SUVAMOD capsule, hard 10 mg+10 mg

Nombre local: SUVAMOD Capsula rigida 10 mg+10 mg
País: Italia
Laboratorio: Cipros S.R.L.
Vía: Vía oral
Forma: Cápsula dura
ATC: Rosuvastatina y amlodipino (C10BX09)


ATC: Rosuvastatina y amlodipino

Contraindicado Embarazo: Contraindicado
lactancia: evitar lactancia: evitar
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar. Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Sistema cardiovascular  >  Agentes modificadores de los lípidos  >  Modificadores de lípidos, combinaciones  >  Agentes modificadores de lípidos en combinación con otros medicamentos


Mecanismo de acción
Rosuvastatina y amlodipino

Rosuvastatina es un inhibidor selectivo y competitivo de la HMG-CoA reductasa, la enzima limitante de la velocidad que convierte la 3-hidroxi-3-metilglutaril coenzima A en mevalonato, un precursor del colesterol. El principal lugar de acción de la rosuvastatina es el hígado, el órgano diana para la disminución de los niveles de colesterol. La rosuvastatina aumenta el número de receptores de LDL hepáticos en la superficie celular, aumentando la absorción y el catabolismo de LDL e inhibe la síntesis hepática de VLDL, reduciendo así el número total de partículas de VLDL y LDL.
Amlodipino es un inhibidor de la entrada de iones calcio del grupo de las dihidropiridinas (bloqueante de los canales lentos o antagonista del ion calcio) e inhibe el flujo transmembrana de entrada de iones calcio al interior del músculo cardiaco y en el músculo liso vascular.

Indicaciones terapéuticas
Rosuvastatina y amlodipino

Tratamiento de la hipertensión en adultos que se estiman que tienen un alto riesgo de un primer evento cardiovascular (para prevenir eventos cardiovasculares mayores) como complemento de corrección de otros factores de riesgo o con uno de los siguientes factores coincidentes:
- Hipercolesterolemia primaria (incluyendo hipercolesterolemia familiar (variante heterozigótica) dislipidemia mixta (tipo Iib) como adjunto a la dieta cuando la respuesta a la dieta y otro tratamiento no farmacológico (p. ej. ejercicio, reducción de peso) es inadecuada.
- Hipercolesterolemia homozigótica familiar como adjunto a la dieta y otro tratamiento que disminuye los lípidos (p. ej. aféresis LDL) o si tales tratamientos no son apropiados.

Posología
Rosuvastatina y amlodipino

Modo de administración
Rosuvastatina y amlodipino

Vía oral. Puede tomarse en cualquier momento del día y debe tomarse con o sin alimentos. Deben tragarse con abundante líquido y no deben masticar.

Contraindicaciones
Rosuvastatina y amlodipino

Debidas a rosuvastatina:
- Enfermedad hepática activa que incluye elevaciones persistentes e inexplicables de las transaminasas séricas y cualquier elevación de las transaminasas séricas que exceda 3 veces el límite superior de la normalidad (ULN).
- Insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina <30 ml / min).
- Miopatía.
- Tratamiento concomitante de ciclosporina.
- Embarazo y lactancia y en mujeres en edad fértil que no utilizan las medidas anticonceptivas adecuadas.
- Hipersensibilidad a rosuvastatina.
Debidas a amlodipino:
- Hipotensión severa.
- Shock (incluyendo shock cardiogénico).
- Obstrucción del tracto de salida del ventrículo izquierdo (por ejemplo, estenosis aórtica de alto grado).
- Insuficiencia cardiaca hemodinámicamente inestable después de infarto agudo de miocardio.
- Hipersensibilidad a amlodipino y a derivados de las dihidropiridinas.

