Última Información



¿Cómo puede ayudar la homeopatía al paciente con bronquiolitis?

VADEMECUM - 08/01/2019  PATOLOGÍAS

La lesión bronquiolar puede producirse por infecciones, reacciones a fármacos, trasplante de órganos, exposición a humos y gases tóxicos, entre otras causas

La bronquiolitis es una patología frecuente del aparato respiratorio en menores de dos años, causada por una infección que afecta a los bronquiolos. Cuando las vías respiratorias se inflaman, se llenan de mucosidad que dificulta la respiración[1]. Este síndrome clínico, que se produce en niños menores de dos años, se caracteriza por síntomas de vía aérea superior, como la rinorrea, seguidos de infección respiratoria baja con inflamación, que produce sibilancias y/o crepitantes. Ocurre de forma más frecuente en infecciones virales, tanto en primoinfección como en reinfección[2].

La lesión bronquiolar puede producirse por infecciones, reacciones a fármacos, trasplante de órganos, exposición a humos y gases tóxicos, entre otras causas[3].

Clasificación clínica de la bronquiolitis[4]

1. Enfermedad por inhalación.

• Humos tóxicos.

• Gases irritantes.

• Polvos minerales.

• Agentes aromatizantes volátiles.

2. Infecciones.

3. Reacciones inducidas por fármacos.

4. Idiopática.

La mayoría de los casos de bronquiolitis están causados por infecciones virales, si bien la proporción de los distintos virus causantes varía en función de las estaciones, entre otros factores. El virus respiratorio sincitial (VRS) y el rhinovirus son los más frecuentes. Otros virus menos comunes son el parainfluenza, metapneumovirus, influenza, adenovirus, coronavirus y bocavirus. Un tercio de los pacientes hospitalizados tienen dos o más virus en coinfección. De forma ocasional, es causada por agentes bacterianos, sobre todo Mycoplasma pneumoniae2.

La prevención consiste en minimizar el riesgo de contagio de los agentes infecciosos mediante lavado de manos (con jabón o soluciones alcohólicas) y evitar el contacto con enfermos, así como evitar la exposición al humo del tabaco2.

Las manifestaciones de la infección se derivan del efecto citopático directo del virus en las células del epitelio respiratorio y de la respuesta inmunitaria del huésped. Tras un corto periodo de incubación, el cuadro clínico se inicia con síntomas de vías respiratorias altas como la rinorrea, los estornudos y la tos. Puede haber fiebre, pero no suele ser muy elevada. Entre uno y cuatro días después, la tos se vuelve persistente, con dificultad respiratoria, irritabilidad, problemas para comer, taquipnea, disnea espiratoria, auscultación con sibilancias y/o crepitantes[5].

Los medicamentos homeopáticos son incluidos en el consejo de los profesionales sanitarios para el tratamiento de síntomas en pacientes de todas las edades. Consulte el prospecto y pida consejo a su médico o farmacéutico. Hasta la fecha, no se han descrito efectos adversos relevantes asociados a su toma y pueden ser utilizados solos o en combinación con otros tratamientos, según el criterio del profesional sanitario.

Referencias

[2] Bronquitis y bronquiolitis. Pediatría Integral, órgano de expresión de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria. Disponible en:

https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2016-01/2016-bronquitis-y-bronquiolitis/

[3] Visscher DW, Myers JL. Bronchiolitis: The Pathologist’s perspective. Proc Am Thorac Soc 2006; 3: 41-7.

[4] Bronquiolitis. Sociedad de Neumología Neumosur. Disponible en:

https://www.neumosur.net/files/EB04-37%20bronquiolitis.pdf

[5] Bronquiolitis aguda viral. Sociedad Española de Neumología Pediátrica (Neumoped). Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/06_bronquiolitis_aguda_viral_0.pdf

 

 

Fuente: Atrevia

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
  • volver al listado