KAIDOR oral drops, solution 40 mg/ml

Nombre local: KAIDOR Gocce orali, soluzione 40 mg/ml
País: Italia
Laboratorio: FARTO S.R.L.- FARMACO BIOCHIMICO TOSCANO
Vía: Vía oral
Forma: Gotas orales en solución
ATC: Citalopram (N06AB04)


ATC: Citalopram

Contraindicado Embarazo: Contraindicado
lactancia: evitar lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir Afecta a la capacidad de conducir
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar. Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Sistema nervioso  >  Psicoanalépticos  >  Antidepresivos  >  Inhibidores selectivos de recaptación de serotonina


Mecanismo de acción
Citalopram

Inhibidor más selectivo de la recaptación de serotonina. Desprovisto de efecto sobre la recaptación de noradrenalina, dopamina y del GABA.

Indicaciones terapéuticas y Posología
Citalopram

Modo de administración
Citalopram

Vía oral: se administran en una dosis única diaria, en cualquier momento del día, independientemente de las comidas. Las gotas orales pueden mezclarse con agua, zumo de naranja o manzana.

Contraindicaciones
Citalopram

Hipersensibilidad. Tto. con IMAO incluyendo selegilina a dosis > 10 mg/día. El tto. con citalopram puede iniciarse 14 días tras la interrupción de un IMAO irreversible o el tiempo especificado tras interrupción de un IMAO reversible; y el tto. con IMAO 7 días tras la interrupción de citalopram. Tto. concomitante con pimozida. Combinación con linezolid (salvo con estrecho control de presión sanguínea). Antecedente de intervalo QT alargado o síndrome congénito del segmento QT largo. Tto. con medicamentos que prolonguen el intervalo QT.

Advertencias y precauciones
Citalopram

I.R. grave, I.H., crisis maníaca, antecedentes de trastornos hemorrágicos, TEC, diabetes, psicosis; pacientes con riesgo de desarrollar Torsade de Pointes, ej. con ICC, infarto de miocardio, bradiarritmias o predisposición a hipocaliemia o hipomagnesiemia por enf. o por medicación; glaucoma de ángulo cerrado o antecedentes de glaucoma. Evitar en epilepsia inestable y monitorizar en epilepsia controlada. Suspender tto. si aparecen convulsiones o aumenta su frecuencia. No usar en niños < 18 años. Al inicio del tto. pueden aumentar síntomas de ansiedad (ansiedad paradójica), iniciar con dosis más bajas. Riesgo de hiponatremia. Precaución y monitorización en pacientes con historial de suicidio o grado significativo de ideas suicidas previo al inicio del tto. Puede aparecer acatisia/agitación psicomotora en las 1<exp>as<\exp> sem, valorar su uso. No usar junto con medicamentos con efecto serotoninérgico como sumatriptán u otros triptanes, tramadol y triptófano; tampoco junto con hierba de San Juan. Precaución en uso concomitante de anticoagulantes orales, fármacos que afecten función plaquetaria como AINE, AAS, dipiridamol y ticlopidina, u otros (ej. antipsicóticos atípicos, fenotiazinas, antidepresivos tricíclicos) que incrementen el riesgo de hemorragia. Evitar supresión brusca del tto.

Insuficiencia hepática
Citalopram

Precaución. I.H.: leve o moderada 10 mg/día las 2<exp>as<\exp> sem, según respuesta individual incrementar hasta máx. 20 mg/día; ajustar dosis en disfunción hepática grave. No administrar dosis > 16 mg/día (gotas).

Insuficiencia renal
Citalopram

Precaución en I.R. grave (Clcr < a 20 ml/min), no se dispone de información.

