Propiedades Farmacodinámicas
El nitrato de isoconazol se emplea en el tratamiento de las micosis superficiales de la piel. Posee un espectro de acción antimicrobiano muy amplio, siendo eficaz tanto frente a los dermatofitos como a las levaduras, hongos levulimorfos (incluido el agente patógeno de la pitiriasis versicolor) y mohos. Además es efectivo frente al agente patógeno del eritrasma.
Propiedades Farmacocinéticas
El isoconazol penetra rápidamente en la piel a partir de Icaden crema. Los niveles máximos del fármaco en la piel se alcanzaron ya después de una hora y se mantuvieron por lo menos durante 7 horas (estrato córneo: aprox. 3, 500 μg/mL ± 7 mmol/L, epidermis viva aprox. 20 μg/mL (40 μmol/L), dermis aprox. 3 μg/mL (6 μmol/L). La remoción del estrato córneo antes de la aplicación incrementó los niveles de isoconazol en la piel viva aproximadamente en un factor de 2. Los niveles del fármaco en el estrato córneo y en la epidermis excedieron varias veces las concentraciones inhibitorias mínimas y las concentraciones antimicóticas biocidas de los más importantes patógenos (dermatofitos, mohos y levaduras) y alcanzaron estos valores en la dermis.
El isoconazol no es inactivado metabólicamente en la piel. La carga sistémica debida a la absorción percutánea es baja. Aún después de la remoción del estrato córneo, menos del 1% de la dosis aplicada alcanza la circulación sistémica dentro de las 4 horas siguientes a la exposición.
La fracción absorbida por vía percutánea fue muy baja como para investigar la suerte del nitrato de isoconazol en el organismo humano.
El tratamiento de las micosis vaginales con Icaden es un tratamiento local que no requiere alcanzar concentraciones plasmáticas eficaces de isoconazol. Con la inserción / administración de Icaden en la vagina se establece un depósito de fármaco. Icaden finalmente recubre la pared vaginal. Parte del fármaco se disuelve en la secreción vaginal y penetra en el epitelio vaginal. En la secreción y en el epitelio se mantiene durante varios días una concentración del antimicótico claramente superior a la concentración inhibitoria mínima y a la concentración biocida mínima determinadas in vitro.
Tras una única aplicación vaginal de crema que contenía nitrato de isoconazol marcado radiactivamente se absorbió menos del 10% de la dosis aplicada. El nitrato de isoconazol absorbido es metabolizado completamente por el organismo humano. Tras la administración intravenosa de nitrato de isoconazol marcado con 3H una tercera parte de los metabolitos radiomarcados se excretó con la orina y dos terceras partes con las heces; el 75% de la dosis había sido eliminado ya en las primeras 24 horas. En la orina, los metabolitos cuantitativamente más importantes son el ácido 2,4-dicloromandélico y el ácido 2-(2,6-diclorobenziloxi)-2-(2,4-diclorofenil)-acético.