Última Información
- Principios Activos
- Alertas
- Problemas Suministro
- Actualización monografías Principios Activos
- Noticias
Dossier Cáncer infantil
VADEMECUM - 14/02/2024 PATOLOGÍASEl cáncer infantil sigue siendo la primera causa de muerte en menores de 14 años en los países desarrollados.
El cáncer infantil es, afortunadamente, poco frecuente, pero su impacto en la vida de los niños y niñas, y sus familias suele ser arrollador. Actualmente, en los países desarrollados el cáncer es la primera causa de muerte entre los niños hasta los 14 años, con lo cual estamos ante un reto muy importante.
Se estima que cada año en España se diagnostican unos 1600 niños, niñas y adolescentes con diferentes tipos de tumor pediátrico, entre los cuales los más frecuentes son las leucemias, los tumores del sistema nervioso central, linfomas y neuroblastoma. Afortunadamente la supervivencia es elevada -por encima del 80% globalmente- aunque muchos menores no responden a los tratamientos o tienen recaídas. Por ello es fundamental impulsar la investigación, para conseguir tratamientos adecuados y minimizar los efectos secundarios.
La investigación en cáncer pediátrico de la fundación CRIS contra el cáncer
La Unidad CRIS de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil
La Fundación CRIS contra el cáncer creó en 2018 la pionera Unidad CRIS de Investigación de Terapias Avanzadas en cáncer infantil en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, donde se han tratado más de 886 niños y niñas con enfermedades y tumores muy diversos. Esta Unidad, liderada por el doctor Antonio Pérez, combina la investigación más puntera con el desarrollo de ensayos clínicos para tratar a los pacientes de cáncer que no responden a otros tratamientos. Actualmente ha recibido la aprobación para lanzar un ensayo clínico en Sarcomas Infantiles con una terapia CAR-T que han desarrollado ellos mismos.
La Fundación CRIS contra el cáncer ha invertido 7.144 Millones de euros en la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas en cáncer infantil.
El Proyecto CRIS de Leucemias Infantiles MLL en el Hospital Sant Joan de Déu en Barcelona, liderado por la doctora Mireia Camós, utiliza técnicas de análisis genético de última generación para desarrollar mejores herramientas para diagnosticar y hacer seguimiento a los niños con leucemias infantiles. Recientemente han identificado una especie de “huella dactilar” molecular que les permite identificar con gran precisión a los niños con mayor riesgo.
El Proyecto CRIS de Sarcoma de Ewing en el INCLIVA de Valencia e IBIS en Sevilla, dirigido por los doctores Enrique de Álava y Rosa Noguera, trata de comprender cómo el ambiente de los sarcomas infantiles puede influir en la agresividad de estos tumores. Por sus continuas contribuciones a mejorar los diagnósticos de los pacientes con más riesgo, la Fundación CRIS contra el cáncer ha renovado su colaboración con ellos durante este año.
El Proyecto CRIS de Tumores Cerebrales en el Hospital Niño Jesús de Madrid consiste en un ensayo clínico liderado por el doctor Álvaro Lassaletta, en el que se combate uno de los tumores cerebrales más agresivos, el meduloblastoma, a través de una terapia con virus modificado, que detectan y destruyen a los tumores.
Por otra parte, la Fundación CRIS contra el cáncer considera fundamental, también, identificar aquellos investigadores jóvenes y con potencial para poder liderar la investigación en cáncer infantil en los próximos años. En 2023 CRIS ha identificado 2 investigadoras brillantes, que han recibido dos de Programas de Investigación CRIS con fuerte financiación y duración:
La doctora Sara Labiano, del CIMA en Navarra, ha recibido un Programa CRIS Post-Doc, que le permitirá lanzar sus investigaciones para combatir algunos de los tumores cerebrales infantiles más agresivos mediante una combinación de radioterapia e inmunoterapia.
De igual manera, la doctora Virginia Laspidea, también del CIMA de Navarra, ha sido galardonada con un programa CRIS-Out-Back que le permitirá realizar 4 años de investigación en uno de los mejores centros del Reino Unido, el Francis Crick Institute, y luego volver con 1 año de contrato de nuevo al CIMA. La Dra. Laspidea combinará la inmunoterapia y la radioterapia para combatir los sarcomas infantiles.
En Reino Unido y Francia, la Fundación CRIS contra el cáncer impulsa también toda una serie de proyectos de gran impacto en cáncer infantil.
El Proyecto CRIS de Cáncer Cerebral en Niños, en el Institute of Cancer Research de Londres, está liderado por el doctor Chris Jones, un referente internacional. Gracias al análisis genético están encontrando puntos débiles en los tumores cerebrales de niños que hasta hace poco no tenían ninguna otra opción de tratamiento.
El Proyecto CRIS de Glioma Difuso de la Línea Media -Great Ormond Street Hospital, Londres- la doctora Karin Straathof está dirigiendo un ensayo clínico para utilizar células CAR-T para combatir uno de los tumores cerebrales más agresivos y complicados.
También en el Great Ormond Street Hospital, el Dr. Persis Amrolia lidera el Proyecto CRIS de CAR-T duales contra la leucemia linfoblástica aguda. En este ensayo clínico, el doctor Amrolia ha desarrollado una nueva generación de CAR-T que atacan no solo una molécula de las células tumorales, sino dos, de manera que si los tumores ocultan una de ellas, las células CAR-T las siguen detectando y destruyendo.
En Francia, el doctor Jacques Grill y su equipo trabajan en el Proyecto CRIS de Glioma Pontino Intrínseco Difuso, en una investigación que pretende identificar los mecanismos mediante los cuales las células de estos tumores producen metástasis.
Además, la Fundación CRIS contra el cáncer ha unido fuerzas con Fight Kids Cancer, una iniciativa internacional en la que participan fundaciones europeas -Bélgica, Francia y Luxemburgo- que luchan contra el cáncer pediátrico. Fight Kids Cancer convoca anualmente una convocatoria, para identificar proyectos extraordinarios, que verdaderamente pueden tener un impacto en la vida de los niños con cáncer. Gracias al apoyo de CRIS y al resto de fundaciones se ha conseguido apoyar a 9 proyectos centrados sobre todo en diferentes tipos de tumores cerebrales -como meduloblastoma o glioma difuso de la línea media-, aunque también se apoyará a proyectos que trabajan en tumores de células de la sangre y otros tipos de tumor sólido -como cáncer de riñón y sarcomas infantiles-.
Fuente: Fundación CRIS
Enlaces de Interés | |
|