Advertencias y precauciones
Rosuvastatina y amlodipino

Raza: se ha observado un aumento de la exposición sistémica a rosuvastatina en asiáticos.
Se sabe que tipos específicos de polimorfismos genéticos pueden provocar una exposición aumentada a la rosuvastatina. En los pacientes que presentan estos tipos específicos de polimorfismos, se recomienda una dosis diaria menor de rosuvastatina.
No se ha establecido la seguridad y eficacia en niños y adolescentes menores de 18 años. No se recomienda su uso en pacientes menores de 18 años.
Debidas a rosuvastatina:
Efectos sobre el músculo esquelético: se han notificado casos de mialgia, miopatía y, raramente, rabdomiólisis con todas las dosis y, especialmente con dosis > 20 mg. Se deberan medir los niveles de la creatina quinasa, si los valores están significativamente elevados al inicio del estudio (> 5xULN), realizar de nuevo una prueba al cabo de 5 a 7 días para confirmar los resultados. Si la nueva prueba confirma los valores iniciales de CK > 5xULN, no se deberá iniciar el tratamiento. Antes de iniciar el tratamiento, precaución en pacientes con factores de predisposición para miopatía/rabdomiólisis debido al componente rosuvastatina. Tales factores incluyen: I.R., hipotiroidismo, antecedentes personales o familiares de trastornos musculares hereditarios, historial de toxicidad muscular con otro inhibidor de la HMG-CoA reductasa o fibrato, abuso de alcohol, > 70 años, situaciones en las que puede producirse un aumento de los niveles plasmáticos, uso concomitante de fibratos. En este tipo de pacientes se debe considerar la relación beneficio/riesgo y se recomienda la realización de una monitorización clínica. Si los valores iniciales de CK son significativamente elevados (>5xLSN) no se deberá iniciar el tratamiento. Durante el tratamiento controlar niveles de CK. Si son elevados > 5x LSN o si los síntomas musculares son graves y provocan malestar diario (incluso si los niveles de CK son <5x LSN), interrumpir el tratamiento. Cuando remitan los síntomas y los niveles de CK vuelven a la normalidad, se puede restablecer con rosuvastatina o un inhibidor alternativo de la HMG-CoA reductasa a la dosis mínima y bajo una estrecha monitorización. No debe emplearse en pacientes con trastornos agudos graves sugerentes de miopatía o que predispongan al desarrollo de I.R. secundaria a rabdomiólisis (p. ej., sepsis, hipotensión, cirugía mayor, traumatismo, trastornos metabólicos, endocrinos y electrolíticos graves; o convulsiones no controladas).
Ha habido casos muy raros de una miopatía necrotizante inmunomediada (MNIM) durante o después del tratamiento con estatinas, incluida la rosuvastatina. Se caracteriza clínicamente por debilidad muscular proximal y unos niveles elevados de creatina quinasa sérica, que persisten a pesar de la suspensión del tratamiento con estatinas.
Se ha observado un aumento de la incidencia de miositis y miopatía en pacientes que reciben otros inhibidores de la HMG-CoA reductasa junto con derivados del ácido fíbrico, incluido gemfibrozilo, ciclosporina, ácido nicotínico, antifúngicos tipo azol, inhibidores de la proteasa y antibióticos macrólidos. El gemfibrozilo aumenta el riesgo de miopatía cuando se administra concomitantemente con algunos inhibidores de la HMG-CoA reductasa. No se recomienda la combinación de rosuvastatina / amlodipino y gemfibrozilo. El beneficio de alteraciones adicionales en los niveles de lípidos por el uso combinado de este medicamento con fibratos o niacina debe sopesarse cuidadosamente frente a los No debe administrarse conjuntamente con formulaciones sistémicas de ácido fusídico o dentro de los 7 días posteriores a la interrupción del tratamiento con ácido fusídico. Si se considera esencial el uso de ácido fusídico, el tratamiento con la estatina debe suspenderse durante la duración del tratamiento con ácido fusídico. Se han notificado casos de rabdomiólisis (incluyendo algunas muertes) en pacientes que estaban recibiendo ácido fusídico y estatinas en combinación.
