Grupo farmacoterapéutico: Adrenérgicos, inhalados: formoterol y otros fármacos para enfermedades obstructivas de las vías respiratorias.
Código ATC: R03 AK08.
Mecanismo de acción y efectos farmacodinámicos
INNOVAIR® NEXTHALER® contiene dipropionato de beclometasona y formoterol formulados en polvo resultando un aerosol extrafino con una mediana de masa de diámetro aerodinámico (MMAD) de 1,4-1,5 micrómetros y co-deposición de ambos componentes. Las partículas de aerosol de INNOVAIR® NEXTHALER® son en promedio mucho más pequeñas que las partículas liberadas en las formulaciones no-extrafinas.
Un estudio de depósito de fármaco radiomarcado en pacientes con asma demostró que una alta proporción de fármaco (42% estimado de la dosis nominal) se deposita en pulmón, con una distribución homogénea a través de las vías respiratorias. Estas características de liberación confirman el uso de bajas dosis de corticosteroides con efectos farmacodinámicos locales destacados, los cuales demostraron ser equivalentes con la correspondiente solución presurizada para inhalación.
Los dos principios activos de INNOVAIR® NEXTHALER® presentan mecanismos de acción diferentes. Al igual que con otras combinaciones de corticosteroides y agonistas β2, se observan efectos aditivos en cuanto a la reducción de las crisis de asma y exacerbaciones de EPOC.
Dipropionato de Beclometasona
El dipropionato de beclometasona administrado por vía inhalatoria a las dosis recomendadas tiene una acción antiinflamatoria en los pulmones que se traduce en una reducción de los síntomas y de las exacerbaciones del asma y la EPOC, con menos efectos adversos que cuando se administran corticosteroides por vía sistémica.
Formoterol
El formoterol es un agonista selectivo β2-adrenérgico que relaja el músculo liso bronquial en pacientes con obstrucción reversible de las vías respiratorias. El efecto broncodilatador se inicia rápidamente (1–3 minutos tras la inhalación) y se mantiene hasta 12 horas después de la administración de la dosis.
Estudios clínicos
La eficacia de los dos componentes de INNOVAIR® NEXTHALER® ha sido evaluada en tres estudios pivotales diferentes, comparándolo con la formulación en solución presurizada para inhalación de 100 microgramos/6 microgramos en pacientes con asma persistente de moderada a grave. Ante todo, se espera que la eficacia de ambos inhaladores sea equivalente en la práctica clínica a 1 y 2 inhalaciones dos veces al día.
En el primer estudio, el objetivo principal era la evaluación de la eficacia del corticoide inhalado medido en broncodilatación (VEF1 pre-dosis). Se observó una mejora clínicamente significativa en VEF1 pre-dosis en 696 pacientes con asma sintomática de moderada a grave al final del periodo de tratamiento de 3 meses en comparación con los valores basales, con 1 inhalación y 2 inhalaciones dos veces al día con ambas formulaciones. Se observó un incremento medio de al menos 250 ml. No hubo diferencia clínicamente relevante en VEF1 pre-dosis entre INNOVAIR® NEXTHALER® polvo para inhalación e INNOVAIR ® solución presurizada para inhalación a la misma dosis. Se observó una dosis-respuesta significativa para el flujo pico espiratorio matutino. Las medidas de control de asma como síntomas matutinos, vespertinos y el porcentaje de días sin síntomas mejoraron significativamente desde el inicio hasta el final del periodo de tratamiento, particularmente para las dosis altas de ambas formulaciones.
En el segundo estudio, el objetivo principal era la evaluación de la eficacia del componente agonista β2- de acción prolongada de INNOVAIR® NEXTHALER®. En este estudio se midieron una serie de evaluaciones espirométricas de VEF1 post-dosis (VEF1 ABC durante al menos el 80% de la duración de acción del formoterol) para evaluar la broncodilatación al inicio y a las 12 horas tras la administración de una dosis. Comparado con placebo, INNOVAIR® NEXTHALER® en una inhalación o cuatro inhalaciones mejoro significativamente el VEF1 (ABC 0-12hr). Ambas dosis de INNOVAIR® NEXTHALER® fueron no-inferiores a la dosis correspondiente en solución presurizada para inhalación. Se demostró una dosis-respuesta estadísticamente significativa con ambas formulaciones entre la dosis baja y alta.
