Farmacocinética
La farmacocinética de la levocetirizina es lineal e independiente de la dosis y del tiempo con baja variabilidad entre los sujetos. El perfil farmacocinético es el mismo cuando se administra como enantiómero solo o cuando se administra como cetirizina. No se observan inversiones quirales durante los procesos de absorción y eliminación.
Absorción
La levocetirizina se absorbe rápida y extensamente después de su administración oral. En adultos las concentraciones plasmáticas pico son alcanzadas 0.9 horas después de la dosificación. El estado estacionario se alcanza después de dos días. Las concentraciones pico son típicamente de 270 y 308 ng/mL luego de una dosis única o una dosis repetida de 5 mg una vez al día, respectivamente. La tasa de absorción es independiente de la dosis y no se altera con los alimentos, pero la concentración pico se reduce y se retrasa.
Distribución
Datos de distribución tisular no están disponibles en humanos ni los concernientes al paso de levocetirizina a través de la barrera hemato-encefálica. En ratas y perros, los niveles más altos en tejidos se encuentran en hígado y riñones, y los más bajos en el compartimiento del Sistema Nervioso Central.
La levocetirizina se une en un 90% a las proteínas plasmáticas. La distribución de la levocetirizina es restrictiva, ya que su volumen de distribución es de 0.4 L/Kg.
Metabolismo
La tasa metabólica de la levocetirizina en humanos es menor al 14% de la dosis administrada, y por lo tanto se espera que las diferencias debidas al polimorfismo genético o a la administración concomitante de inhibidores enzimáticos sean insignificantes. Las vías metabólicas incluyen la oxidación aromática, la dealquilación N- y O- y la conjugación de la taurina. Las vías de dealquilación están mediadas principalmente por CYP 3A4, mientras que la oxidación aromática involucra isoformas múltiples y/o no identificadas del CYP. La levocetirizina no tiene efecto sobre la actividad de isoenzimas CYP 1A2, 2C9, 2C19, 2D6, 2E1 y 3A4 a concentraciones muy superiores a la concentración pico alcanzada luego de la administración de una dosis oral de 5 mg.
Debido a su escaso metabolismo y a su ausencia de potencial de inhibición metabólica, la interacción de la levocetirizina con otros fármacos y viceversa, es muy improbable.
Eliminación
La vida media plasmática en adultos es de 7.9 ± 1.9 horas. La vida media es más corta en niños pequeños. El promedio de depuración aparente corporal total es de 0.63 mL/min/Kg. La ruta de eliminación principal de la levocetirizina y sus metabolitos es por vía urinaria, tomando como promedio el 85.4% de la dosis. Por vía fecal se elimina el 12.9% de la dosis. La levocetirizina se excreta por filtración glomerular y por secreción tubular activa.
Poblaciones especiales:
Pacientes de edad avanzada
Los datos farmacocinéticos en pacientes de edad avanzada están disponibles de forma limitada. Después de una administración oral diaria una vez al día de 30 mg de levocetirizina repetida durante 6 días en 9 sujetos de edad avanzada (65 – 74 años de edad), el aclaramiento corporal total fue aproximadamente 33% más bajo en comparación a adultos jóvenes. La disposición de cetirizina racémica ha demostrado ser dependiente de la función renal más que de la edad. Este hallazgo sería también aplicable para la levocetirizina, ya que ambas levocetirizina y cetirizina, son excretadas en la orina. Por lo tanto, la dosis de levocetirizina debe ser ajustada de acuerdo con la función renal en pacientes de edad avanzada.
Insuficiencia renal
La depuración corporal aparente de levocetirizina se correlaciona con la depuración de creatinina. Por lo que se recomienda ajustar los intervalos de dosificación de levocetirizina, en los pacientes con insuficiencia renal moderada y severa (ver sección 13. DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN). En sujetos anúricos en estado terminal, la depuración corporal total disminuye en cerca del 80% comparado con pacientes normales. La cantidad de levocetirizina excretada durante un procedimiento estándar de hemodiálisis de 4 horas es menor al 10%.
Insuficiencia Hepática
La farmacocinética de levocetirizina en pacientes con insuficiencia hepática no ha sido probada. Los pacientes con enfermedades hepáticas crónicas (hepatocelulares, colestáticas y cirrosis biliar) a quienes se administran 10 o 20 mg del compuesto racémico de cetirizina en una dosis única tienen un aumento del 50% en la vida media junto con una disminución del 40% en el aclaramiento en comparación a sujetos sanos.