Realizar pruebas hepáticas antes del inicio del tratamiento y 3 meses después del inicio del tratamiento con rosuvastatina. Debe suspenderse o la dosis de rosuvastatina debe reducirse si el nivel de transaminasas séricas es mayor de 3 veces el LSN. En caso de hipercolesterolemia secundaria provocada por hipotiroidismo o síndrome nefrótico, antes de iniciar el tratamiento se debe tratar la enfermedad subyacente.
Pacientes tratados concomitantemente con rosuvastatina y varios inhibidores de la proteasa en combinación con ritonavir, se ha observado mayor exposición sistémica a rosuvastatina. Considerar tanto el beneficio de la reducción de los lípidos con el uso de rosuvastatina en pacientes con VIH que reciben inhibidores de la proteasa, como la posibilidad que aumenten las concentraciones plasmáticas de rosuvastatina al iniciar y aumentar las dosis de rosuvastatina en pacientes tratados con inhibidores de la proteasa. No se recomienda el uso concomitante con inhibidores de la proteasa a menos que se ajuste la dosis de rosuvastatina.
En tratamientos a largo plazo hay riesgo de enfermedad pulmonar intersticial, sSi se sospecha que un paciente ha desarrollado una enfermedad pulmonar intersticial, interrumpir el tratamiento con estatinas.
Las estatinas como clase, aumentan la glucosa en sangre y en algunos pacientes, con alto riesgo de diabetes en un futuro, pueden producir un nivel de hiperglucemia para el cual un cuidado convencional de la diabetes es apropiado. Los pacientes con riesgo (glucosa en ayunas de 5,6 a 6,9 mmol / l, IMC > 30 kg / m<exp>2<\exp>, triglicéridos elevados, hipertensión) deben ser controlados clínica y bioquímicamente de acuerdo con las pautas nacionales.
Riesgo de reacciones adversas cutáneas graves, incluido síndrome de Stevens-Johnson (SSJ) y reacción a fármaco con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS). Si aparecen signos y síntomas que sugieran esta reacción, suspender el tratamiento y considerar tratamiento alternativo. Si se desarrolla durante el tratamiento, no reiniciar en ningún momento.
- Debidas al componente amlodipino:
Crisis hipertensiva, la seguridad y eficacia no ha sido establecida.
Insuficiencia cardíaca, los antagonistas de los canales del calcio, incluyendo amlodipino, se debe utilizar con precaución en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva, ya que pueden aumentar el riesgo de futuros eventos cardiovasculares y de mortalidad.
Riesgo de edema pulmonar no cardiogénico en caso de sobredosis. Se ha notificado edema pulmonar no cardiogénico como consecuencia de una sobredosis de amlodipino que puede manifestarse con un inicio tardío (24-48 horas después de la ingestión) y requerir soporte ventilatorio. Las medidas de reanimación tempranas (incluida la sobrecarga de líquidos) para mantener la perfusión y el gasto cardíaco pueden ser factores precipitantes.
I.H.: el tratamiento con amlodipino debe iniciarse con la menor dosis del rango de dosificación y se debe administrar con precaución tanto en el tratamiento inicial como al aumentar la dosis. Puede ser necesario un ajuste lento de la dosis y un cuidadoso seguimiento en pacientes con insuficiencia hepática grave.
En pacientes de edad avanzada, los aumentos de dosis se deben realizar con precaución.

