Última Información



Hepatitis C: un estudio demuestra el beneficio universal de la terapia con AAD

VADEMECUM - 30/01/2023  PUBLICACIONES

Un estudio de cohorte retrospectivo pudo demostrar la conexión entre la terapia con AAD en pacientes con hepatitis C y un mejor resultado clínico y una mortalidad significativamente menor. Esto también se aplica a los pacientes sin complicaciones previas, como la cirrosis hepática.

La hepatitis viral C , que es crónica en la mayoría de los casos, a menudo conduce a una cirrosis hepática progresiva y, posteriormente, a un carcinoma hepatocelular (CHC). En Alemania, aproximadamente la mitad de todos los CHC y un tercio de la cirrosis hepática se deben al virus de la hepatitis C (VHC). Además, la infección también se asocia a diversas enfermedades concomitantes, tales como la enfermedad renal crónica. Dado que no existe vacunación, el diagnóstico precoz y la terapia eficaz y dirigida son de particular importancia.

TERAPIA DE LA HEPATITIS C

La hepatitis C se puede curar en más del 90% de los casos. La terapia estándar consiste en una terapia combinada con AAD (antivirales de acción directa). Estos AAD incluyen inhibidores de la proteasa NS3, así como inhibidores de NS5A y NS5B y análogos de nucleósidos. La antigua terapia estándar con interferones y ribavirina  se está abandonando debido a sus efectos secundarios.

OBJETIVO

Los investigadores dirigidos por la profesora Mindie Nguyen, del Departamento de Gastroenterología y Hepatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (California, EE.UU.), querían utilizar el mayor estudio de cohortes retrospectivo realizado hasta la fecha para investigar los efectos de la terapia con AAD sobre la infección de hepatitis C y las complicaciones y comorbilidades asociadas, así como sobre la mortalidad por cualquier causa. Con una gran cohorte y un periodo de observación prolongado, también querían investigar de forma significativa los efectos a largo plazo de la terapia en relación con los criterios de valoración.

METODOLOGÍA

La cohorte del estudio consistió en 245.596 participantes mayores de 18 años con diagnóstico de hepatitis C. Los datos clínicos de los pacientes provinieron del Optum Clinformatics Data Mart, una base de datos de la Universidad de Stanford.  La información no estaba personalizada e incluía todos los datos desde el diagnóstico en adelante. Se incluyeron pacientes que fueron diagnosticados con hepatitis C desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de marzo de 2021 según los códigos ICD-10.

Sólo no se seleccionaron aquellos pacientes que ya habían recibido terapia con interferón o habían tenido trasplantes de hígado.

PUNTOS FINALES

Se evaluó la información demográfica, los datos clínicos y los parámetros de laboratorio desde seis meses antes del diagnóstico. Los datos clínicos incluían si los pacientes tenían cirrosis, descompensación hepática, CHC o comorbilidades como hipertensión , diabetes e hiperlipidemia. Se consideró que los pacientes estaban curados si ya no se detectaba ARN del VHC en ningún momento durante las doce semanas posteriores al inicio de la terapia con AAD.

Los criterios principales de valoración fueron la incidencia de acontecimientos asociados al hígado, como CHC o descompensación hepática, y la mortalidad por cualquier causa. Los criterios de valoración secundarios fueron la incidencia de acontecimientos no asociados al hígado, como la enfermedad renal crónica, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y otros tumores, y la asociación independiente del tratamiento con AAD con los criterios de valoración anteriores. Se excluyó del análisis a los pacientes que ya presentaban uno de los criterios de valoración al inicio del estudio.

RESULTADOS

De los 245.596 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión, el 41% eran mujeres y la edad media fue de 58,7 años. En total, 40.654 (16,6 %) pacientes recibieron al menos una receta de un medicamento AAD.

Estos pacientes eran más propensos a ser hombres (61,6 % frente a 58,4 %; p<0,001) y tener cirrosis compensada (44,2 % frente a 29,3 %; p<0,001) o tener CHC (3,1 % frente a 2,4 %; p <0,001). También tenían más probabilidades de ser diabéticos (26,3 % frente a 25,4 %; p<0,001). Su índice medio de comorbilidad de Charlson fue significativamente mayor que el de la cohorte no tratada (4,0 frente a 3,3; p<0,001).

