SARASVATI capsule, hard 5 mg+5 mg+12.5 mg

Nombre local: SARASVATI Capsula rigida 5 mg+5 mg+12.5 mg
País: Italia
Laboratorio: NEOPHARMED GENTILI S.P.A.
Vía: Vía oral
Forma: Cápsula dura
ATC: Ramipril, amlodipino e hidroclorotiazida (C09BX03)


ATC: Ramipril, amlodipino e hidroclorotiazida

Contraindicado Embarazo: Contraindicado
lactancia: evitar lactancia: evitar
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar. Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Sistema cardiovascular  >  Agentes activos sobre el sistema renina-angiotensina  >  Inhibidores ECA, asociaciones  >  Inhibidores de la ECA, otras combinaciones


Mecanismo de acción
Ramipril, amlodipino e hidroclorotiazida

Ramiprilato, metabolito activo del profármaco ramipril, inhibe la enzima dipeptidilcarboxipeptidasa I. En plasma y tejidos, cataliza la conversión de angiotensina I a angiotensina II, sustancia vasoconstrictora activa, así como la degradacón de la bradiquinina, sustancia vasodilatadora activa. La reducción de la formación de angiotensina y la inhibición de la degradación de la bradiquinina resultan en vasodilatación.
Amlodipino es un inhibidor de la entrada de iones calcio del grupo de dihidropiridinas (bloqueantes de los canales lentos o antagonista del ion calcio) e impide el paso de los iones de calcio a través de la membrana celular en el músculo cardiaco y en músculo liso vascular.
Hidroclorotiazida es un diurético tiazídico. Inhibe la reabsorción de sodio y cloruro en el túbulo distal, lo que conduce a la excreción de aproximadamente el 15% de sodio filtrado glomerular y, de manera similar, cloruro. El aumento de la excreción renal de estos iones se acompaña de un aumento de la producción de orina (debido a la unión osmótica del agua). La excreción de potasio y magnesio aumenta, la excreción de ácido úrico disminuye.

Indicaciones terapéuticas
Ramipril, amlodipino e hidroclorotiazida

Tratamiento de la hipertensión arterial como terapia de sustitución en adultos con presión arterial controlada adecuadamente con amlodipino, ramipril e hidroclorotiazida, tomada en formulaciones de cada uno de los tres componentes por separado o en una formulación de dos componentes más la de un componente sólo.

Posología
Ramipril, amlodipino e hidroclorotiazida

Modo de administración
Ramipril, amlodipino e hidroclorotiazida

Vía oral una vez al día, a la misma hora del día con o sin alimentos. No debe masticarse ni triturarse. No debe tomarse con zumo de pomelo.

Contraindicaciones
Ramipril, amlodipino e hidroclorotiazida

Hipersensibilidad a amlodipino u otros bloqueadores de los canales de calcio dihidropiridínicos, a ramipril u otros IECA, a hidroclorotiazida u otros diuréticos tiazídicos, sulfonamidas. Antecedentes de angioedema (hereditario, idiopático o debido a angioedema previo con IECA o antagonistas de los receptores de angiotensina II (ARA II)). Shock (incluido shock cardiogénico). Segundo y tercer trimestre del embarazo. Tratamientos extracorpóreos que lleven a contacto de la sangre con superficies de carga negativa. Estenosis bilateral de la arteria renal o estenosis de la arteria renal de un único riñón funcionante. I.R. grave (aclaramiento de creatinina < 30 ml/min) o anuria. En pacientes con estados hipotensivos o hemodinámicamente inestables. Hipopotasemia refractaria, hiponatremia, hipercalcemia e hiperuricemia sintomática. Obstrucción del conducto arterial del ventrículo izquierdo (por ejemplo, estenosis aórtica grave). Insuficiencia cardíaca hemodinámicamente inestable tras un infarto agudo de miocardio. Uso concomitante con el tratamiento con sacubitril/valsartán. Ramipril no debe iniciarse antes de las 36 horas posteriores a la última dosis de sacubitril/valsartán. Concomitante con medicamentos que contienen aliskiren está contraindicado en pacientes con diabetes mellitus o insuficiencia renal (TFG <60 ml/min/1,73 m<exp>2<\exp>). I.H grave. Gota.