Insuficiencia hepática
Rosuvastatina y amlodipino

Contraindicado en I.H. activa.

Insuficiencia renal
Rosuvastatina y amlodipino

Contraindicado en I.R. grave.

Interacciones
Rosuvastatina y amlodipino

Debidas al componente rosuvastatina:
Concentraciones plasmáticas aumentadas y aumento del riesgo de miopatía con: Inhibidores de proteínas transportadoras.
Rosuvastatina está contraindicada en pacientes tratados concomitantemente con ciclosporina.
Concentraciones plasmáticas aumentadas y toxicidad aumentada con: inhibidores de la proteasa, gemfibrocilo y otras sustancias reductoras del colesterol
Gemfibrozilo, fenofibrato, otros fibratos y dosis reductoras de lípidos (mayores o igual a 1 g / día) de niacina (ácido nicotínico) aumentan el riesgo de miopatía cuando se administran concomitantemente con inhibidores de la HMG-CoA reductasa.
Concentraciones plasmáticas reducidas por: antiácidos, administrar el antiácido 2 horas después de rosuvastatina. Eritromicina.
Incrementa el Índice Normalizado Internacional (INR) de: antagonistas de la vitamina K (p. ej., warfarina u otros anticoagulantes cumarínicos).
Aunque no se han realizado estudios de interacción con rosuvastatina y ácido fusídico, el riesgo de miopatía, incluyendo rabdomiólisis, puede verse incrementado por la administración concomitante de ácido fusídico sistémico con estatinas.
Debidas al componente amlodipino:
Exposición plasmática aumentada con: con inhibidores fuertes o moderaros del citrocromo CYP3A4 (inhibidores de la proteasa, antifungicos azólicos) macrólidos como eritromicina o claritromicina, verapamilo o diltiazem).
La administración concomitante con inductores conocidos del CYP3A4, puede variar la concentración plasmática de amlodipino. Vigilar la presión arterial y considerar la regulación de la dosis tanto durante como después de la medicación concomitante, en particular con inductores potentes del CYP3A4 (por ejemplo, rifampicina e Hypericum perforatum).
No se recomienda la administración de amlodipino con pomelo o zumo de pomelo debido a que puede aumentar su biodisponibilidad en algunos pacientes dando lugar a un aumento de su efecto antihipertensivo.
Dantraleno: debido al riesgo de hiperpotasemia, se recomienda evitar la administración conjunta de antagonistas de los canales del calcio, tales como amlodipino, en pacientes susceptibles a hipertermia maligna y en el tratamiento de la hipertermia maligna.
Aumenta la exposición de los inhibidores de mTOR como, sirolimus, temsirolimus y everolimus. Simvastatina, la dosis límite de simvastatina en pacientes en tratamiento con amlodipino es 20 mg diarios.
Seguimiento de los niveles de ciclosporina en pacientes sometidos a trasplante renal en tratamiento con amlodipino y deberá reducirse la dosis de ciclosporina cuando sea necesario.

Embarazo
Rosuvastatina y amlodipino

Rosuvastatina/amlodipino está contraindicado en el embarazo.
Las mujeres en edad fértil deben emplear medidas anticonceptivas apropiadas.
Debido a que el colesterol y otros productos de la biosíntesis del colesterol son esenciales para el desarrollo del feto, el riesgo potencial de inhibición de la HMG-CoA reductasa sobrepasa las ventajas del tratamiento durante el embarazo. No se ha establecido la seguridad de amlodipino durante el embarazo en la especie humana. Los estudios en animales proporcionan una evidencia limitada de toxicidad reproductiva de rosuvastatina, mientras que la toxicidad reproductiva se observó a dosis altas de amlodipino. Si una paciente queda embarazada durante el tratamiento de este medicamento, deberá debe interrumpirse el tratamiento inmediatamente.

Lactancia
Rosuvastatina y amlodipino

Rosuvastatina/amlodipino está contraindicado en la lactancia.
Rosuvastatina se excreta en la leche de ratas. No hay datos con respecto a la excreción en la leche en humanos. Amlodipino se excreta en la leche materna. La proporción de la dosis materna recibida por el lactante se ha calculado con una amplitud intercuartílica del 3 a 7%, con un máximo del 15%. Se desconoce el efecto de amlodipino en los lactantes.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Rosuvastatina y amlodipino

Puede tener influencia de menor o moderada en la capacidad de conducir y usar máquinas.

Reacciones adversas
Rosuvastatina y amlodipino

Diabetes mellitus; mareos, dolor de cabeza, somnolencia; trastornos visuales (incluyendo diplopía); palpitaciones; enrojecimiento; disnea; hábitos intestinales alterados (incluyendo estreñimiento), dolor abdominal, nausea, dispepsia, estreñimiento; hinchazón de tobillos, calambres musculares, mialgia; astenia.

Monografías Principio Activo: 25/05/2022

Ver listado de abreviaturas