Última Información



Tu línea roja 55: Una línea roja recorre el Hospital Universitario La Paz para concienciar a los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio sobre la importancia de reducir su colesterol LDL para evitar un nuevo infarto

VADEMECUM - 10/09/2024  PATOLOGÍAS

Cardioalianza, el Hospital Universitario La Paz y Novartis presentan la campaña "Tu línea roja 55" para fomentar la prevención secundaria del infarto de miocardio, que estará disponible para el público hasta el 13 de septiembre en el hall del Hospital General.

En el marco del mes del Corazón, Cardioalianza, el Hospital Universitario La Paz y Novartis han presentado la campaña ‘Tu Línea Roja 55’ para fomentar la prevención secundaria en pacientes que han sufrido un infarto de miocardio. La iniciativa tiene el objetivo de concienciar y empoderar a los pacientes para mantener los niveles de colesterol LDL por debajo de 55 mg/dL como vía principal para prevenir un nuevo evento cardiovascular. Según el estudio REALITY, uno de cada cuatro pacientes que ha sufrido un infarto de miocardio vuelve a experimentar otro evento cardiovascular en los dos años siguientes, y uno de cada diez pacientes fallece en este mismo periodo tras un infarto o ictus1. En el acto han participado Almudena Quintana Morgado, directora general asistencial del Servicio Madrileño de Salud; el doctor Rafael Pérez-Santamarina Feijoo, director gerente del Hospital Universitario La Paz; la doctora Almudena Castro, jefa de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Paz; la doctora Sandra Rosillo, facultativo especialista del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Paz; Tomás Fajardo, presidente de Cardioalianza; y David Zapatero, director de Áreas Terapéuticas de Novartis España.


La presentación de la campaña coincide con la conmemoración del 60 aniversario del Hospital Universitario La Paz y con la reciente comunicación de la Federación Mundial del Corazón que ha anunciado que Madrid ocupa la tercera posición en el City Heartbeat Index. Un ranking que sitúa a la capital española como una de las ciudades líderes globales en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares a partir de variables como los determinantes sociales, el entorno físico, los riesgos para la salud, los servicios de salud y la gobernanza.

En palabras de Rafael Pérez-Santamarina, “la prevención es clave en salud, para un hospital como el nuestro y sobre todo para los pacientes. Como sanitarios es vital saber empoderar a nuestros pacientes, proporcionándoles en la medida de lo posible el conocimiento que les pueda ayudar a comprender y manejar su salud. Para ello este tipo de campañas son absolutamente necesarias y completamente prioritarias”.

Las enfermedades cardiovasculares representan una de las principales causas de muerte en España. De las muertes por enfermedad cardiovascular, la de causa aterosclerótica (EVA) fue la más frecuente en 20233. La EVA se desarrolla lentamente, a medida que el colesterol, la grasa, las células sanguíneas y otras sustancias de la sangre forman placa y terminan provocando un estrechamiento de las arterias y reduciendo el suministro de sangre a los tejidos de los órganos vitales del cuerpo4.

Resulta clave mantener un colesterol LDL por debajo de los 55 mg/dL en los pacientes de muy alto riesgo, tal y como recomiendan las guías europeas, porque es el principal causante de los infartos e ictus generados por una EVA2. Sin embargo, más del 80% de los pacientes europeos con enfermedad cardiovascular establecida no cumple con este objetivo5, un dato relevante teniendo en cuenta que es el principal factor modificable y causal de la enfermedad vascular aterosclerótica.

Según la doctora Sandra Rosillo, facultativo especialista del servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Paz, “solo en el servicio de Cardiología de La Paz son hospitalizados más de 3.000 pacientes cada año, de los cuales los más graves son ingresados en la Unidad de Cuidados Agudos Cardiológicos. La enfermedad coronaria, de la cual el infarto agudo de miocardio es la expresión más grave, es el motivo más frecuente de hospitalización en estos servicios y la elevación de los niveles de colesterol es una de sus causas más importantes”.

Una línea roja para concienciar sobre el límite del colesterol LDL en pacientes de alto riesgo

Para presentar la campaña ‘Tu Línea Roja 55’, una gran línea roja ha recorrido el Hospital Universitario La Paz desde el exterior hasta un punto de información situado en el hall del Hospital General, que estará disponible para los pacientes hasta el próximo viernes 13 de septiembre. En el stand informativo, los usuarios pueden acceder a la plataforma interactiva https://tulinearoja55.cardioalianza.org/ que, bajo el mensaje ‘Después de un infarto de miocardio, tu colesterol LDL tiene un límite. Tus ganas de disfrutar, no’ ofrece las claves sobre el colesterol LDL y los riesgos asociados de tener unos niveles superiores a 55 mg/dL en pacientes que ya han sufrido un infarto de miocardio, así como claves para interpretar las analíticas descargándose una guía. La campaña tiene previsto recorrer otros hospitales de referencia a lo largo de la geografía española.

