Propiedades y efectos:
Mecanismo de acción: El fosfato de oseltamivir es el pro-fármaco del carboxilato de oseltamivir, un potente inhibidor selectivo de las neuraminidasas del virus de la influenza A y B. La neuraminidasa viral es importante tanto para la penetración del virus en células no infectadas, como para la liberación de partículas virales recientemente formadas en las células infectadas y la diseminación posterior del virus en el organismo.
El carboxilato de oseltamivir inhibe las neuraminidasas de los virus de la influenza tipo A y B. Las concentraciones del carboxilato de oseltamivir necesarias para inhibir en un 50% la actividad enzimática (CI50) se sitúan en un bajo intervalo nanomolar. In vitro, el carboxilato de oseltamivir inhibe la infección y replicación del virus de la influenza; in vivo, inhibe la replicación y patogenicidad del virus de la influenza.
Eficacia: La eficacia clínica de oseltamivir se ha demostrado en estudios experimentales de infección humana y en estudios fase III con influenza adquirida en forma natural.
En estudios sobre influenza adquirida en forma natural y experimental, el tratamiento con oseltamivir no afectó a la respuesta inmunitaria humoral a la infección. No se espera tampoco que el tratamiento con oseltamivir influya en la respuesta de los anticuerpos a las vacunas inactivadas.
Tratamiento de la Influenza adquirida de forma natural: En los estudios clínicos fase III efectuados durante la temporada de influenza entre 1997 y 1998 en el hemisferio norte, se administró oseltamivir a pacientes cuyo inicio de los síntomas fue menor a 40 horas. En estos estudios, el 97% de los pacientes estaban infectados por el virus de la influenza tipo A, y el 3% por el virus de la influenza tipo B. El tratamiento con oseltamivir redujo significativamente la duración de los signos y síntomas relevantes en 32 horas. En pacientes con influenza confirmada, la gravedad de ésta disminuyó igualmente con oseltamivir en un 38% en comparación con el placebo. Adicionalmente, el empleo de oseltamivir redujo en un 50% aproximadamente, la incidencia de complicaciones infecciosas asociadas a la influenza tratadas con antibiótico en adultos jóvenes y sanos. Estas complicaciones incluyen bronquitis, neumonía, sinusitis y otitis media. En estos estudios clínicos fase III se apreciaron datos claros de eficacia en los criterios secundarios de evaluación de la actividad antiviral, tanto en la disminución de la liberación de virus como en la disminución del área bajo la curva de la cantidad de virus.
Según los datos correspondientes a un estudio de tratamiento de la influenza entre población de la tercera edad, la administración de 75 mg de oseltamivir dos veces al día durante cinco días, se asoció a una disminución de la duración promedio de la enfermedad clínicamente relevante, similar a la observada en los estudios terapéuticos con adultos jóvenes. En otro estudio una población de pacientes mayores de 13 años con coexistencia de influenza y neumopatía o cardiopatía crónicas recibió el mismo esquema posológico de oseltamivir o placebo. No se apreciaron diferencias entre los pacientes que tomaron oseltamivir y el placebo en cuanto a la mediana de duración de todos los síntomas gripales, aunque la duración de la fiebre disminuyó aproximadamente en un día en el grupo que recibió oseltamivir. El tratamiento disminuyó también considerablemente la proporción de pacientes con diseminación del virus en el segundo y cuarto días. En cuanto al perfil de seguridad de oseltamivir, no se apreciaron diferencias en las poblaciones de riesgo con respecto a la población adulta general.
Tratamiento de la Influenza en los niños: Se realizó un estudio doble-ciego, controlado con placebo, en niños con edades entre 1 y 12 años (edad promedio 5.3), quienes tenían fiebre (> 37.8 °C) más un síntoma respiratorio (tos o coriza) cuando se había identificado el virus de la influenza en la comunidad. En este estudio, el 67% de los pacientes afectados por el virus de la influenza estaban infectados con el virus tipo A y el 33% con el virus tipo B. El tratamiento con oseltamivir comenzado dentro de las 48 horas del inicio de los síntomas, redujo significativamente la duración de la enfermedad, en 35.8 horas, en comparación al placebo. La duración de la enfermedad se definió como el tiempo hasta alcanzar el alivio de la tos, la congestión nasal, la resolución de la fiebre, la recuperación de la salud y el regreso a la actividad normal. La proporción de pacientes que desarrollaron otitis media aguda se redujo en un 40% en los niños que recibieron oseltamivir versus placebo. Los niños que estaban recibiendo oseltamivir recuperaron la salud y regresaron a la actividad normal, casi 2 días antes que aquellos que estaban recibiendo placebo.