En el tercer estudio, 755 pacientes con asma controlada tras un periodo de adaptación de 4 semanas con la combinación fija de dipropionato de beclometasona/formoterol (INNOVAIR® en solución presurizada para inhalación), 1 inhalación dos veces al día, fueron aleatorizados a un tratamiento de 8 semanas con el mismo inhalador o con INNOVAIR® NEXTHALER® polvo para inhalación o con dipropionato de beclometasona 100 microgramos polvo para inhalación no extrafino, todos los inhaladores fueron otorgados a 1 inhalación cada 12 horas. El objetivo principal fue evaluar el cambio en la media del flujo espiratorio matutino del tratamiento basal al final del periodo completo de tratamiento. Como objetivo secundario se buscó la superioridad del tratamiento inhalado combinado de INNOVAIR® NEXTHALER® e INNOVAIR® en solución presurizada sobre la monoterapia con dipropionato de beclometasona en polvo para inhalación.
Tras 8 semanas de tratamiento no se observaron diferencias en la evaluación principal (cambios en la media de flujo espiratorio basal) entre las dos combinaciones inhaladas, sin embargo ambas fueron significativamente mejores que la monoterapia con dipropionato de beclometasona.
No se observaron diferencias entre las dos combinaciones inhaladas en el cuestionario de control de asma, síntomas y el número de días libres de rescate a las 8 semanas de tratamiento y se demostró la superioridad del tratamiento combinado sobre la monoterapia en función pulmonar y control del asma. Lo que demuestra que INNOVAIR® NEXTHALER® e INNOVAIR® solución presurizada para inhalación tienen una eficacia y seguridad comparable. En caso de que los pacientes necesiten ser transferidos desde un inhalador de dosis presurizada de INNOVAIR® a INNOVAIR® NEXTHALER® se puede hacer, manteniendo la misma eficacia (función pulmonar y el control del asma) así como tolerabilidad con la misma dosis.
Se llevó a cabo un estudio abierto con placebo para verificar que el flujo inspiratorio generado a través del inhalador INNOVAIR® NEXTHALER® pueda garantizar la activación de la liberación del fármaco del dispositivo y no fuese influenciado por la edad del paciente, enfermedad y gravedad de la misma. El objetivo primario fue evaluar el porcentaje de pacientes en cada grupo de edad y enfermedad capaz de activar el inhalador. Ochenta y nueve pacientes, de entre 5-84 años, incluyendo pacientes con asma de moderada a grave (FEV1 > 60% y ≤ 60% predicho, respectivamente), y pacientes con EPOC de moderada a grave (FEV1 ≥ 50% y < 50% predicho, respectivamente) participaron en el estudio. Todos los pacientes, independientemente de la edad, enfermedad o gravedad de la enfermedad, fueron capaces de generar un flujo inspiratorio suficiente para activar el inhalador INNOVAIR® NEXTHALER®.
En un estudio abierto adicional con placebo fue demostrado a través de la evaluación del perfil de inspiración a través de INNOVAIR® NEXTHALER® en pacientes con EPOC leve a grave, con relación a su limitación funcional, fueron capaces de activar efectivamente y usar el dispositivo.
Población pediátrica
La Agencia Europea de Medicamentos ha aplazado la obligación de presentar los resultados de los estudios en asma con INNOVAIR® NEXTHALER® en los subconjuntos de población pediátrica de 5-11 y 12-17 años.
En el momento de elaboración, no se contaba con información de estudios clínicos de INNOVAIR® NEXTHALER® en niños de 5-11 años, y tan solo hay información limitada en adolescentes de 12-17 años.
En un estudio clínico randomizado de 3 meses, 162 adolescentes de 12-17 años con un diagnóstico de asma de moderada a grave recibieron tanto INNOVAIR® NEXTHALER® como la correspondiente solución presurizada para inhalación, 1 ó 2 inhalaciones dos veces al día. El cambio en el VEF1 pre-dosis al final del tratamiento fue superior en los adolescentes que en los adultos.
