MIFLOKO SOLUCIÓN OFTÁLMICA 5 mg/mL

Nombre local: MIFLOKO SOLUCIÓN OFTÁLMICA 5 mg/mL
País: México
Laboratorio: SUN PHARMA DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

MIFLOKO SOLUCIÓN OFTÁLMICA 5 mg/mL

Registro sanitario: 305M2017 SSA
Vía: oftálmica
Forma: solución oftálmica
ATC: Moxifloxacino oftálmico (S01AE07)



ATC: Moxifloxacino oftálmico

Compatible Embarazo: Compatible
lactancia: compatible lactancia: compatible

Órganos de los sentidos  >  Oftalmológicos  >  Antiinfecciosos  >  Fluoroquinolonas


Mecanismo de acción
Moxifloxacino oftálmico

Moxifloxacino, una fluoroquinolona de cuarta generación, inhibe la ADN girasa y la topoisomerasa IV necesarias para la replicación, reparación y recombinación del ADN bacteriano.

Indicaciones terapéuticas
Moxifloxacino oftálmico

Tratamiento oftálmico de conjuntivitis bacteriana purulenta, causada por cepas sensibles a moxifloxacino.

Posología
Moxifloxacino oftálmico

Modo de administración
Moxifloxacino oftálmico

Vía oftálmica. No inyectar. No se debe inyectar subconjuntivalmente ni introducirlo directamente en la cámara anterior del ojo. Si se emplea más de un medicamento por vía oftálmica, las aplicaciones de los medicamentos deben espaciarse al menos 5 minutos. Las pomadas oftálmicas deben administrarse en último lugar.

Contraindicaciones
Moxifloxacino oftálmico

Hipersensibilidad al principio activo o a otras quinolonas.

Advertencias y precauciones
Moxifloxacino oftálmico

Interrumpir el tratamiento si aparece reacción de hipersensibilidad o sobrecrecimiento de microorganismos no sensibles, inclusive hongos; riesgo de inflamación y rotura de tendones (sobre todo en ancianos y en aquellos tratados concomitantemente con corticosteroides, usar con precaución); suspender el tratamiento ante cualquier ante primer signo de inflamación de tendones; no utilizar para profilaxis o tratamiento empírico de conjuntivitis gonocócica, inclusive la oftalmia neonatal gonocócica; pacientes con infecciones oculares ocasionadas por Neisseria gonorrhoeae deben recibir tratamiento sistémico apropiado; evitar lentes de contacto; no recomendado para tratar conjuntivitis en neonatos (datos muy limitados), ni en < 2 años (no se ha evaluado), ni en > 2 años con infecciones oftálmicas causados por Chlamydia trachomatis (deben recibir tratamiento adecuado); riesgo de reacciones adversas cutáneas graves, que pueden poner en peligro la vida o incluso ser mortales incluyendo necrólisis epidérmica tóxica, síndrome de Stevens-Johnson y pustulosis exantemática generalizada aguda (monitorizar al paciente, interrumpir el tratamiento si aparecen y no reanudarlo).

Interacciones
Moxifloxacino oftálmico

No se han realizado estudios específicos de interacción con moxifloxacino.

Embarazo
Moxifloxacino oftálmico

No hay datos o éstos son muy limitados, relativos al uso de moxifloxacino en mujeres embarazadas. No obstante, no cabe esperar efectos en el embarazo puesto que la exposición sistémica a moxifloxacino es insignificante. Este medicamento puede utilizarse durante el embarazo.

Lactancia
Moxifloxacino oftálmico

Se desconoce si moxifloxacino o sus metabolitos se excretan en la leche materna. Los estudios en animales muestran excreción a bajas concentraciones en la leche materna, después de administración oral de moxifloxacino. No obstante, con dosis terapéuticas de moxifloxacino no se esperan efectos en niños lactantes. Este medicamento puede utilizarse durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Moxifloxacino oftálmico

La influencia de moxifloxacino sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante. Sin embargo, como con cualquier colirio, la visión borrosa transitoria y otras alteraciones visuales pueden afectar la capacidad de conducir o utilizar máquinas. Si aparece visión borrosa durante la instilación, el paciente debe esperar hasta que la visión sea nítida antes de conducir o utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Moxifloxacino oftálmico

Dolor e irritación ocular.
Otras reacciones adversas identificadas después de la evaluación de los datos de farmacovigilancia: reacciones adversas cutáneas graves (necrólisis epidérmica tóxica (NET o síndrome de Lyell), síndrome de Stevens-Johnson y pustulosis exantemática generalizada aguda), pancitopenia, síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética, coma hipoglucémico, delirio y rabdomiólisis.