Se completó un segundo estudio en 334 niños asmáticos, con edades entre los 6 y 12 años, de los cuales el 53.6% fueron positivos a la influenza. En el grupo tratado con oseltamivir, la duración promedio de la enfermedad no se redujo significativamente. Para el día 6 (el último día de tratamiento) el VEF1 (Volumen Espiratorio Forzado del 1er segundo) se había incrementado en un 10.8% en el grupo tratado con oseltamivir, en comparación al 4.7% de los pacientes tratados con placebo (p = 0.0148) en esta población.
Estudios para la prevención de influenza:
Prevención de la Influenza en adultos y adolescentes: La eficacia de oseltamivir para prevenir la Influenza A y B adquirida en forma natural, se ha demostrado en tres estudios clínicos fase III.
En un estudio fase III realizado entre adultos y adolescentes en contacto con una persona con influenza en su domicilio, la administración de oseltamivir se inició dentro de los 2 días siguientes al inicio de los síntomas de la persona infectada y continuó durante siete días y redujo significativamente la incidencia de la Influenza que ocurrió en los contactos en un 92%.
En un estudio doble-ciego y controlado con placebo entre adultos sanos no vacunados, de entre 18 a 65 años de edad, oseltamivir redujo significativamente la incidencia de los síntomas clínicos de influenza en un 76% durante un brote comunitario de la infección. Los participantes en este estudio recibieron oseltamivir durante un periodo de 42 días.
En un estudio doble ciego y controlado con placebo entre pacientes ancianos residentes en asilos, de los cuales el 80% habían sido vacunados en la temporada del estudio, oseltamivir redujo significativamente la incidencia de los síntomas clínicos de la influenza en un 92%. En el mismo estudio oseltamivir redujo significativamente la incidencia de la bronquitis, la neumonía y la sinusitis, asociados a la influenza en un 86%. Los participantes en este estudio recibieron oseltamivir durante un periodo de 42 días.
En los tres estudios clínicos, aproximadamente el 1% de los casos que tomaron oseltamivir como prevención de la influenza contrajeron la infección durante el periodo de administración.
En estos estudios clínicos fase III oseltamivir también redujo significativamente la incidencia de la diseminación del virus y previno con éxito la transmisión viral en las familias.
Prevención de la Influenza en niños: La eficacia de oseltamivir en la prevención de la Influenza adquirida en forma natural ha sido demostrada en un estudio de prevención posterior a la exposición dentro del hogar, que incluyó niños de 1 a 12 años de edad tanto como casos índices como contactos familiares. El parámetro primario de eficacia en este estudio fue la incidencia de casos de influenza clínica confirmados por laboratorio.
Profilaxis de Influenza en Pacientes Inmunocomprometidos: Se realizó un estudio doble ciego controlado con placebo para la profilaxis estacional de la influenza en 475 sujetos inmunocomprometidos, incluyendo 18 niños de 1-12 años de edad. La influenza fue confirmada por laboratorio tal y como se define en RT-PCR además de la temperatura oral de > 37.2°C adicional a tos y/o coriza todo esto registrado en 24 horas. Dentro de los sujetos quienes no habían diseminado el virus al inicio, oseltamivir redujo la incidencia, confirmado por laboratorio clínico, de 3.0% (7/231) en el grupo quienes no recibían profilaxis a 0.4% (1/232) en el grupo recibiendo profilaxis.
Resistencia viral:
Sensibilidad reducida de neuraminidasa viral:
Estudios clínicos: El riesgo de la aparición de virus de influenza con susceptibilidad reducida o resistencia a oseltamivir se ha examinado durante el desarrollo de los estudios clínicos. Todos los pacientes a quienes se les detectó como portadores de virus oseltamivir resistentes, lo fueron sólo transitoriamente, curándose del virus normalmente y sin presentar agravamiento de los síntomas subyacentes.
Población de pacientes | Pacientes con Mutaciones resistentes (%) |
Fenotipos* | Geno y fenotipos* |
Adultos y adolescentes | 4/1245 (0.32%) | 5/1245 (0.4%) |
Niños (1-12 años) | 19/464 (4.1%) | 25/464 (5.4%) |
*No se realizaron estudios completos de genotipo en todos los estudios.
No se ha observado evidencia de resistencia al medicamento asociado con el uso de oseltamivir en los estudios clínicos conducidos hasta la fecha en la post-exposición (7 días), a la post-exposición entre los contactos familiares (10 días) y la prevención de la influenza estacional (42 días) en sujetos inmunocompetentes. No se observó resistencia durante el estudio de 12 semanas de profilaxis en sujetos inmunocomprometidos.