Propiedades farmacocinéticas
Dipropionato de beclometasona
El dipropionato de beclometasona es un profármaco con una débil afinidad de unión por receptores de glucocorticoides, siendo hidrolizado por enzimas esterasas en el metabolito activo beclometasona-17-monopropionato. Dicho metabolito presenta una acción antiinflamatoria tópica más potente que el profármaco dipropionato de beclometasona.
Absorción, distribución y metabolismo
El dipropionato de beclometasona inhalado es absorbido rápidamente por los pulmones; si bien, antes de la absorción, se produce una amplia conversión al metabolito activo beclometasona-17-monopropionato por acción de las enzimas esterasas que se encuentran en la mayoría de los tejidos. La disponibilidad sistémica del metabolito activo se deriva de la absorción pulmonar y gastrointestinal de la dosis tragada.
La biodisponibilidad del dipropionato de beclometasona tragado es insignificante, sin embargo la conversión pre-sistémica a beclometasona-17-monopropionato genera que parte de la dosis se absorba como metabolito activo.
Se produce un aumento aproximadamente lineal en la exposición sistémica con el aumento de la dosis inhalada.
La biodisponibilidad absoluta tras la inhalación desde un inhalador presurizado de dosis medida es de aproximadamente 2% y 62% de la dosis nominal para dipropionato de beclometasona inalterado y beclometasona-17-monopropionato, respectivamente.
Después de una dosis intravenosa, la disposición del dipropionato de beclometasona y de su metabolito activo se caracteriza por un aclaramiento plasmático elevado (150 y 120 l/h, respectivamente), con un volumen de distribución reducido en estado de equilibrio para el dipropionato de beclometasona (20 l) y una distribución tisular mayor para su metabolito activo (424 l). La disposición metabólica del dipropionato de beclometasona principalmente (82%) se debe a su metabolito activo beclometasona-17-monopropionato. La unión a proteínas plasmáticas es moderadamente elevada (87%).
Excreción
La excreción fecal es la vía preferente de eliminación del dipropionato de beclometasona, principalmente en forma de metabolitos polares. La excreción renal del dipropionato de beclometasona y de sus metabolitos es insignificante. Las semividas de eliminación final son 0,5 h y 2,7 h para dipropionato de beclometasona y beclometasona-17-monopropionato, respectivamente.
Poblaciones especiales
La farmacocinética del dipropionato de beclometasona en pacientes con insuficiencia renal o hepática no ha sido estudiada; sin embargo, dado que el dipropionato de beclometasona experimenta un metabolismo muy rápido, mediado por las enzimas esterasas presentes en el líquido intestinal, el suero, los pulmones y el hígado, para originar los productos más polares beclometasona-21-monopropionato, beclometasona-17-monopropionato y beclometasona, no se prevé que la insuficiencia hepática modifique la farmacocinética ni el perfil de seguridad del dipropionato de beclometasona.
Como no se encontró el dipropionato de beclometasona ni sus metabolitos en la orina, no se prevé ningún aumento de la exposición sistémica en pacientes con insuficiencia renal.
Formoterol
Absorción y distribución
Tras la inhalación, el formoterol se absorbe a través de los pulmones y del tubo digestivo. La fracción de una dosis inhalada que se traga tras la administración con un inhalador dosificador puede oscilar entre el 60% y el 90%. Como mínimo el 65% de la fracción tragada se absorbe a través del tubo digestivo.
Las concentraciones plasmáticas máximas del fármaco inalterado se alcanzan entre media hora y una hora después de la administración oral. La unión a proteínas plasmáticas de formoterol es de 61% a 64%, con un 34% unido a albúmina.
No se produjo saturación de la unión en el intervalo de concentraciones alcanzado con las dosis terapéuticas. La semivida de eliminación establecida después de la administración oral es de 2–3 horas. La absorción de formoterol es lineal tras la inhalación de 12 a 96 μg de fumarato de formoterol.
