MAGOZ TABLETA 2,5 mg

Nombre local: MAGOZ TABLETA 2,5 mg
País: México
Laboratorio: PRODUCTOS MAVER, S.A. DE C.V.
Registro sanitario: 359M2017 SSA
Vía: oral
Forma: comprimido dispersable
ATC: Zolmitriptán (N02CC03)

Compendio Nacional de Insumos para la Salud
  • Neurología / Zolmitriptano (010.000.4361.00)



  • ATC: Zolmitriptán

    Evaluar riesgo/beneficio Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
    lactancia: evitar lactancia: evitar
    Afecta a la capacidad de conducir Afecta a la capacidad de conducir

    Sistema nervioso  >  Analgésicos  >  Antimigrañosos  >  Agonistas selectivos de receptores 5-HT1


    Mecanismo de acción
    Zolmitriptán

    Agonista selectivo de los receptores 5-HT<sub>1B/1D<\sub> que intervienen en la contracción vascular craneal. Constriñe la circulación de la carótida e inhibe la actividad del trigémino.

    Indicaciones terapéuticas
    Zolmitriptán

    Tto. agudo de la cefalea migrañosa con o sin aura. Vía nasal, además, cefalea en racimos.

    Posología
    Zolmitriptán

    Modo de administración
    Zolmitriptán

    Comprimidos recubiertos: tomar enteros con agua.
    Comprimidos bucodispersables: colocar en la lengua, donde se disolverá y se tragará con la saliva. Esta formulación puede ser empleada en situaciones en las que no se dispone de líquidos o para evitar náuseas y vómitos que pueden acompañar a la ingestión de comprimidos con líquidos.
    Solución para pulverización nasal: se administra como una dosis única en una de las fosas nasales.

    Contraindicaciones
    Zolmitriptán

    Hipersensibilidad. Uso con ergotamina o derivados (incluyendo metisergida) u otros agonistas del receptor 5HT<sub>1<\sub>. Antecedentes de IAM, ACV o AIT. Isquemia cardiaca, vasoespasmo coronario/angina de Prinzmetal, vasculopatía periférica. HTA moderada-grave o leve no controlada. I.R. grave.

    Advertencias y precauciones
    Zolmitriptán

    No usar en niños (< 18 años o < 12 años vía nasal), ni en > 65 años, ni profilácticamente. No indicado en migraña hemipléjica, basilar u oftalmopléjica. No administrar a pacientes con s. Wolff-Parkinson-White sintomático u otras arritmias. Precaución en pacientes con riesgo de isquemia cardiaca, migrañosos con síntomas atípicos, que tomen hipérico o ISRS o IRSN. Riesgo de cefalea crónica/exacerbada por uso excesivo.

    Insuficiencia hepática
    Zolmitriptán

    No se requiere ajuste de dosis en I.H. leve o moderada. En I.H. grave, máx. 5 mg en 24 h.

    Insuficiencia renal
    Zolmitriptán

    Contraindicado en I.R. severa (Clcr < 15 ml/min).

    Interacciones
    Zolmitriptán

    Aumenta riesgo de vasoespasmo coronario con: ergotamina y derivados; dejar 24 h entre administración de ergotamina o derivados y zolmitriptán, y 6 h entre zolmitriptán y ergotamina o derivados.
    AUC aumentada por: IMAO-A, cimetidina e inhibidores CYP1A2 (fluvoxamina, quinolonas); máx. 5 mg zolmitriptán en 24 h, pero no administrar con moclobemida a dosis > 150 mg/12 h.
    Incoordinación, hiperreflexia y debilidad con: ISRS, IRSN y triptanes.
    Reacciones adversas aumentadas por: hipérico.

    Embarazo
    Zolmitriptán

    No se ha establecido la seguridad de este medicamento para el empleo durante el embarazo en humanos. La evaluación de los estudios experimentales en animales no indica efectos teratogénicos directos; sin embargo, algunos hallazgos en estudios de embriotoxicidad sugirieron alteración en la viabilidad del embrión. Solo se deberá considerar la administración de zolmitriptán si los beneficios esperados para la madre son superiores a cualquier posible riesgo para el feto.

    Lactancia
    Zolmitriptán

    Los estudios han mostrado que zolmitriptán pasa a la leche de animales lactantes. No existen datos de que zolmitriptán pase a la leche materna en humanos; no obstante, deberá tenerse precaución cuando se administre zolmitriptán a mujeres en periodo de lactancia. Se deberá minimizar la exposición del niño evitando la lactancia durante 24 horas después del tratamiento.

    Efectos sobre la capacidad de conducir
    Zolmitriptán

    La migraña o el tratamiento con zolmitriptán pueden producir somnolencia. Se debe recomendar a los pacientes que valoren su capacidad para realizar tareas complejas, tales como conducir, durante las crisis de migraña y tras la administración de zolmitriptán.

    Reacciones adversas
    Zolmitriptán

    Anomalía o alteración de la sensibilidad; mareo; cefalea; parestesia; hiperestesia; somnolencia; sensación de calor; palpitaciones; dolor abdominal; náuseas; vómitos; boca seca, disfagia; debilidad muscular; mialgia; astenia; pesadez, tensión, dolor o presión en garganta, cuello, extremidades o tórax; ligero aumento de presión arterial. Además, vía nasal: alteración del gusto, malestar en fosas nasales, hemorragia nasal, rinitis no infecciosa.

    Monografías Principio Activo: 01/01/2015

    Ver listado de abreviaturas