Advertencias y precauciones
Ramipril, amlodipino e hidroclorotiazida

- Debidas a ramipril:
No establecido la eficacia y seguridad en niños y adolescentes menores de 18 años.
Ancianos, monitorización más frecuente de la presión arterial si se utilizan dosis altas.
Embarazadas.
I.H., no debe usarse en pacientes con I.H. porque la cantidad de componente de ramipril excede la dosis máxima permitida en esta afección.
No se recomienda el bloqueo dual del sistema renina-angiotensina-aldosterona mediante la utilización combinada de IECA, antagonistas de los receptores de angiotensina II o aliskireno por incremento de riesgo de hipotensión, síncope, ictus, hiperpotasemia, y cambios en la función renal.
Riesgo de reacciones anafilácticas y anafilactoides al veneno de insectos y a otros alérgenos.
Riesgo de hiperpotasemia en pacientes con I.R., y/o que tomen suplementos de potasio (incluidos los sustitutos de la sal), diuréticos ahorradores de potasio, trimetoprima o cotrimoxazol y en especial antagonistas de la aldosterona o bloqueadores del receptor de la angiotensina.
Riesgo de hiponatremia, control de los niveles en suero de sodio en ancianos y pacientes con riesgo de hiponatremia,
Tos no productiva y persistente.
Riesgo de hipotensión en pacientes con alta activación del sistema renina-angiotensina-aldosterona; controlar la presión arterial en: hipertensión grave, insuficiencia cardíaca congestiva descompensada, con impedimento al flujo de llenado o vaciado ventricular izquierdo hemodinámicamente relevante (por ejemplo, estenosis aórtica o mitral), con estenosis unilateral de la arteria renal con un segundo riñón funcionante, que exista o puede desarrollarse una disminución de líquidos o sal (incluidos pacientes con diuréticos), con cirrosis hepática y/o ascitis, sometidos a cirugía mayor o durante anestesia con agentes que producen hipotensión. Con riesgo de isquemia cardíaca o cerebral en caso de hipotensión aguda
Cirugía: suspender ramipril cuanto sea posible al menos un día antes de la cirugía.
Riesgo de angioedema. El uso concomitante de IECA con racecadotril, inhibidores de mTOR (por ejemplo, sirolimus, everolimus, temsirolimus) y vildagliptina puede aumentar el riesgo de angioedema. Está contraindicado concomitante con sacubitril/valsartán. Con mayor frecuencia en los pacientes de raza negra. Los IECAs puede ser menos efectivo en la disminución de la presión arterial en las personas de raza negra que en los de otras razas, posiblemente debido a una mayor prevalencia de hipertensión con bajo nivel de renina en la población negra hipertensa.
Riesgo de neutropenia/agranulocitosis, así como trombocitopenia y anemia. Control frecuente en las fases iniciales del tratamiento y en I.R., con enfermedades del colágeno concomitante (por ejemplo, lupus eritematoso o esclerodermia).
- Debidas a amlodipino:
Insuficiencia cardiaca, los antagonistas de canales de calcio pueden aumentar el riesgo de futuros eventos cardiovasculares y de mortalidad, en insuficiencia cardiaca congestiva.
Ancianos, precaución al aumentar la dosis.
I.H., precaución al inicio del tatamiento y al aumentar la dosis.
- Debidas a hidroclorotiazida:
I.R. evaluar la función renal antes de iniciar tratamiento y durante, ajustar dosis en las primeras semanas del mismo. Monitorización periódica de los niveles séricos de electrolitos (incluido el potasio), creatinina y ácido úrico. Contraindicado en I.R. grave, estenosis bilateral de la arteria renal o estenosis de la arteria renal en un solo riñón funcional. No se recomienda en caso de un solo riñón que funcione y en caso de hipopotasemia.
Puede producir cambios electrolíticos. Antes de iniciar el tratamiento corregir hipopotasemia y cualquier hipomagnesemia si existiera. Precaución en enfermedades que pueden causar una pérdida significativa de potasio, como en la enfermedad renal con pérdida de sales o trastornos de la función renal de origen prerrenal (cardiogénico). Prevenir el riesgo de hipopotasemia en pacientes de edad avanzada y/o malnutridos y/o polimedicados, cirróticos con edema y ascitis, con insuficiencia coronaria y cardíaca, con un intervalo QT prolongado en el ECG también están en riesgo, ya sea porque el origen sea congénito o por medicamentos.
Riesgo de hiponatremia, monitorizar en pacientes de riesgo como ancianos, con desnutrición y cirrosis.
El uso continuo y prolongado en el tiempo con hidroclorotiazida podría aumentar el riesgo de cáncer cutáneo no melanocítico. Se recomienda: reconsiderar el uso de hidroclorotiazida con antecedentes de cáncer de piel no melanocítico y vigilar la presencia de alteraciones cutáneas en tratamientos prolongados con hidroclorotiazida. Riesgo de derrame coroideo, miopía aguda y glaucoma de ángulo cerrado. Si aparecieran síntomas que lo indicase suspender la hidroclorotiazida lo antes posible. Entre los factores de riesgo para desarrollar glaucoma agudo de ángulo cerrado están antecedentes de alergia a la sulfonamida o la penicilina.
La tiazidas pueden disminuir la tolerancia a la glucosa y aumentar los niveles séricos de colesterol y triglicéridos. En diabéticos pueden requerir ajuste de dosis de o agentes hipoglucemiantes orales.
Gota, la hidroclorotiazida, puede aumentar las concentraciones plasmáticas de ácido úrico, promover el desarrollo de hiperuricemia o hiperuricemia, lo que puede agravar las crisis desencadenantes preexistentes de gota en pacientes susceptibles. Ajustar la dosis.
Riesgo de exacerbación o activación de lupus eritematoso sistémico.

