HOLLISTER solution for injection 0.15 mg/0.3 ml

Nombre local: EPINEPHRINE HOLLISTER Solution for injection 0.15 mg/0.3 ml
País: Estados Unidos
Laboratorio: Hollister Stier Labs
Vía: Vía intramuscular, Vía subcutanea
Forma: Solución inyectable
ATC: Epinefrina, cardiología (C01CA24)


ATC: Epinefrina, cardiología

Evaluar riesgo/beneficio Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: precaución lactancia: precaución

Sistema cardiovascular  >  Terapia cardíaca  >  Estimulantes cardíacos excl. glucósidos cardíacos  >  Agentes adrenérgicos y dopaminérgicos


Mecanismo de acción
Epinefrina, cardiología

Estimula el sistema nervioso simpático (receptores alfa y ß), aumentando de esa forma la frecuencia cardiaca, gasto cardíaco y circulación coronaria. Mediante su acción sobre los receptores ß de la musculatura lisa bronquial, la adrenalina provoca una relajación de esta musculatura, lo que alivia sibilancias y disnea.

Indicaciones terapéuticas y Posología
Epinefrina, cardiología

Modo de administración
Epinefrina, cardiología

Autoinyectables: para administración intramuscular en la cara anterolateral del muslo, no en el glúteo. Está diseñado para inyectar a través de la ropa o directamente sobre la piel.

Contraindicaciones
Epinefrina, cardiología

En situaciones de extrema gravedad no existen contraindicaciones absolutas. Relativas: hipersensibilidad a adrenalina, simpaticomiméticos, insuf. o dilatación cardiaca, insuf. coronaria y arritmias cardiacas, hipertiroidismo, HTA grave, feocromocitoma, arteriosclerosis cerebral, glaucoma de ángulo cerrado; parto; durante el último mes de gestación y en el momento del parto. Evitar concomitancia con anestesia de hidrocarburos halogenados (cloroformo, tricloroetileno) o ciclopropano.

Advertencias y precauciones
Epinefrina, cardiología

Hiperplasia prostática con retención urinaria, ancianos, diabetes (puede causar o exacerbar la hiperglucemia; monitorizar la glucemia), glaucoma de ángulo cerrado (puede aumentar la presión intraocular), hipertiroidismo, HTA, cardiopatía estructural, arritmias cardiacas, miocardiopatía obstructiva grave, insuf. coronaria, feocromocitoma, hipopotasemia, hiperpercalcemia, I.R. grave, enf. cerebrovascular, daño cerebral orgánico o arterioesclerosis. Evitar la extravasación ya que puede producir necrosis de los tejidos y/ o reacciones en gangrena y otros sitios en el área circulante. No debe administrase en zonas periféricas del organismo, como dedos de manos y pies, lóbulo de la oreja, nariz o pene por sus propiedades vasoconstrictoras puede causar necrosis tisular. La adrenalina IV debe ser administrada únicamente por profesionales experimentados en el uso y ajuste de la dosis de vasopresores, realizar seguimiento continuo mediante ECG, pulsioximetría y mediciones frecuentes de la presión arterial.

Insuficiencia renal
Epinefrina, cardiología

Precaución en I.R. grave.

Interacciones
Epinefrina, cardiología

Antagonismo con: bloqueantes adrenérgicos.
Potenciación de efectos cardiovasculares con: antidepresivos tricíclicos, IMAO, inhibidores de la catecol-O-metiltransferasa, hormonas tiroideas, teofilina, oxitocina, parasimpaticolíticos, ciertas antihistaminas (difenhidramina, clorfenamina), levodopa y alcohol.
Efecto aditivo con: glucósidos digitálicos. Aumenta la posibilidad de aparición de arritmias ventriculares por suma de acciones. La adrenalina tiene un efecto hipocalémico que puede aumentar la susceptibilidad a las arritmias cardiacas causadas por digoxina y otros glucósidos cardiotónicos.
Potenciación del efecto hipocalémico con: corticosteroides, diuréticos, aminofilina o teofilina.
Toxicidad potenciada por: anestésicos generales, como cloroformo, tricloroetileno, ciclopropano, halotano. Evitar la administración con cloroformo, tricloroetileno o ciclopropano y extrema precaución con halotano, la combinación puede provocar arritmias graves.
Severa reacción hipertensiva con: guanitidina.

Embarazo
Epinefrina, cardiología

No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en humanos. Sin embargo, estudios en animales han demostrado que la epinefrina (adrenalina) produce efectos teratógenos cuando es administrada a dosis varias veces superiores a las humanas. El uso de este medicamento durante el embarazo sólo se acepta si los beneficios potenciales justifican los posibles riesgos para el feto.
Utilizado durante el embarazo, puede causar anoxia en el feto. No se recomienda su uso durante el parto, ya que su acción relajante de los músculos del útero puede retrasar la segunda etapa, al inhibir las contracciones espontáneas o inducidas por oxitocina, e incluso puede llegar a causar atonía uterina prolongada con hemorragia si las dosis son altas.

Lactancia
Epinefrina, cardiología

Se excreta con la leche materna. Debido al riesgo potencial de efectos adversos graves en el lactante, se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.

Reacciones adversas
Epinefrina, cardiología

Miedo, ansiedad, cefalea pulsante, disnea, sudoración, náuseas, vómitos, temblores y mareos; taquicardia, palpitaciones, palidez, elevación (discreta) de la presión arterial.

Sobredosificación
Epinefrina, cardiología

Bloqueador alfa adrenérgico de acción rápida como fentolamina.

Monografías Principio Activo: 03/02/2021

Ver listado de abreviaturas