Datos clínicos y de farmacovigilancia: Se han detectado mutaciones naturales asociadas con susceptibilidad reducida a oseltamivir in vitro en virus de influenza A y B aislados de pacientes sin exposición a oseltamivir. Por ejemplo, en 2008 la mutación H275Y asociada con la resistencia a oseltamivir se encontró en > 99% de la cepa de influenza H1N1 circulante en Europa, mientras que para la influenza H1N1 en 2009 (“gripe porcina”) fue casi uniformemente susceptible a oseltamivir. Las cepas resistentes también se han aislado de pacientes inmunocompetentes e inmunocomprometidos, tratados con oseltamivir. La susceptibilidad a oseltamivir y la prevalencia de dichos virus parece variar de forma estacional y geográfica. La resistencia a oseltamivir también se ha reportado en pacientes con influenza H1N1 pandémica en asociación con regímenes de tratamiento tanto terapéuticos como profilácticos.
La tasa de aparición de resistencia puede ser más alta en los grupos de edad más jóvenes, y en pacientes inmunocomprometidos. En los virus resistentes a oseltamivir aislados de pacientes tratados con oseltamivir y las cepas de virus de influenza de laboratorio resistentes a oseltamivir se han encontrado mutaciones en las neuraminidasas N1 y N2. Las mutaciones de resistencia tienden a ser específicas del sub-tipo viral.
Los médicos prescriptores deben tener en cuenta la información disponible sobre los patrones de susceptibilidad al medicamento del virus de la influenza para cada estación cuando decidan utilizar oseltamivir (para información más actualizada, por favor ver los sitios en internet de la OMS y de las autoridades locales).
Farmacocinética:
Absorción: El oseltamivir se absorbe rápidamente en el tubo digestivo tras la administración oral de fosfato de oseltamivir y se convierte amplia y predominantemente en su metabolito activo por acción de las esterasas hepáticas. Las concentraciones plasmáticas del metabolito activo son ya detectables al cabo de 30 minutos, alcanzan sus valores máximos entre las 2 y 3 horas después de la dosis y superan ampliamente (> 20 veces) las concentraciones plasmáticas del pro fármaco. Al menos el 75% de una dosis oral alcanza la circulación general en forma de metabolito activo. Las concentraciones plasmáticas del metabolito activo son proporcionales a la dosis y no varían cuando oseltamivir se administra con los alimentos.
Distribución: El volumen medio de distribución en equilibrio (Ve) del metabolito activo se sitúa en torno a los 23 litros en el ser humano.
El metabolito activo llega a todos los lugares afectados por la infección por influenza, según se ha demostrado en los estudios con hurones, ratas y conejos. En estos estudios, se detectaron concentraciones antivíricas del metabolito activo en el tejido pulmonar, el líquido de lavado bronco alveolar, mucosa nasal, el oído medio y la tráquea tras la administración oral de fosfato de oseltamivir.
El metabolito activo apenas se une a las proteínas plasmáticas humanas (fracción de fijación a las proteínas de aproximadamente 3%). El grado de fijación del pro fármaco a las proteínas plasmáticas humanas es del 42%. Estos valores son insuficientes para provocar interacciones farmacológicas importantes.
Metabolismo: El fosfato de oseltamivir se transforma ampliamente en su metabolito activo por acción de las esterasas localizadas predominantemente en el hígado. Ni el oseltamivir ni su metabolito activo son substratos o inhibidores de las isoenzimas del sistema citocromo P450.
Eliminación: El oseltamivir absorbido se elimina principalmente (> 90%) por biotransformación en su metabolito activo. Éste, por su parte, no se metaboliza, y se elimina con la orina. Las concentraciones plasmáticas máximas del metabolito activo descienden con una vida media de 6 a 10 horas en la mayoría de las personas.
El metabolito activo se elimina casi por completo (> 99%) por excreción renal. Su depuración renal (18.8 L/h) es superior a la filtración glomerular (7.5 L/h), lo cual indica que, además de la filtración glomerular, interviene también un mecanismo de secreción tubular. En las heces se elimina menos del 20% de una dosis marcada con radio administrada por vía oral.
Farmacocinética en poblaciones especiales:
Pacientes con insuficiencia renal: La administración de 100 mg de oseltamivir dos veces al día, durante cinco días a pacientes con insuficiencia renal de diversos grados, mostró que la exposición al metabolito activo es inversamente proporcional al deterioro de la función renal.