Metabolismo
El formoterol se metaboliza de forma extensa, siendo la vía más importante la conjugación directa en el grupo hidróxilo fenólico. El ácido glucurónido conjugado es inactivo. La segunda vía principal es la O-desmetilación seguida de conjugación en el grupo 2’-hidróxilo fenólico. Las isoenzimas CYP2D6, CYP2C19 y CYP2C9 del citocromo P450 intervienen en la O-desmetilación del formoterol. El hígado parece ser el lugar principal de metabolismo. El formoterol no inhibe las enzimas CYP450 a concentraciones terapéuticamente habituales.
Excreción
La excreción urinaria acumulada de formoterol tras una sola inhalación de polvo aumentó linealmente en el margen de dosis de 12–96 μg. De promedio, un 8% y un 25% de la dosis se excretó en forma de formoterol inalterado y total, respectivamente. Basándose en las concentraciones plasmáticas medidas tras la inhalación de una sola dosis de 120 μg por parte de 12 voluntarios sanos, la semivida de eliminación final media se estableció en 10 horas. Los enantiómeros (R,R) y (S,S) representaron aproximadamente un 40% y un 60% del fármaco inalterado excretado en la orina, respectivamente. La proporción relativa de los dos enantiómeros se mantuvo constante en todo el margen de dosis estudiado, y no hubo indicios de acumulación relativa de un enantiómero por encima del otro tras dosis repetidas.
Tras la administración oral (40–80 μg), se recuperó entre un 6% y un 10% de la dosis en la orina en forma de fármaco inalterado en voluntarios sanos y hasta un 8% de la dosis en forma de glucurónido.
Un total de 67% de una dosis oral de formoterol se excreta en la orina (principalmente en forma de metabolitos) y el resto en las heces. El aclaramiento renal de formoterol es de 150 ml/min.
Poblaciones especiales
Insuficiencia hepática/renal: no se ha estudiado la farmacocinética de formoterol en pacientes con insuficiencia hepática o renal.
Estudios clínicos
La exposición sistémica a dipropionato de beclometasona y formoterol en combinación ha sido comparada con los componentes individuales. No hay evidencia de interacciones farmacocinéticas o farmacodinámicas (sistémicas) entre dipropionato de beclometasona y formoterol.
La farmacocinética del INNOVAIR® NEXTHALER® Polvo para inhalación ha sido comparada con la formulación de la Solución presurizada para inhalación. El análisis del componente esteroideo está enfocado en beclometasona-17-monopropionato, el principal metabolito activo del dipropionato de beclometasona.
La absorción sistémica y el metabolismo de dipropionato de beclometasona fue rápida y la Cmax se alcanzó 5 minutos después de la dosis para ambos tratamientos, pero fue mayor (+ 68%) INNOVAIR® NEXTHALER® Polvo para inhalación. El ABCt fue aproximadamente 3 veces más alta después de la inhalación de INNOVAIR® a través del inhalador NEXTHALER® comparado con la solución presurizada para inhalación. La Cmax para beclometasona-17-monopropionato, el principal metabolito activo, representando alrededor del 82% del nivel total de la sangre, se alcanzó en promedio después de 30 min y 15 min con NEXTHALER® y con la solución presurizada para inhalación, respectivamente. La concentración plasmática de beclometasona-17-monopropionato fue menor (Cmax -49% y ABCt 29%), solución presurizada para inhalación.
Después de la inhalación de INNOVAIR® NEXTHALER® con el inhalador NEXTHALER®, la concentración máxima (Cmax) de formoterol se alcanzó dentro de los 5 minutos y fue mayor (+ 47%) para el polvo para inhalación, mientras que la exposición general (ABCt) fue comparable en los dos tratamientos.
En un estudio la liberación de pulmón relativa se investigó a través del uso de un bloqueo de carbón para excluir la absorción del medicamento desde el tracto gastrointestinal, adoptando un espaciador aprobado, el AeroChamber Plus® para el producto de referencia (solución presurizada para inhalación). En este escenario, NEXTHALER® y la solución presurizada para inhalación, mostraron ser equivalentes para el ABCt con ambos inhaladores con beclometasona-17-monopropionato y formoterol (el radio del polvo para inhalación / solución presurizada para inhalación y los intervalos de confianza del 90% estaban dentro de 80-125%) ; Sin embargo, la Cmáx de beclometasona-17-monopropionato fue menor (-38%) seguido de la inhalación de NEXTHALER®.