Criterios de valoración asociados al hígado

Aunque la incidencia de CHC en los pacientes sin cirrosis fue baja desde el inicio y no difirió significativamente entre los grupos, los pacientes de la cohorte AAD que tenían cirrosis tuvieron una incidencia significativamente menor de CHC que el grupo de comparación con cirrosis hepática (20,1 [IC del 95 %: 18,4 a 21,9] vs 41,8 [IC 95%: 40,3 a 43,3]; p<0,001). También tenían una probabilidad significativamente menor de sufrir una descompensación hepática (28,2 [IC 95%: 27 a 29,4] vs. 40,8 [IC 95%: 40,1 a 41,5]; p<0,001).

Criterios de valoración independientes del hígado

En comparación con el grupo no tratado, la cohorte AAD tuvo una incidencia significativamente menor de diabetes y enfermedad renal crónica. La incidencia de tumores no hepáticos no difirió significativamente entre los dos grupos. Sin embargo, el grupo AAD tuvo mayor incidencia de enfermedad cardiovascular (128 [IC 95%: 123,5 a 132,6] vs. 118,7 [IC 95%: 116,8 a 120,7] p=0,007) .

Mortalidad

Entre las dos cohortes generales, los pacientes no tratados tenían el doble de mortalidad en comparación con el grupo AAD (64,7 frente a 36,5; p<0,001). Esta relación también se observó en los subgrupos de pacientes con cirrosis hepática compensada y descompensada desde el inicio. En comparación con los pacientes no tratados, los pacientes AAD con cirrosis hepática compensada tenían tres veces menos probabilidades de morir (42,7 frente a 121,2; p<0,001).

Asociación de criterios de valoración con la terapia AAD

Después del análisis estadístico, los investigadores llegaron a la conclusión de que la terapia con AAD se asocia de forma independiente con un menor riesgo de enfermedades hepáticas y no relacionadas con el hígado y una menor mortalidad.

La terapia AAD se asocia a un:

· 27% menos de riesgo de CHC

· 64% menos de riesgo de descompensación hepática

· 26% menos de riesgo de diabetes

· 19% menos de riesgo de enfermedad renal crónica

· 10% menos de riesgo de enfermedad cardiovascular

· 11% menos de riesgo de cáncer no hepático

Además, la cohorte AAD muestra un riesgo de mortalidad un 57% menor.

Conclusión

Este estudio retrospectivo de cohortes, el más grande hasta la fecha, pudo examinar de forma exhaustiva la influencia de la terapia con AAD en el hígado y otras comorbilidades, así como la mortalidad general en muchos pacientes diferentes. Los investigadores encontraron que la terapia produjo una reducción significativa en la mortalidad incluso en pacientes sin cirrosis hepática. Esto es de particular importancia porque, junto con la buena tolerabilidad de la terapia AAD, podría hablar de una terapia universal para todos los pacientes con VHC.

Limitaciones

El estudio incluyó sólo datos de pacientes que ya habían sido diagnosticados y tenían seguro privado. Por lo tanto, no se incluyeron los pacientes que no pueden pagar un seguro de salud en los EE.UU., aunque representan una gran proporción de los pacientes con VHC y, a menudo, tienen otras comorbilidades.

Además, sólo el 2,4% de los participantes eran asiáticos, por lo que esta etnia tendría que ser examinada nuevamente por separado.

Los datos se basaron en una codificación ICD-10 de los médicos tratantes, que es propensa a errores y no se puede verificar. Los investigadores no pudieron diferenciar si todos los datos estaban codificados correctamente.

Con todo, el estudio muestra que el diagnóstico precoz y, por tanto, el tratamiento precoz con AAD tendría grandes beneficios para la salud, también en relación con las comorbilidades y la mortalidad por todas las causas.

Autor: Tabitha Brovot (estudiante de medicina)

Referencias:

Ogawa E, Chien N, Kam L, et al. (2022): Asociación de terapia antiviral de acción directa con complicaciones hepáticas y no hepáticas y mortalidad a largo plazo en pacientes con hepatitis C crónica. JAMA Intern Med. DOI: 10.1001/jamainternmed.2022.5699

Fuente: VIDAL Group

https://www.gelbe-liste.de/gastroenterologie/hepatitis-c-nachweis-wirksamkeit-daa

Enlaces de Interés
Entidades:
Vidal
 
Indicaciones:
Carcinoma hepatocelular
Cirrosis hepática
Diabetes mellitus
Hepatitis C
Hepatitis C crónica
Hipertensión
  • volver al listado