Insuficiencia hepática
Ramipril, amlodipino e hidroclorotiazida

Contraindicado en I.H. grave. No debe usarse en pacientes con I.H. porque la cantidad de componente de ramipril excede la dosis máxima permitida en esta afección.

Insuficiencia renal
Ramipril, amlodipino e hidroclorotiazida

Contraindicado en I.R. grave (TFG <30 ml/min/1,73 m<exp>2<\exp>. Si el aclaramiento de creatinina es >= 60 ml/min, la dosis máxima diaria: 10 mg /10 mg/25 mg. Aclaramiento de creatinina está entre 30-60 ml/min, la dosis máxima diaria: 5 mg /10 mg/25 mg. Hemodializados, dosis máxima diaria: 5 mg /10 mg/25 mg administrar unas horas después de la hemodiálisis. Controlar la función renal y el potasio sérico.

Interacciones
Ramipril, amlodipino e hidroclorotiazida

- Debida a ramipril:
Aumenta el riesgo de angioedema concomitante con sacubitril/valsartán, asociación contraindicada. El tratamiento con ramipril no debe iniciarse hasta 36 horas después de la última dosis de sacubitril/valsartán. No se debe iniciar el tratamiento con sacubitril/valsartán hasta 36 horas después de la última dosis de ramipril.
Aumenta el riesgo de reacciones anafilactoides graves concomitante con tratamientos extracorpóreos que conducen al contacto de la sangre con superficies cargadas negativamente como diálisis o hemofiltración con ciertas membranas de alto flujo (por ejemplo, membranas de poliacrilonitrilo) y aféresis de lipoproteínas de baja densidad con sulfato de dextrano debido al aumento del riesgo de reacciones anafilactoides graves. Asociación contraindicada. Si fuera necesario el tratamiento considerar el uso de un tipo diferente de membrana de diálisis o una clase diferente de agente antihipertensivo.
Aumentan la toxicidad de litio: los IECA y las tiazidas pueden reducir la excreción de litio y, por lo tanto, puede aumentar la toxicidad del litio. No se recomienda esta asociación.
Efecto antihipertensor reducido por: vasopresores simpaticomiméticos, AINE, isoproterenol, dobutamina, dopamina, epinefrina.
Incremento del riesgo de hiperpotasemia: sales de potasio, heparina, diuréticos ahorradores de potasio, antagonistas de la angiotensina II, trimetoprima y cotrimoxazol, tacrolimús, ciclosporina.
Incremento del riesgo de hipotensión con: antihipertensivos (p. ej., diuréticos) nitratos, antidepresivos tricíclicos, anestésicos, ingestión aguda de alcohol, baclofeno, alfuzosina, doxazosina, prazosina, tamsulosina, terazosina.
Aumenta efecto hipoglucemiante de: insulina y derivados de la sulfonilurea.
Mayor probabilidad de reacciones hematológicas con: alopurinol, inmunosupresores, corticosteroides, procainamida, citostáticos y otras sustancias que pueden cambiar el recuento de células sanguíneas
Incremento del riesgo de angioedema con: inhibidores de mTOR (temsirolimus, everolimus, sirolimus) o vildagliptina e inhibidores de la NEP como el racecadotril.
- Debidas a amlodipino:
Concentración plasmática aumentada por: inhibidores de la proteasa, antifúngicos azólicos, macrólidos como la eritromicina o la claritromicina, verapamilo o diltiazem.