Población Pediátrica
Los datos de un estudio farmacocinético pediátrico con administración oral de una dosis única de 5 mg de levocetirizina en 14 niños de 6 a 11 años, con un peso corporal en un rango de entre 20 y 40 Kg, muestran que los valores de Cmax y ABC son cerca de 2 veces mayores que los reportados en sujetos adultos sanos en un estudio comparativo cruzado. La Cmax media fue de 450 ng/mL, presentándose en un tiempo promedio de 1.2 horas, normalizada con el peso, el aclaramiento corporal total fue un 30% mayor, y la vida-media de eliminación fue un 24% más corta en los pacientes pediátricos que en adultos. No se han conducido estudios farmacocinéticos dedicados en pacientes pediátricos menores de 6 años de edad. Se llevó a cabo un análisis poblacional retrospectivo de la farmacocinética en 323 sujetos (181 niños de 1 a 5 años de edad, 18 niños de 6 a 11 años y 124 adultos de 18 a 55 años de edad) quienes recibieron dosis únicas o múltiples de levocetirizina en un rango de 1.25 mg a 30 mg. Los datos generados a partir de dicho análisis indicaron que la administración de 1.25 mg una vez al día a niños de 6 meses a 5 años de edad se espera resulten en concentraciones plasmáticas similares a aquellas en adultos que reciben 5 mg una vez al día.
Género
Se evaluaron los resultados farmacocinéticos de 77 pacientes (40 hombres, 37 mujeres) para comprobar el posible efecto del género. La vida media fue ligeramente más corta en mujeres (7.08 ± 1.72 hr) que en los hombres (8.62 ± 1.84 hr); sin embargo, el aclaramiento oral corporal ajustado al peso en mujeres (0.67 ± 0.16 mL/min/Kg) parece ser comparable al de los hombres (0.59 ± 0.12 mL/min/Kg). Las mismas dosis diarias e intervalos de dosificación son aplicables para hombres y mujeres con función renal normal.
Raza
No se ha estudiado el efecto de la raza en la levocetirizina. Dado que la levocetirizina se excreta primariamente de forma renal, y no hay diferencias raciales importantes en el aclaramiento de creatinina, no se espera que las características farmacocinéticas de la levocetirizina sean diferentes entre las razas. No se han observado diferencias relacionadas a la raza en la cinética de la cetirizina racémica.
Farmacodinamia
Grupo farmacoterapéutico: Antihistamínico para uso sistémico, derivado de piperazina, ATC código R06A E09.
Mecanismo de acción
La levocetirizina, el enantiómero (R) de la cetirizina, es un antagonista potente y selectivo de los receptores periféricos H1.
Estudios de unión a receptores han demostrado que la levocetirizina tiene una alta afinidad por los receptores humanos H1 (Ki= 3.2 nmol/L). La levocetirizina tiene afinidad dos veces mayor que la cetirizina (Ki= 6.3 nmol/L). La levocetirizina se disocia de los receptores H1 con una vida media de 115 ± 38 min.
Después de una administración única la levocetirizina presenta una ocupación de 90% del receptor a las 4 horas y 57% a las 24 horas.
Estudios farmacodinámicos en voluntarios sanos demostraron que, con la mitad de la dosis, la levocetirizina tiene una actividad comparable a la cetirizina tanto en la piel y en la nariz.
La actividad farmacodinámica de la levocetirizina ha sido estudiada en estudios controlados aleatorizados: En un estudio que compara los efectos de levocetirizina 5 mg, desloratadina 5 mg y placebo sobre eritema y ronchas inducidos por histamina, el tratamiento con levocetirizina resultó en una disminución significativa de formación de eritema y ronchas perceptiblemente más alta en las primeras 12 horas y duró por 24 horas, (p < 0.001) comparado con el placebo y la desloratadina.
El inicio de la acción de levocetirizina 5 mg para controlar síntomas inducidos por polen se ha observado una hora posterior a la toma del producto en estudios controlados con placebo en el modelo de cámara de desafío alergénico.
Estudios in vitro (técnicas de la cámara de Boyden y capas celulares) muestran que la levocetirizina inhibe la migración transendotelial de eosinófilos inducidos por eotaxina a través de las células dérmicas y pulmonares.
