Código ATC: A10BD08.
Grupo farmacoterapéutico: Asociación de antihiperglucemiantes orales para el tratamiento de DM2.
Mecanismo de acción.
VILZERMET® es la asociación de dos antihiperglucemiantes con mecanismos de acción diferentes que mejoran el control de la glucemia en pacientes con DM2: Vildagliptina, un inhibidor de la dipeptidilpeptidasa 4 (DPP-4) y Clorhidrato de Metformina, una biguanida.
Vildagliptina pertenece a la clase de potenciadores de los islotes pancreáticos, mejorando el control de la glucemia mediante la inhibición potente y selectiva de la DDP-4. Tal inhibición aumenta las concentraciones en ayuno y postprandial de las hormonas incretinas GLP-1 (péptido 1 similar a glucagon) y GIP (polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa).
Clorhidrato de Metformina disminuye la producción hepática y la absorción intestinal de glucosa, mejora la sensibilidad a la insulina mediante el aumento de la captación y utilización de glucosa en los tejidos periféricos. Clorhidrato de Metformina estimula la síntesis intracelular de glucógeno al actuar en la glucógeno-sintasa y aumenta la capacidad de transporte de ciertos tipos específicos de transportadores de membrana de la glucosa (GLUT-1 y GLUT-4).
Farmacocinética.
Absorción.
Los alimentos no afectan la extensión de absorción ni la tasa de absorción de Vildagliptina. La Cmax y el ABC de Clorhidrato de Metformina disminuyen 26% y 7% respectivamente cuando se administran con alimento. La administración con alimentos también retrasa la absorción de Vlorhidrato de Metformina, reflejado por un Tmax de 2.0 a 4.0 horas. Estas variaciones en la Cmax y ABC son consistentes pero inferiores a las observadas cuando Clorhidrato de Metformina se administra en monoterapia junto con alimentos. El efecto del alimento en la farmacocinética de Vildagliptina y Clorhidrato de Metformina contenidos en VILZERMET®, fueron comparables a los observados en la farmacocinética de cada uno de estos componentes administrados en monoterapia junto con alimento.
Vildagliptina: posterior a la administración oral en ayuno, Vildagliptina se absorbe rápidamente con una Cmax a las 1.75 horas. La co-administración con alimento reduce ligeramente la tasa de absorción de Vildagliptina, lo cual se refleja en un descenso del 19% en la Cmax y en retraso del pico de concentración plasmática hasta las 2.5 horas. El grado de absorción no varía y el alimento no modifica la exposición general (ABC).
Clorhidrato de Metformina: la biodisponibilidad absoluta del comprimido de 500 mg administrado en ayuno es de 50% a 60%. En los estudios en que se han administrado dosis orales únicas de Clorhidrato de Metformina en comprimidos de 500 mg a 1,500 mg y de 850 mg a 2,250 mg, indican ausencia de proporcionalidad al aumentar la dosis, lo que se atribuye a menor absorción y no a una alteración de la eliminación. El alimento reduce el grado de absorción y demora ligeramente la absorción de Clorhidrato de Metformina, como demuestra el hecho de que la Cmax descienda 40%, el ABC disminuya 25% y la Tmax se prolongue 35 minutos posterior a la administración de un comprimido de 850 mg con el alimento, comparado con la administración de un comprimido de idéntica dosis farmacéutica en condición de ayuno. Se desconoce la trascendencia clínica de estos descensos.
Distribución.
Vildagliptina: la unión a proteínas plasmáticas es de 9.3%, Vildagliptina se distribuye por igual entre el plasma y eritrocitos. El volumen medio de distribución de Vildagliptina en estado estacionario posterior a la administración intravenosa (Vss) es de 71 L, lo que indica que hay distribución extravascular.
Clorhidrato de Metformina: el volumen aparente de distribución (V/F) posterior a dosis oral única de 850 mg es de 654 ± 358 L. Solo un porcentaje insignificante de Clorhidrato de Metformina se une a proteínas plasmáticas, a diferencia de sulfonilureas que se unen en 90%. Clorhidrato de Metformina se distribuye entre eritrocitos probablemente en función del tiempo. A las dosis clínicas y pautas de administración habituales de Clorhidrato de Metformina, la Cmax de 1 μg/mL se alcanza en 24 a 48 horas. En los estudios clínicos controlados, la Cmax de Clorhidrato de Metformina es 5 μg/mL, incluso a la dosis máxima.
Metabolismo.
Vildagliptina: el metabolismo es del 69% de la dosis, el metabolito principal es LAY151, farmacológicamente inactivo, el cual es producto de la hidrólisis del grupo ciano y representa el 57% de la dosis seguido por el producto resultante de la hidrólisis amídica (4% de la dosis). La DPP-4 contribuye parcialmente a la hidrólisis de Vildagliptina, como se ha constatado en un estudio in vivo en el que se utilizaron ratas con deficiencia de DPP-4. Vildagliptina no es metabolizada significativamente por enzimas del citocromo P450. Estudios in vitro han demostrado que Vildagliptina no inhibe ni induce las enzimas del citocromo P450.