Monografías Principio Activo: 14/04/2020

Ver listado de abreviaturas

1. DENOMINACIÓN DISTINTIVA

MIFLOKO®

2. DENOMINACIÓN GENÉRICA

Moxifloxacino

3. FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACIÓN

Solución.
Cada mL contiene:
Clorhidrato de Moxifloxacino
equivalente a ………………………… 5 mg
de Moxifloxacino
Vehículo, cbp ………………..………. 1 mL

4. INDICACIONES TERAPÉUTICAS

MIFLOKO® (Moxifloxacino) está indicado en profilaxis quirúrgica, queratitis bacteriana, úlceras corneales, blefaritis bacteriana, ophtalmia neonatorum (infección ocular del recién nacido), y en el tratamiento de la conjuntivitis bacteriana ocasionada por cepas sensibles de los siguientes microorganismos:

Aerobios grampositivos Aerobios gramnegativos Otros micro-organismos
Corynebacterium species* Acinetobacter lwoffii* Chlamydia trachomatis
Micrococcus luteus* Haemophilus influenzae
Staphylococcus aureus Haemophilus parainfluenzae*
Staphylococcus epidermidis
Staphylococcus haemolyticus
Staphylococcus hominis
Staphylococcus warneri*
Streptococcus pneumoniae
Streptococcus viridans
5. CONTRAINDICACIONES

El medicamento está contraindicado en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad al moxifloxacino, a otras quinolonas o a cualquiera de los componentes de la fórmula.

6. PRECAUCIONES GENERALES

Moxifloxacino no debe ser inyectado subconjuntivalmente, ni debe de ser introducido directamente dentro de la cámara anterior del ojo.
Al igual que otros antiinfecciosos, el uso prolongado de moxifloxacino puede producir sobre crecimiento de microorganismos no sensibles, incluyendo hongos. Si ocurre una sobreinfección, se requiere suspender su uso e iniciar un tratamiento alternativo.
Cuando la opinión clínica así lo indique, se debe examinar al paciente con la ayuda de magnificación (aumento), como por ejemplo, con biomicroscopía de lámpara de hendidura y, en los casos apropiados, con tinción con fluoresceína. Se les debe indicar a los pacientes que no usen lentes de contacto si presentan signos y síntomas de conjuntivitis bacteriana.
Hay que evitar contaminar la punta del aplicador con material proveniente de los ojos, dedos u otras fuentes. Las quinolonas administradas sistémicamente, se han asociado con reacciones de hipersensibilidad, incluso después de una dosis única. Se debe suspender su uso inmediatamente al primer signo de una erupción cutánea o reacción alérgica.

7. RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

Categoría C: Como no hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas, moxifloxacino se contraindica en el embarazo.
No se ha medido el moxifloxacino en la leche humana, aunque se puede suponer que se excreta en ésta, por lo que se contraindica su uso.

8. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

No se han reportado reacciones adversas oftálmicas graves, relacionadas con moxifloxacino.
Las reacciones adversas, por lo general son leves y han ocurrido con una incidencia similar al placebo.
Los eventos adversos reportados con mayor frecuencia son: malestar transitorio (ardor/hormigueo) con una incidencia reportada de 2.9%. Otros eventos reportados incluyen cefalea, queratitis, dolor ocular, prurito ocular, hiperemia ocular, faringitis, hemorragia subconjuntival de 0.5 a 1.0%.

9. INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

A pesar de que no se han realizado estudios sobre interacciones medicamentosas con moxifloxacino, este tipo de estudios sí se realizaron con el producto oral y exposiciones sistémicas mucho mayores que las que se logran por la vía ocular tópica.
A diferencia de algunas otras fluoroquinolonas, no se han observado interacciones medicamentosas clínicamente significativas entre el moxifloxacino administrado sistémicamente y el itraconazol, teofilina, warfarina, digoxina, anticonceptivos orales, probenecid, ranitidina, o gliburida.
Los estudios in vitro indican que el moxifloxacino no inhibe a CYP3A4, CYP2D6, CYP2C9, CYP2C19 o CYP1A2, lo que indica la poca probabilidad de que el moxifloxacino altere la farmacocinética de los fármacos metabolizados por estas isoenzimas del citocromo P-450.

10. PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD.

El moxifloxacino no fue mutagénico en cuatro cepas bacterianas que se usaron en el ensayo de Ames de mutación inversa en Salmonella.
Al igual que con otras quinolonas, la respuesta positiva que se observó con el moxifloxacino en la cepa TA 102 usando el mismo ensayo, puede deberse a la inhibición de la ADN-girasa. El moxifloxacino no fue mutagénico en el ensayo de mutación genética en células de mamífero con CHO/HGPRT. Se obtuvo un resultado equívoco en el mismo ensayo cuando se usaron células v79, pero no indujo síntesis no programada de ADN en cultivos de hepatocitos de ratas. No hubo evidencia de genotoxicidad in vivo en una prueba de micronúcleos o en una prueba letal dominante en ratones.
El moxifloxacino no tuvo efecto sobre la fertilidad en ratas machos y hembras, ni fue teratogénico en ratas preñadas cuando se administraron dosis orales tan altas como de 500 mg/kg/día (aproximadamente 21,700 veces la dosis oftálmica total más alta que se recomienda para uso diario en humanos); sin embargo, se observó disminución del peso corporal fetal y el desarrollo esquelético fetal ligeramente retardado.
No se observó evidencia de teratogenicidad cuando a monos cynomolgus hembras que estaban preñadas se les administraron dosis orales tan altas como 100 mg/kg (aproximadamente 4,300 veces la dosis oftálmica total más alta que se recomienda para uso diaria en humanos). Se observó una mayor incidencia de fetos de menor tamaño con la dosis de 100 mg/kg/día.
No se han realizado estudios a largo plazo en animales para determinar el potencial de carcinogenicidad del moxifloxacino.
Sin embargo, en un estudio acelerado con iniciadores y promotores, el moxifloxacino no fue carcinogénico después de 38 semanas de dosificación oral con 500 mg/kg/día.
Uso pediátrico: Se ha demostrado que moxifloxacino es seguro y eficaz en pacientes pediátricos incluyendo a los neonatos.
No existe evidencia de que la administración oftálmica de moxifloxacino tenga algún efecto sobre las articulaciones que soportan peso, aun cuando se ha demostrado que la administración oral de algunas quinolonas produce artropatía en animales inmaduros.
Uso geriátrico: No se han observado diferencias generales en la seguridad y eficacia entre los pacientes ancianos y otros pacientes adultos.

11. DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

-Dosis:
Conjuntivitis bacteriana: Instilar una gota 3 veces al día en cada ojo afectado durante 4 días.
Ophthalmia neonatorum: Instilar una gota 3 veces al día en el fondo del saco del ojo afectado durante 4 días. Si se utiliza más de una solución oftálmica deberá dejarse pasar 5 minutos entre cada aplicación para evitar el proceso de lavado de la segunda sustancia instilada.
-Vía de administración:
Oftálmica.

12. MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

En caso de sobredosificación deberán tomarse medidas de control, como observación estrecha del paciente y monitorización de signos vitales y medidas de soporte de acuerdo con el cuadro clínico que presente el paciente, manteniendo ventilación, debido a que no se cuenta en la actualidad con información específica.

13. PRESENTACIONES:

Caja de cartón con frasco gotero de 5 mL, de solución (5mg/mL).

14. LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

Literatura exclusiva para médicos.
No se deje al alcance de los niños.
Su venta requiere receta médica.
No se use durante el embarazo o lactancia.
Antibiotico: El uso incorrecto de este producto puede causar resistencia bacteriana.
Reporte cualquier sospecha de reacción adversa al correo electrónico: [email protected]

15. NOMBRE Y DOMICILIO DEL LABORATORIO:

HECHO EN INDIA POR:
SUN PHARMACEUTICAL MEDICARE LIMITED.

Survey No. 22 & 24, Village – Ujeti, Post – Baska
Tal-Halol
Dist: Panchmahal, Gujarat State, India

BAJO LICENCIA DE:
SUN PHARMACEUTICAL INDUSTRIES LTD.

Halol - Baroda Highway, Halol – 389 350,
Dist - Panchmahal, Gujarat State, India.

PARA:
SUN PHARMA DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

Avenida Rio Churubusco, No. 658,
Col. Sifón, C.P. 09400,
Deleg. Iztapalapa, Ciudad de México, México.

DISTRIBUIDO POR:
SUN PHARMA DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

Rancho 4 Milpas Km. 1 Mod. 10
Carret. Tepotzotlán-La Aurora MDC Fase II, Secc. L,
Ex Hacienda San Miguel, C.P. 54716, Cuautitlán Izcalli, México, México.

16. EL NÚMERO DE REGISTRO DEL MEDICAMENTO ANTE LA SECRETARÍA

Reg. No.305M2017 SSA IV

*Marca Registrada

Actualización IPP: 15 ENE 2018