AZOPT eye drops, suspension 1%

Nombre local: AZOPT Collirio, sospensione 1%
País: Italia
Laboratorio: Novartis Europharm Limited
Vía: Vía óftalmica
Forma: Colirio en suspensión
ATC: Brinzolamida (S01EC04)


ATC: Brinzolamida

Contraindicado Embarazo: Contraindicado
lactancia: precaución lactancia: precaución

Órganos de los sentidos  >  Oftalmológicos  >  Antiglaucomatosos y mióticos  >  Inhibidores de la anhidrasa carbónica


Mecanismo de acción
Brinzolamida

Disminuye la secreción de humor acuoso, probablemente debido a que enlentece la formación de iones bicarbonato lo que conlleva una reducción del transporte de Na y fluido. El resultado es una disminución de la PIO que es el factor de riesgo principal en la patogénesis de la lesión del nervio óptico y de la pérdida del campo visual glaucomatosa.

Indicaciones terapéuticas
Brinzolamida

Reducir presión intraocular en: hipertensión ocular, glaucoma de ángulo abierto; como monoterapia en pacientes que no responden a ß-bloqueantes o ads. en los que ß-bloqueantes están contraindicados, o como terapia coadyuvante a los ß-bloqueantes o a análogos de prostaglandinas.

Posología
Brinzolamida

Modo de administración
Brinzolamida

Vía oftálmica.
Después de la instilación es recomendable cerrar suavemente los ojos u ocluir el conducto nasolagrimal.
Agitar el frasco antes de usar.
No tocar los párpados, áreas anexas u otras superficies con la punta del frasco para evitar la contaminación.

Contraindicaciones
Brinzolamida

Hipersensibilidad a brinzolamida o a las sulfonamidas, I.R. grave, acidosis hiperclorémica.

Advertencias y precauciones
Brinzolamida

I.H., glaucoma pseudoexfoliativo o glaucoma pigmentario (experiencia limitada), diabetes (monitorización). No recomendado en glaucoma de ángulo cerrado. No se ha estudiado en recién nacidos pretérmino (< 36 sem de gestación) ni < de 1 sem. No recomendado en < 18 años. Afecta la hidratación corneal y el uso de lentes de contacto puede aumentar el riesgo corneal (monitorización de pacientes con córneas alteradas como diabetes mellitus o distrofias corneales). Riesgo de acidosis metabólica en pacientes con anomalías o inmadurez tubular renal significativa. Uso concomitante con un inhibidor de anhidrasa carbónica (vía oral) puede producir un efecto aditivo. Falta de datos sobre la administración con otros agentes antiglaucomatosos. Se recomienda precaución en uso concomitante con inhibidores del CYP3A4.

Insuficiencia hepática
Brinzolamida

Precaución. Falta de estudios no se recomienda su administración.

Insuficiencia renal
Brinzolamida

Contraindicado I.R. grave (Clcr < 30 ml/min) y con acidosis hiperclorémica.

Interacciones
Brinzolamida

Véase Prec.

Embarazo
Brinzolamida

No se dispone de datos o estos son limitados relativos al uso oftálmico de brinzolamida en mujeres embarazadas. Los estudios en animales han mostrado toxicidad reproductiva tras administración sistémica. Brinzolamida no está recomendado durante el embarazo ni en mujeres en edad fértil que no utilicen métodos anticonceptivos.

Lactancia
Brinzolamida

Se desconoce si brinzolamida/metabolitos se excretan en la leche humana tras administración oftálmica. Estudios en animales muestran excreción de niveles mínimos de brinzolamida en la leche materna tras administración oral. No se puede excluir el riesgo en recién nacidos/niños. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento con brinzolamida tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Brinzolamida

Después de la instilación, puede aparecer visión borrosa transitoria y otros trastornos visuales que puede afectar a la capacidad para conducir o utilizar máquinas. Si aparecen estos efectos, el paciente debe esperar hasta que la visión sea nítida antes de conducir o utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Brinzolamida

Visión borrosa, irritación ocular, dolor ocular, sensación de cuerpo extraño en los ojos, hiperemia ocular; disgeusia.
Se han notificado reacciones adversas cutáneas graves, incluyendo el síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica. En el momento de la prescripción, se debe advertir a los pacientes sobre los signos y síntomas, y vigilar la aparición de reacciones cutáneas. En caso de que aparezcan signos de reacciones cutáneas graves, brinzolamida debe retirarse inmediatamente.

Monografías Principio Activo: 14/02/2023

Ver listado de abreviaturas