BEPIO gel 2.5%

Nombre local: BEPIO Gel 2.5%
País: Japón
Laboratorio: Maruho Co., Ltd.
Vía: Uso cutáneo
Forma: Gel
ATC: Peróxido de benzoilo (D10AE01)


ATC: Peróxido de benzoilo

Evaluar riesgo/beneficio Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: precaución lactancia: precaución
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar. Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Dermatológicos  >  Preparados contra el acné  >  Preparados contra el acné de uso tópico  >  Peróxidos


Mecanismo de acción
Peróxido de benzoilo

Actividad antimicrobiana frente a Propionibacterium acnes mediante la liberación de radicales libres de oxígeno que oxidan las proteínas del germen. Además posee actividad exfoliativa y queratolítica que produce comedólisis.

Indicaciones terapéuticas
Peróxido de benzoilo

Tratamiento local sintomático del acné vulgar moderado.

Posología
Peróxido de benzoilo

Modo de administración
Peróxido de benzoilo

Uso cutáneo.

Contraindicaciones
Peróxido de benzoilo

Hipersensibilidad a peróxido de benzoilo.

Advertencias y precauciones
Peróxido de benzoilo

Niños menores de 12 años, no se ha establecido eficacia y seguridad, ya que el acné vulgar raramente se presenta en este grupo de edad.
Riesgo de irritación de la piel y cierto enrojecimiento, se recomienda comenzar la aplicación en un área pequeña, extendiéndola a la zona afectada al cabo de unos días. Si aparece una irritación ligera, espaciar las aplicaciones.
No aplicar sobre piel dañada o eczematosa, ni sobre cortes o abrasiones por el posible riesgo de absorción.
Evitar el contacto con los ojos, labios, boca, orificios nasales, membranas mucosas, ni en las zonas sensibles del cuello.
Riesgo de irritación, si es grave, suspender. Puede producir decoloración del pelo y tejidos.
Concomitante con otros medicamentos queratolíticos o antiacnéicos conteniendo salicilatos o azufre podría aumentar la aparición de irritación cutánea, así como el uso de cosméticos con efecto descamativo, irritante o desecante.

Interacciones
Peróxido de benzoilo

No debe utilizarse simultáneamente con: sustancias con efectos descamativos, irritantes o secantes, como jabones y limpiadores abrasivos o desecantes, productos cosméticos con alcohol, exfoliantes como tretinoína, resorcinol, ácido salicílico, azufre ya que pueden producirse efectos acumulativos.

Embarazo
Peróxido de benzoilo

Después de la aplicación tópica el peróxido de benzoilo se absorbe en cantidades variables a través de la piel del hombre y de los animales. No se ha establecido la seguridad del peróxido de benzoilo en mujeres embarazadas. Durante el embarazo sólo se deberá emplear peróxido de benzoilo con especial precaución y después de que el médico evalúe el beneficio riesgo. No se deberá emplear peróxido de benzoilo en el último mes de embarazo.

Lactancia
Peróxido de benzoilo

Tampoco se conoce si el peróxido de benzoilo se excreta en la leche de animales o humana. Debido a que muchos fármacos se excretan en la leche humana, se debe tener precaución cuando se administra a mujeres durante la lactancia. En caso de ser utilizado, no debe aplicarse en el pecho de la mujer para evitar su transmisión accidental al lactante.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Peróxido de benzoilo

No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas, no obstante, por su vía de aplicación no se espera que tenga efecto sobre la capacidad para realizar estas actividades.

Reacciones adversas
Peróxido de benzoilo

Irritación de la piel con sensación de calor, picor o dolor; dermatitis de contacto.

Monografías Principio Activo: 07/07/2022

Ver listado de abreviaturas