FORTINOL eye drops, prolonged-release 2%
Nombre local: FORTINOL Collirio a rilascio prolungato 2%País: Italia
Laboratorio: Bausch & Lomb IOM
Vía: Vía óftalmica
Forma: Colirio de liberación prolongada
ATC: Carteolol oftálmico (S01ED05)
ATC: Carteolol oftálmico
Embarazo: Evaluar riesgo/beneficiolactancia: evitar
Órganos de los sentidos > Oftalmológicos > Antiglaucomatosos y mióticos > Betabloqueantes
Mecanismo de acciónCarteolol oftálmico
El carteolol es un ß-bloqueante no cardioselectivo con actividad antagonista parcial y un efecto estabilizador de membrana no significativo. Reduce la presión intraocular por reducción de la secrecion de umor acuoso
Indicaciones terapéuticasCarteolol oftálmico
Está indicado en el control de presión intraocular en glaucoma crónico de ángulo abierto y en hipertensión ocular.
PosologíaCarteolol oftálmico
Modo de administraciónCarteolol oftálmico
Vía oftálmica. Si se emplea más de un fármaco oftálmico tópico, los fármacos deben administrarse con un intervalo de tiempo mínimo de 15 minutos. Evitar el contacto con las lentes de contacto blandas. Retirar las lentes de contacto antes de la aplicación y esperar al menos 15 minutos antes de volver a colocarlas. Altera el color de las lentes de contacto blandas.
ContraindicacionesCarteolol oftálmico
Hipersensibilidad; asma y bronconeumopatías obstructivas crónicas; insuficiencia cardiaca, shock cardiogénico, bloqueo AV de 2º y 3<exp>er<\exp> grado, angina de Prinzmetal, síndrome sick sinus, bradicardia (< 45-50 contracciones/min), enfermedad de Raynaud y alteraciones de circulación periférica, feocromocitoma no tratado, hipotensión arterial; asociación con floctafenina y sultoprida.
Advertencias y precaucionesCarteolol oftálmico
Bradicardia (< 50-55 pulsaciones, reducir dosis), bloqueo auriculoventricular de 1<exp>er<\exp> grado, feocromocitoma (monitorización presión arterial), I.R. y/o I.H., psoriasis. Control regular de presión intraocular. En diabetes, hipertiroidismo, enmascara síntomas de hipoglucemia y tirotoxicosis. No interrumpir tratamiento en pacientes con angina, puede causar graves alteraciones del ritmo, infarto de miocardio o muerte súbita. Retirada gradual de la anestesia general. No asociar con amiodarona, antagonistas del Ca, ni ß-bloqueantes para tratamiento de la insuficiencia cardiaca. No recomendado en niños y adolescentes menores de 18 años.
Insuficiencia hepáticaCarteolol oftálmico
Precaución. A menudo es necesario reducir la dosis cuando se administra conjuntamente con otro ß-bloqueante por vía sistémica.
Insuficiencia renalCarteolol oftálmico
Precaución. A menudo es necesario reducir la dosis cuando se administra conjuntamente con otro ß-bloqueante por vía sistémica.
InteraccionesCarteolol oftálmico
Alteración de conducción, automatismo y contractilidad con: amiodarona, propafenona.
Alteración del automatismo, conducción e insuf. cardiaca con: antagonistas de Ca.
Efecto aditivo con: ß-bloqueantes orales, depletores de catecolaminas y psicotrópicos que aumenten actividad adrenérgica.
Riesgo de bradicardia excesiva con: anticolinesterasas.
Con epinefrina (colirio) riesgo de midriasis.
EmbarazoCarteolol oftálmico
No se dispone de datos adecuados del uso de carteolol oftálmico en mujeres embarazadas. Puede prescribirse durante el embarazo si fuera necesario. Si el tratamiento se mantiene hasta el término, se recomienda controlar detenidamente al neonato (frecuencia cardiaca y glucemia durante los primeros 3 a 5 días de vida).
Tras su administración sistémica, la acción de los ß-bloqueantes persiste durante varios días después del parto en los recién nacidos de madres tratadas y puede manifestarse como bradicardia, disnea o hipoglucemia. Pero generalmente no tienen consecuencias clínicas. No obstante, puede producirse una insuficiencia cardiaca debida a la reducción de las reacciones de compensación cardiovascular que requiera hospitalización en la unidad de cuidados intensivos en cuyo caso deben evitarse las soluciones de llenado (riesgo de edema pulmonar agudo).
Los estudios de toxicidad sobre la reproducción en animales no mostraron ningún acontecimiento adverso relevante para el uso clínico.
LactanciaCarteolol oftálmico
Se desconoce si el carteolol se excreta o no en la leche materna. Los estudios en animales han mostrado la excreción de carteolol en la leche materna. Se debe tomar la decisión de continuar o interrumpir el tratamiento con carteolol oftálmico teniendo en cuenta los beneficios de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre. Si se administra el tratamiento durante la lactancia, se tendrán en cuenta las propiedades farmacológicas de carteolol oftálmico (hipoglucemia, bradicardia).
Efectos sobre la capacidad de conducirCarteolol oftálmico
Después de la instilación, puede aparecer visión borrosa transitoria, que puede afectar a la capacidad para conducir o utilizar máquinas. Si aparecen estos efectos, el paciente debe esperar hasta que la visión sea nítida antes de conducir o utilizar máquinas.
Reacciones adversasCarteolol oftálmico
Bradicardia, quemazón, blefaroconjuntivitis, disminución de sensibilidad corneal y secreción lacrimal, conjuntivitis, blefaritis, inflamación de párpados, fotofobia, lesión en córnea, dolor de cabeza, malestar, mareos, legañas.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 02/02/2023