Última Información



Rehabilitación pulmonar en casos graves de EPOC

VADEMECUM - 18/09/2023  GELBE

A pesar de sus numerosas comorbilidades y limitaciones, los pacientes con EPOC grave y muy grave se benefician en particular en cuanto a tolerancia al esfuerzo, bienestar psicológico y calidad de vida del entrenamiento físico en una rehabilitación pulmonar.

 

 


Significado de la rehabilitación pulmonar

La rehabilitación pulmonar (PR) se ha demostrado como eficaz en la EPOC durante más de 25 años de investigación. Entre los efectos más importantes se encuentran el aumento de la tolerancia al esfuerzo, la reducción de la disnea y el aumento de la calidad de vida del paciente. Además, la PR mejora la actividad física, la supervivencia, la composición corporal y el manejo de la enfermedad. También reduce la fragilidad, los síntomas psicológicos, el riesgo cardiovascular y las hospitalizaciones.

Entrenamiento como desafío

Una parte importante de la PR en la EPOC es el entrenamiento físico, que promueve la capacidad y la resistencia, contrarresta la pérdida muscular y entrena las funciones musculares. Sin embargo, para los pacientes con EPOC avanzada, el entrenamiento representa un gran desafío, ya que a menudo sufren de cachexia, atrofia muscular, problemas mentales y otras enfermedades concomitantes. Además, tienen disnea pronunciada y se desoxigenan rápidamente con el esfuerzo. Por lo tanto, el programa de entrenamiento debe adaptarse con especial cuidado para estos pacientes.

El profesor Frits M. E. Franzen, de la Universidad de Maastricht, presentó en su charla "Rehabilitación pulmonar en casos graves y muy graves de EPOC" en el Congreso Internacional de ERS en Milán, importantes resultados de estudios sobre el eficaz entrenamiento físico en pacientes con EPOC grave o muy grave [1].

El papel del oxígeno adicional

Algunos pacientes con EPOC experimentan desaturación de oxígeno durante el entrenamiento. Un estudio de Alison et al. de 2019 muestra que tanto la administración de oxígeno adicional como el aire médico durante el entrenamiento mejoraron la capacidad y la calidad de vida de los pacientes.

Entrenamiento con hiperinflación

Un estudio retrospectivo muestra que los pacientes con hiperinflación estática de los pulmones también se benefician de un entrenamiento progresivo como parte de una PR y pueden mejorar su prueba de caminata de 6 minutos y su puntuación del Cuestionario Respiratorio de St. George (SGRQ) [3].

En comparación con ninguna ventilación, los sistemas de ventilación no invasivos (NIV) obtuvieron mejores resultados en resistencia y capacidad inspiratoria (Isotime) durante el entrenamiento en pacientes con EPOC con hiperinflación dinámica. Un sistema de ventilación controlada por presión titulado individualmente (T-EPAP) y un S-EPAP estandarizado (5 cm H2O) obtuvieron resultados similares [4].

Estimulación eléctrica neuromuscular

Para los pacientes con EPOC que tienen dificultades para entrenar físicamente, la estimulación eléctrica neuromuscular (NMES) puede ser una alternativa. Estudios han demostrado que la NMES puede ser tan efectiva como el entrenamiento de fuerza tradicional [5].

Se entrena mejor bajo supervisión

Un estudio de Kovelis et al. mostró que el entrenamiento supervisado en el hogar para pacientes con EPOC que dependen de la terapia de oxígeno a largo plazo es más efectivo que el entrenamiento no supervisado [6].

Los pacientes con EPOC grave se benefician más de la PR

En sus conclusiones, Franzen destacó la importancia de la PR en la EPOC. Especialmente los pacientes con EPOC grave o muy grave se beneficiaron de la PR. El entrenamiento físico debe adaptarse a las necesidades del paciente individual. En ningún caso se debe privar a los pacientes con EPOC grave o muy grave de la PR.


Autor: Barbara Welsch

Fecha: 18.09.2023

Fuente:

  1. Prof. Dr. Frits M.E. Franzen: „Rehabilitación pulmonar en EPOC severa y muy severa“ Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Respiración, Milán 9-13. Septiembre 2023
  2. Alison et al. (2019): Oxígeno en comparación con el aire durante el entrenamiento físico en EPOC con desaturación inducida por el ejercicio. Eur Respir J; 53: 1802429 DOI: 10.1183/13993003.02429-2018
  3. Vanfleteren et al. (2018): Eficacia de la rehabilitación pulmonar en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica con diferentes grados de hiperinflación pulmonar estática. Arch Phys Med Rehab 99:2279-2286 DOI: 10.1016/j.apmr.2018.05.011
  4. Dennis et al. (2021): La ventilación no invasiva bilevel durante el ejercicio reduce la hiperinflación dinámica y mejora el tiempo de resistencia al ciclo en EPOC severa a muy severa. Chest 160:2066-2079 DOI: 10.1016/j.chest.2021.06.050
  5. Sillen et al. (2014):  Eficacia de los modos de entrenamiento muscular de miembros inferiores en individuos con disnea severa con EPOC y debilidad muscular de cuádriceps: resultados del ensayo DICES. Thorax. 2014 Jun;69(6):525-31. DOI: 10.1136/thoraxjnl-2013-204388.
  6. Kovelis et al. (2020): Eficacia y seguridad del entrenamiento físico supervisado en el hogar en pacientes con EPOC en terapia de oxígeno a largo plazo en el hogar. Un ensayo aleatorizado. Chest 158:965-972 DOI: 10.1016/j.chest.2020.02.063
Enlaces de Interés
Indicaciones:
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
  • volver al listado