Tratamiento de la Influenza: No es necesario ajustar la dosis en pacientes con una depuración de creatinina superior a 30 mL/min. En los pacientes cuya depuración de creatinina es de 10 a 30 mL/min, se recomienda reducir la dosis a 75 mg de oseltamivir una vez al día durante 5 días. En pacientes sometidos a hemodiálisis rutinaria se debe administrar una dosis inicial de 30 mg de oseltamivir antes del inicio de la diálisis si se desarrollan síntomas de influenza durante 48 horas entre las sesiones de diálisis. Para mantener las concentraciones plasmáticas a nivel terapéutico, se debe administrar una dosis de 30 mg después de cada sesión de hemodiálisis. Para diálisis peritoneal, se recomienda como tratamiento, una dosis inicial de 30 mg de oseltamivir antes de iniciar la diálisis seguido de dosis de 30 mg administradas cada 5 días. La farmacocinética de oseltamivir no se ha estudiado en pacientes con “enfermedad renal terminal” (por ejemplo, depuración de creatinina de < 10 mL/min) que no están sometidos a diálisis. Por lo que, no se puede proporcionar alguna recomendación de dosificación para este grupo.
Prevención de la Influenza: En pacientes con cifras de depuración de creatinina de 10 a 30 mL/min se recomienda disminuir la dosis de oseltamivir a una cápsula de 75 mg cada 48 horas. En pacientes sometidos a hemodiálisis rutinaria se puede administrar una dosis inicial de 30 mg de oseltamivir antes del inicio de la diálisis. Para mantener las concentraciones plasmáticas en niveles terapéuticos, se debe administrar una dosis de 30 mg después de cada sesión de diálisis alternada. Para profilaxis en diálisis peritoneal se recomienda administrar una dosis de 30 mg de oseltamivir antes del inicio de la diálisis seguido por dosis de 30 mg administradas cada 7 días. La farmacocinética de oseltamivir no se ha estudiado en pacientes con “enfermedad renal terminal” (por ejemplo, depuración de creatinina de < 10 mL/min) que no están sometidos a diálisis. Por lo que, no se puede proporcionar alguna recomendación de dosificación para este grupo.
Insuficiencia hepática: Basado en estudios in vitro y en animales, en pacientes con insuficiencia hepática leve o moderada, no se esperan incrementos significativos en la exposición al oseltamivir o su metabolito activo y esto se ha confirmado en estudios clínicos. No se ha estudiado la seguridad y farmacocinética en pacientes con insuficiencia hepática severa.
Ancianos: La exposición al metabolito activo en el estado estable fue un 25-35% mayor en los ancianos (edades entre 65 a 78 años) que en adultos jóvenes tratados con dosis comparables de oseltamivir Los valores de vida media observados en los ancianos eran similares a los registrados en los adultos jóvenes. Considerando los datos sobre exposición farmacológica y tolerabilidad, no es necesario ajustar la dosis de oseltamivir ni para el tratamiento ni para la prevención de la Influenza en los pacientes ancianos.
Niños ≥ 1 año de edad: La farmacocinética de oseltamivir fue evaluada en estudios de dosis única en niños de 1 a 16 años de edad. La farmacocinética de dosis múltiples fue estudiada en un pequeño grupo de niños de 3 a 12 años de edad incluidos, en uno de los estudios clínicos. En los niños de menor edad era más rápida la depuración del pro fármaco y del metabolito activo que, en los adultos, resultando una exposición más reducida a una dosis dada en mg/kg. Las dosis de 2 mg/kg y dosis de 30 a 45 mg, administradas a niños en las categorías apropiadas de acuerdo a las recomendaciones, proporcionan exposiciones al carboxilato de oseltamivir comparables a aquellas logradas en los adultos que recibieron una dosis única de 75 mg (aproximadamente 1 mg/kg). La farmacocinética del oseltamivir en los niños de más de 12 años es similar a la observada en los adultos.
Niños < un año de edad: La farmacocinética, farmacodinamia y seguridad de oseltamivir fueron evaluadas en dos estudios de etiqueta abierta incluyendo influenza en niños infectados menores a un año de edad (n = 124). La velocidad de eliminación del metabolito activo, corregida para el peso corporal, decrece con edades menores a un año. La exposición del metabolito es aún más variable en niños menores. Los datos disponibles indican que la exposición después de una dosis de 3 mg/kg en los niños de 0-12 meses provee exposiciones pro-fármaco y metabolito previstas para ser eficaces con un perfil de seguridad comparable al visto en niños mayores y en adultos utilizando la dosis aprobada. Los eventos adversos reportados fueron consistentes con lo establecido en el perfil de seguridad para niños mayores.