Clorhidrato de Metformina: Metformina se excreta en orina en forma inalterada. No se han identificado metabolitos en humanos.
Eliminación.
Vildagliptina: posterior a la administración oral de [14C] Vildagliptina, aproximadamente 85% de la dosis se elimina en orina y 15% se recupera en heces. La excreción renal de Vildagliptina inalterada representa el 23% de la dosis administrada por vía oral. Posterior a la administración a sujetos sanos, la depuración plasmática total y la depuración renal de Vildagliptina es de 41 L/hora y 13 L/hora respectivamente. La semivida de eliminación posterior a la administración intravenosa y oral es de 2 y 3 horas respectivamente y es independiente de la dosis.
Clorhidrato de Metformina: los estudios de administración intravenosa de dosis única a sujetos sanos demuestran que Clorhidrato de Metformina se elimina inalterado en orina y no es metabolizado en hígado (no se ha identificado ningún metabolito en el ser humano) ni excretado en bilis. La depuración renal es 3.5 veces mayor que la depuración de creatinina, lo cual indica que la vía de eliminación principal es la secreción tubular. Posterior a la administración oral, aproximadamente 90% del fármaco absorbido se elimina por vía renal durante las primeras 24 horas con una semivida de eliminación plasmática de 6.2 horas. En sangre, la semivida de eliminación es de 17.6 horas, lo que indica que la masa eritrocítica puede ser un compartimento de distribución.
Linealidad: Vildagliptina se absorbe rápidamente, con una biodisponibilidad oral absoluta de 85%. La Cmax y el ABC aumentan de forma casi proporcional a la dosis en el intervalo de dosis terapéuticas.
Estudio de bioequivalencia: Se efectúo el estudio de bioequivalencia (BE) comparando los comprimidos de Vildagliptina 50 mg/Metformina 1,000 mg de Asofarma con los comprimidos de Vildagliptina 50 mg/Metformina del producto de referencia de Novartis Pharma. Este estudio de BE evalúo la biodisponibilidad del fármaco comparador respecto al de referencia en términos de velocidad (Cmax) y grado de absorción (ABC). La formulación de prueba (Vildagliptina/Metformina comprimidos) de Asofarma México, es intercambiable o bioequivalente a la formulación de referencia de Novartis Pharma (Vildagliptina/Metformina comprimidos).
Poblaciones especiales.
Género.
Vildagliptina: no se registró diferencia en la farmacocinética de Vildagliptina entre varones y mujeres de edades e índices de masa corporal (IMC) ampliamente distintos. El sexo biológico no afecta la inhibición de la DPP-4 ejercida por Vildagliptina.
Clorhidrato de Metformina: los parámetros farmacocinéticos no presentaron diferencias entre los sujetos sanos y pacientes con DM2 cuando se analizaron según el sexo (hombres = 19, mujeres = 16). Así también, en los estudios clínicos controlados que se realizaron en pacientes con DM2, el efecto antihiperglucemiante de Clorhidrato de Metformina fue comparable entre varones y mujeres.
Obesidad.
Vildagliptina: el IMC no repercute en absoluto en los parámetros farmacocinéticos de Vildagliptina. El IMC no afecta la inhibición de DPP-4 que ejerce Vildagliptina.
Insuficiencia hepática.
Vildagliptina: se ha estudiado la farmacocinética de Vildagliptina en sujetos con insuficiencia hepática grado leve, moderada y severa según la puntuación de Child-Pugh (desde 6 puntos para la insuficiencia leve hasta 12 puntos para la enfermedad grave), comparados con sujetos con función hepática normal. La administración de dosis única de Vildagliptina 100 mg disminuyó la exposición en sujetos con insuficiencia hepática leve o moderada en 20% y 85% respectivamente, mientras en la variedad severa aumentó 22%. La variación máxima (aumento o disminución) de la exposición a Vildagliptina es de 30%, lo cual no se considera clínicamente significativo. No se observó correlación alguna entre el grado de insuficiencia hepática y variación en la exposición a Vildagliptina. No se recomienda el uso de Vildagliptina en pacientes con daño hepático, incluyendo pacientes con ALT o AST > 2.5 veces el límite superior normal.
Clorhidrato de Metformina: no se han realizado estudios farmacocinéticos en sujetos con insuficiencia hepática.
Enfermedad renal.
Vildagliptina: en comparación con sujetos sanos, el ABC de Vildagliptina es en promedio 1.4, 1.7 y 2 veces mayor en pacientes con enfermedad renal leve, moderada o severa respectivamente. En comparación con voluntarios sanos, el ABC de los metabolitos LAY151 y BQS867 es en promedio 1,6, 3,2 y 7,3 y 1,4, 2,7 y 7,3 veces mayor en pacientes con enfermedad renal leve, moderada o severa respectivamente. Los escasos datos obtenidos en pacientes con nefropatía terminal, indican que en estos pacientes la exposición a Vildagliptina es comparable a la de pacientes con enfermedad renal severa. La concentración de LAY151 en pacientes con nefropatía terminal es 2-3 veces mayor que la observada en pacientes con enfermedad renal severa. Vildagliptina se elimina por hemodiálisis en grado limitado (3% durante una sesión de hemodiálisis de 3-4 horas iniciada 4 horas después de la administración de la dosis).