Concentración plasmática reducida por: rifampicina, hierba de San Juan, dexametasona, fenobarbital, fenitoína, carbamazepina, nevirapina y rifabutina.
Aumenta las concentraciones plasmáticas de: tacrolimús, ciclosporina, simvastatina, inhibidores de mTOR como sirolimus, temsirolimus y everolimus.
Riesgo de hipercalemia con: dantroleno IV,
Acción y toxicidad potenciada con : pomelo o zumo de pomelo. No se recomienda.
- Debidas a hidroclorotiazida:
Hipopotasemia potenciada con: diuréticos caliuréticos, solos o combinados, laxantes estimulantes, glucocorticoides, la tetracosactida y la anfotericina B (vía IV).
Riesgo de hiponatremia con: diuréticos, desmopresina, antidepresivos que inhiben la recaptación de serotonina, carbamazepina y oxcarbazepina.
Atenua el efecto de: antidiabéticos, anticoagulantes orales.
Aumento de la concentración sérica de calcio con: Sales de calcio y medicamentos que aumentan el calcio plasmático
Riesgo de hipotensión ortostática con: nitratos, los inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5, los bloqueadores alfa también los destinados al uso urológico (alfuzosina, doxazosina, prazosina, silodosina, tamsulosina y terazosina), los antidepresivos tricíclicos y las fenotiazinas neurolépticas, los agonistas de la dopamina, la levodopa, el baclofeno, la amifostina
Potenciación de la toxicidad (hiponatremia) con: carbamazepina

Embarazo
Ramipril, amlodipino e hidroclorotiazida

No hay experiencia sobre su uso en mujeres embarazadas. Según los datos existentes con los componentes, no se recomienda su uso durante el primer trimestre y está contraindicado durante el segundo y tercer trimestre del embarazo.

Lactancia
Ramipril, amlodipino e hidroclorotiazida

Contraindicado durante la lactancia. Ramipril, hidroclorotiazida y amlodipino se excretan en la leche materna.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Ramipril, amlodipino e hidroclorotiazida

Algunos efectos adversos (por ejemplo, síntomas de reducción de la presión sanguínea como mareos) pueden perjudicar la capacidad del paciente para concentrarse y reaccionar y, por lo tanto, constituyen un riesgo en situaciones en las que estas capacidades son particularmente importantes (por ejemplo, conducir un vehículo o utilizar máquinas).tardolix plus

Reacciones adversas
Ramipril, amlodipino e hidroclorotiazida

Hipopotasemia, hiperlipidemia; aumento de potasio en sangre, hiperuricemia, hipomagnesemia, hiponatremia; dolor de cabeza, mareos, somnolencia; trastorno visual (incluida la diplopía); palpitaciones; hipotensión, disminución de la presión arterial ortostática, síncope, enrojecimiento; tos cosquilleante no productiva, bronquitis, sinusitis, disnea; inflamación gastrointestinal, trastornos digestivos, molestias abdominales, dispepsia, diarrea, náuseas, vómitos, espasmos, pérdida de apetito; rash cutáneo en particular maculopapular, urticaria y otras formas de rash cutáneo; espasmos musculares, mialgia, inflamación del tobillo, calambres musculares; impotencia; edema, dolor en el pecho, fatiga, astenia,

Monografías Principio Activo: 15/05/2022

Ver listado de abreviaturas