ARALEN TABLETA 250 mg
Nombre local: ARALEN TABLETA 250 mgPaís: México
Laboratorio: DINAFARMA, S.A. DE C.V.
Registro sanitario: 30336 SSA
Vía: oral
Forma: comprimido
ATC: Cloroquina (P01BA01)
ATC: Cloroquina
Embarazo: Contraindicadolactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.
Antiparasitarios, insecticidas y repelentes > Antiprotozoarios > Antipalúdicos > Aminoquinolinas
Mecanismo de acciónCloroquina
La acción antipalúdica se atribuye a su fijación a porfirinas dando lugar a la destrucción o inhibición de formas asexuadas de plasmodios no resistentes en eritrocitos; asimismo, interfiere en el desarrollo de formas sexuadas de P. ovale, vivax, malariae y formas inmaduras de P. falciparum.
Indicaciones terapéuticasCloroquina
Profilaxis y tto. del paludismo. Artritis reumatoidea, incluyendo forma juvenil y espondiloartritis. Lupus eritematoso sistémico, esclerodermia, sarcoidosis, actinodermatosis, rosácea y dermatitis herpetiforme maligna. Lambliasis, amebiasis extraintestinal, distoma hepático, paragonimiasis y leishmaniosis mucosa americana.
PosologíaCloroquina
Modo de administraciónCloroquina
Vía oral. Los comprimidos deben ingerirse enteros o troceados, con un poco de agua después de las principales comidas.
ContraindicacionesCloroquina
Hipersensibilidad y a 4-aminoquinoleínas, retinopatía o deterioro campo visual, trastornos del sistema hematopoyético, déficit de G6PDH (anemia hemolítica, favismo), miastenia gravis, embarazo (excepto: paludismo), lactancia. Véase Inter.
Advertencias y precaucionesCloroquina
I.R. o I.H. de leve a moderada, epilepsia; no administrar a pacientes con psoriasis o porfiria, ni a niños para profilaxis a largo plazo del paludismo; control hematológico y exploración oftálmica, antes y después del tto.; suspender si aparece retinopatía; tomar medidas contraceptivas; riesgo de: hipoglucemia (controlar niveles de glucosa en sangre); precaución si prolongación congénita o adquirida documentada del intervalo QT y/o factores de riesgo conocidos de prolongación del intervalo QT (suspender el tto. si aparecen arritmias o miocardiopatía).
Insuficiencia hepáticaCloroquina
Precaución en I.H. leve a moderada, ajuste de dosis.
Insuficiencia renalCloroquina
Precaución en I.R. leve a moderada: ajuste de dosis, I.R. cuyo Clcr < 10 ml/min: no recomendado.
InteraccionesCloroquina
Absorción reducida por: antiácidos y caolín, administrar separados por un tiempo de 4 h.
Antagoniza el efecto de: neostigmina y piridostigmina.
Incrementa concentración plasmática de: ciclosporina.
Aumento riesgo de convulsiones con: mefloquina y bupropión.
Metabolismo hepático disminuido por: cimetidina.
Reduce absorción gastrointestinal de: ampicilina.
Aumento de toxicidad hepática con: IMAO y fármacos hepatotóxicos.
Aumento de absorción, riesgo de intoxicación digitálica con: digoxina.
Reduce el nivel plasmático de: praziquantel.
Aumento de aparición de dermatitis exfoliativa con: fenilbutazona.
Incrementa el riesgo de sensibilización con: probenecid.
Puede acentuar las miopatías y miocardiopatías con: corticoides.
Reacción distónica aguda con: metronidazol.
Riesgo elevado de reacciones cutáneas con: pirimetamina/sulfadoxina.
Precaución en pacientes que reciban medicamentos que prolongan el intervalo QT (antiarrítmicos de clases IA y III, antidepresivos tricíclicos, antipsicóticos y algunos antiinfecciosos) debido al aumento del riesgo de arritmia ventricular. No administrar halofantrina con cloroquina.
EmbarazoCloroquina
Contraindicado en embarazo (excepto: paludismo, valorar riesgo/beneficio). Atraviesa la barrera placentaria y puede provocar malformaciones fetales.
Los datos sobre consecuencias adversas después de la exposición durante el primer trimestre son particularmente limitados. Por esta razón, el medicamento sólo debería utilizarse durante el embarazo si es absolutamente necesario. La relación beneficio/riesgo debería considerarse cuando se aconseje a mujeres embarazadas, ya que los riesgos del paludismo en el embarazo pueden pesar más que los efectos dañinos de la quimioterapia
LactanciaCloroquina
Evitar. Un 2-4% de la cloroquina ingerida pasa a la leche materna. Aunque no se conocen casos de lactantes que hayan sufrido efectos nocivos por el consumo de leche con contenido de cloroquina, como precaución deberá interrumpirse la lactancia materna durante la administración de este fármaco.
Efectos sobre la capacidad de conducirCloroquina
Como consecuencia de los efectos secundarios de la cloroquina sobre el SNC (cefalea, mareo, somnolencia, estados de confusión), la capacidad de conducir y utilizar máquinas puede verse deteriorada debido a trastornos de la acomodación y teicopsia. Ello es especialmente importante al inicio del tratamiento así como durante la administración del fármaco en combinación con alcohol o sedantes.
Reacciones adversasCloroquina
Dolor abdominal; anorexia, diarrea, náusea, vómitos; pérdida de peso; visión anormal, deterioro de la percepción de colores, opacificación de la córnea.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 24/06/2020