Interacciones
Citalopram

Véase Contr. y Prec. Además:
Prec. con buspirona: a nivel farmacodinámico se han notificado casos de síndrome serotoninérgico.
Efectos serotoninérgicos aumentados con: litio o triptófano.
Evitar con: alcohol.
Prec. con: medicamentos que disminuyen el umbral consulsivo, ej. Antidepresivos (tricíclicos, ISRS), neurolépticos (fenotiazinas, tioxantenos y butirofenonas), mefloquina, bupropión y tramadol.
Incrementa concentración de: desimipramina, metoprolol; ajustar dosis.
Concentración aumentada con: cimetidina, omeprazol, esomeprazol, fluvoxamina, lansoprazol, ticlopidina, ajustar dosis de citalopram.
Interacción farmacocinética entre citalopram/escitalopram y fluconazol al ser este último un inhibidor potente del citocromo CYP2C19

Embarazo
Citalopram

No existen datos adecuados del uso de citalopram en mujeres embarazadas. Los estudios en animales han demostrado toxicidad en la reproducción. Se desconoce el riesgo potencial en humanos. No debe utilizarse durante el embarazo a menos que sea claramente necesario.
Debe observarse a los recién nacidos si el uso materno de citalopram continúa en las últimas etapas del embarazo, particularmente en el tercer trimestre. Debe evitarse la interrupción brusca durante el embarazo. Los siguientes síntomas pueden aparecer en el recién nacido después del uso materno de ISRS/ISRN en las últimas etapas del embarazo: dificultad respiratoria, cianosis, apnea, convulsiones, temperatura inestable, dificultad para alimentarse, vómitos, hipoglucemia, hipertonía, hipotonía, hiperreflexia, temblores, nerviosismo, irritabilidad, letargo, llanto constante, somnolencia y dificultad para respirar. Estos síntomas pueden ser debidos a efectos serotoninérgicos o síntomas de abstinencia. En la mayoría de los casos las complicaciones comienzan inmediatamente o poco después (menos de 24 horas) del parto. Estudios epidemiológicos han indicado que el uso de ISRS en el embarazo, particularmente en los últimos meses, puede aumentar el riesgo de hipertensión pulmonar persistente neonatal (HPPN).. El riesgo observado fue aproximadamente de 5 casos por cada 1000 embarazos. En la población general la HPPN se produce de 1 a 2 casos por cada 1000 embarazos.

Lactancia
Citalopram

Citalopram se excreta en la leche materna en pequeñas cantidades. Se estima que el lactante recibirá alrededor del 5% del peso en relación a la dosis diaria materna (en mg / kg). En los bebés no se ha observado ningún efecto o estos han sido mínimos. Sin embargo, la información existente es insuficiente para la evaluación del riesgo en el niño. Se recomienda precaución. Deben sopesarse las ventajas de la lactancia frente a la posibilidad de aparición de efectos adversos en el niño.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Citalopram

Citalopram puede producir sedación, mareos. Por consiguiente, se debe indicar a los pacientes que si experimentan sedación o mareos, deben evitar la realización de tareas potencialmente peligrosas, como conducir o utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Citalopram

Aumento del apetito, disminución del apetito, aumento de peso, disminución de peso, anorexia; agitación, nerviosismo, disminución de la libido, ansiedad, estado de confusión, trastornos del sueño, alteración de la atención, orgasmos anormales (mujeres), sueños anormales, apatía; somnolencia, insomnio, cefalea, temblor, mareo, parestesias, migraña, amnesia; acomodación anormal, trastorno visual; tinnitus; palpitaciones, taquicardia; hipertensión, hipotensión ortostática; bostezos, rinitis, sinusitis; sequedad de boca, náuseas, diarrea, estreñimiento, vómitos, dispepsia, dolor abdominal, flatulencia, aumento de la salivación, anomalías del gusto; aumento de la sudoración, prurito, erupción, mialgia, artralgia; trastorno de la micción, poliuria; impotencia, trastorno de la eyaculación, insuficiencia eyaculatoria, dismenorrea (mujeres); astenia, fatiga. Persistencia de disfunción sexual.

Monografías Principio Activo: 28/06/2019

Ver listado de abreviaturas