Clorhidrato de Metformina: en los pacientes con disminución de la función renal (basado en las cifras de depuración de creatinina), la semivida plasmática se prolonga y la depuración renal disminuye de forma proporcional a la disminución de la depuración de creatinina.
Adulto mayor.
Vildagliptina: en adultos mayores sanos (≥ 70 años), la exposición a Vildagliptina 100 mg una vez al día aumentó 32%, con aumento en la Cmax de 18%, en comparación con sujetos sanos más jóvenes (18-40 años). Estos cambios no se consideran clínicamente significativos. En los grupos de edad estudiados, la edad no afecta la inhibición de la DPP-4 por parte de Vildagliptina.
Clorhidrato de Metformina: datos limitados procedentes de estudios farmacocinéticos controlados en sujetos sanos, indican que la depuración plasmática total de Clorhidrato de Metformina disminuye, la semivida se prolonga y la Cmax aumenta, en comparación con sujetos jóvenes sanos. Estos datos indican que los cambios en la farmacocinética de Clorhidrato de Metformina con el envejecimiento, se deben fundamentalmente a una alteración de la función renal. No se debe instaurar tratamiento con VILZERMET® en pacientes de 80 años en adelante, salvo que la depuración de creatinina demuestre que no hay compromiso renal.
Población pediátrica (menores de 18 años de edad): no se dispone de datos farmacocinéticos.
Grupo étnico.
Vildagliptina: no hay evidencia de que el origen étnico afecte la farmacocinética de Vildagliptina.
Clorhidrato de Metformina: no se han realizado estudios en los parámetros farmacocinéticos de Clorhidrato de Metformina según la raza. En los estudios clínicos controlados en pacientes con DM2, el efecto antihiperglucemiante fue comparable en las personas de raza blanca (n = 249), negra (n = 51) y de origen hispano (n = 24).
Farmacodinamia.
Ya se ha demostrado la eficacia clínica e inocuidad de cada uno de los componentes por separado así como de la coadministración de tales componentes en estudios clínicos que demostraron que Vildagliptina produce un beneficio adicional en los pacientes con DM2 insuficientemente controlados con Clorhidrato de Metformina en monoterapia.
Vildagliptina: la administración de Vildagliptina produce una inhibición rápida y completa de la actividad de la DPP-4 durante un período de 24 horas. Al aumentar la concentración endógena de estas hormonas incretinas, Vildagliptina potencia la sensibilidad de las células β a la glucosa, lo cual resulta en una mejor secreción de insulina dependiente de glucosa. El tratamiento con 50 mg o 100 mg diarios en pacientes con DM2, mejora significativamente los marcadores de función de la célula β. La mejoría en la función de las células β depende del grado inicial de deficiencia, en los individuos normoglucémicos Vildagliptina no estimula la secreción de insulina ni reduce la concentración plasmática de glucosa.
Al aumentar la concentración endógena de GLP-1, Vildaglitina potencia la sensibilidad de las células α a la glucosa, dando lugar a una secreción de glucagon más óptima para la glucosa. A su vez, la reducción de glucagon durante las comidas atenúa la resistencia a la insulina.
El aumento de la relación insulina/glucagon, que tiene lugar durante la hiperglucemia debido al aumento de la concentración de las hormonas incretinas, hace que disminuya la producción hepática de glucosa postprandial y en ayuno, lo cual conduce a disminución de la glucemia.
Durante el tratamiento con Vildagliptina no se observa el conocido efecto de aumento en la concentración de GLP-1 consistente en demorar el vaciamiento gástrico. Por otro lado, se ha observado disminución de la lipidemia postprandial, aunque sin relación alguna en el efecto positivo que Vildagliptina ejerce en la función de los islotes por mediación de incretinas.
Clorhidrato de Metformina: Clorhidrato de Metformina mejora la tolerancia a la glucosa en pacientes con DM2, reduciendo tanto la glucosa plasmática basal como la postprandial. A diferencia de las sulfonilureas, no produce hipoglucemia en pacientes con DM2 ni en sujetos normoglucémicos (salvo en circunstancias especiales), tampoco causa hiperinsulinemia. Con Clorhidrato de Metformina la secreción de insulina permanece inalterada mientras que la concentración de insulina en ayuno y la respuesta de insulina plasmática a lo largo del día pueden incluso disminuir.
En los seres humanos, independientemente de su efecto en la glucemia, Clorhidrato de Metformina ejerce efectos favorables en el metabolismo de lípidos. Esto ha quedado demostrado con la administración de dosis terapéuticas en estudios clínicos controlados, demostrando reducción en la concentración de colesterol total, cLDL y triglicéridos.