Los modelos animales in vivo y ex vivo no mostraron efectos significativos sobre la actividad colinérgica y serotoninérgica. Sin embargo, en los estudios clínicos, la sequedad de boca fue más común con levocetirizina que con placebo. Los estudios in vitro de unión al receptor no han demostrado una afinidad medible para otros receptores diferentes a H1. Los estudios autoradiográficos con levocetirizina radiomarcada, realizados en ratas, han demostrado una penetración insignificante en el cerebro. Los experimentos ex vivo en ratón han demostrado que la levocetirizina administrada sistémicamente no ocupa significativamente los receptores cerebrales H1.
Un estudio farmacodinámico experimental in vivo (técnica de cámara cutánea) mostró tres efectos inhibitorios principales de la levocetirizina 5 mg en las primeras 6 horas de una reacción alérgica inducida por polen, al compararse contra placebo en 14 pacientes adultos. Estos efectos fueron: inhibición de la liberación de VCAM-1, modulación de la permeabilidad vascular y disminución en la migración de eosinófilos. La eficacia y seguridad de la levocetirizina ha sido demostrada en varios estudios clínicos, con diseño doble ciego, controlados con placebo, realizados en pacientes con rinitis alérgica estacional, rinitis alérgica perenne o rinitis alérgica persistente. La levocetirizina ha mostrado mejoría significativa de los síntomas de rinitis alérgica, incluida obstrucción nasal en algunos estudios.
Un estudio clínico de 6 meses, realizado en 551 pacientes (incluyendo 278 pacientes tratados con levocetirizina), que sufrían de rinitis alérgica persistente (los síntomas estaban presentes 4 días a la semana, durante por lo menos 4 semanas consecutivas) y sensibilizados a los ácaros del polvo casero y al polen del pasto, demostró que la dosis de 5 mg de levocetirizina fue clínica y estadísticamente más potente en comparación al placebo, en el alivio de la calificación total de los síntomas de rinitis alérgica, durante todo el estudio, sin ninguna taquifilaxia. Durante todo el estudio, la levocetirizina mejoró de forma significativa la calidad de vida de los pacientes.
La seguridad y eficacia pediátricas de las tabletas de levocetirizina han sido estudiadas en dos estudios clínicos controlados con placebo incluyendo pacientes de 6 a 12 años que padecían rinitis alérgica estacional y perenne, respectivamente. En ambos estudios, la levocetirizina mejoró de forma significativa los síntomas y aumentó la calidad de vida relacionada con la salud.
En niños menores de 6 años, la seguridad clínica se ha establecido a través de diversos estudios de terapia a corto o largo plazo:
- - Un estudio clínico en el cual 29 niños entre 2 y 6 años de edad con rinitis alérgica fueron tratados con levocetirizina 1.25 mg dos veces al día durante 4 semanas.
- - Un estudio clínico en el cual 114 niños entre 1 y 5 años de edad con rinitis alérgica o urticaria idiopática crónica fueron tratados con levocetirizina 1.25 mg dos veces al día durante 2 semanas.
- - Un estudio clínico en el cual 45 niños entre 6 y 11 meses de edad con rinitis alérgica o urticaria idiopática crónica fueron tratados con levocetirizina 1.25 mg una vez al día durante 2 semanas.
- - Un estudio a largo plazo (18 meses) en 255 sujetos atópicos tratados con levocetirizina de entre 12 y 24 meses de edad al momento de su inclusión.
El perfil de seguridad fue similar a aquel observado en estudios de corto plazo conducidos en niños de entre 1 y 5 años de edad.
En un estudio clínico placebo-controlado realizado en 166 pacientes que padecían de urticaria idiopática crónica, 85 pacientes fueron tratados con placebo y 81 pacientes con levocetirizina 5 mg una vez al día durante seis semanas. El tratamiento con levocetirizina resultó en una disminución significativa del prurito severo durante la primera semana y durante el período total del tratamiento con respecto a placebo. La levocetirizina también mejoró la calidad de vida relacionada con la salud según lo determinado por el Índice de Calidad de Vida de Dermatología con respecto a placebo.
La urticaria idiopática crónica fue estudiada como modelo para condiciones del tipo urticaria. Dado que la liberación de histamina es un factor causal de las enfermedades tipo urticaria, se espera que la levocetirizina sea efectiva para proporcionar un alivio sintomático de otras condiciones tipo urticaria, en adición a la urticaria idiopática crónica.
Relación Farmacocinética/Farmacodinámica
La acción sobre las reacciones en la piel inducidas por histamina estaba fuera de fase con las concentraciones plasmáticas. Los ECGs no mostraron efectos relevantes por la levocetirizina administrada a dosis 6 veces mayores que la recomendada sobre el intervalo QT.