Tomas Fajardo, presidente de Cardioalianza, destaca que, “mantener nuestro colesterol por debajo de 55mg/dl es el principal objetivo que deberíamos marcarnos todos los pacientes después de haber sufrido un infarto de miocardio. Sin embargo, los datos indican que cerca del 80% de los pacientes de con enfermedad cardiovascular establecida no cumple con los objetivos de colesterol recomendados en las guías clínicas. ¿Qué está fallando? Como pacientes, debemos tomar mayor consciencia de la gran importancia que tiene conocer nuestros niveles de LDL para saber si estamos en riesgo o no de sufrir otro evento, pero también instamos a la administración sanitaria a dotar de los recursos y las herramientas necesarias que garanticen un buen control del colesterol. Queremos seguir disfrutando de la vida con la certeza de que, si seguimos las pautas médicas prescritas, tendremos nuestro colesterol a raya”.

Como ha añadido David Zapatero, director de Áreas Terapéuticas de Novartis España, “en nuestra compañía, nuestro compromiso va más allá del desarrollo de medicamentos innovadores. Queremos ser agentes de cambio en la sociedad y fomentar la prevención como una herramienta clave para hacer frente a una de las principales causas de muerte en nuestra población: las enfermedades cardiovasculares. Colaboramos con todo el ecosistema de salud para fomentar la educación y concienciación con el objetivo de reducir significativamente los factores de riesgo y mejorar así la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes”.

Hospital Universitario La Paz, un referente en prevención secundaria

El Hospital Universitario La Paz, que este año celebra su 60 aniversario, es un referente en el país por su servicio de Cardiología. Desde el año 2019 se mantiene en la primera posición en el ranking del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) y desde el año 2006 cuenta con una Unidad de Rehabilitación Cardiaca. Esta unidad, que actualmente se encuentra en el Hospital Carlos III, desde su inauguración ha jugado un papel vital en la atención y recuperación de pacientes con enfermedades cardíacas. En estas unidades, el 70% de los pacientes logra reducir sus niveles de colesterol y el 90% consiguen controlar la hipertensión, la obesidad y dejar malos hábitos como el tabaco6.

La doctora Almudena Castro, jefa de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Paz, explica que “la rehabilitación cardiaca es el conjunto de medidas que tienen como objetivo prevenir complicaciones cardiovasculares, mejorar la calidad de vida y el estado de salud físico, mental y emocional de los pacientes con enfermedades del corazón, medidas que, han demostrado reducir la mortalidad, los ingresos hospitalarios así como mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Nuestra unidad atiende cerca de 400 pacientes al año, 5.000 en total desde su inauguración”.

Acerca de la enfermedad vascular aterosclerótica (EVA)

La enfermedad vascular aterosclerótica (EVA) se refiere a una variedad de enfermedades causadas por el desarrollo y crecimiento de placas en el revestimiento interno de las arterias4. La placa aterosclerótica está compuesta principalmente por colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (c-LDL) que se acumula con el tiempo. La exposición acumulada al c-LDL se relaciona proporcionalmente con el crecimiento de la placa arterial y su progresión provoca riesgo posterior de eventos cardiovasculares como infarto o ictus7.

Acerca de Novartis en el área de Cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) afectan a cientos de millones de personas y cobran más vidas en todo el mundo que el cáncer y las enfermedades pulmonares crónicas juntos8. Es hora de cambiar esta situación. Alrededor del 80% de las muertes cardiovasculares prematuras se pueden prevenir abordando los factores que causan o empeoran la ECV9. Tenemos la responsabilidad de hacerlo realidad para un número mayor de personas.

Novartis lleva más de cuatro décadas avanzando en la comprensión científica y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. A través de la intervención temprana, la ciencia pionera y la innovación tecnológica, estamos abordando los factores que aumentan el riesgo de infartos e ictus, mejorando la función de los corazones dañados y aliviando la carga del tratamiento de los pacientes. También colaboramos con profesionales sanitarios, comunidades de pacientes y diversas organizaciones para mejorar la atención preventiva CV en todo el mundo. Juntos, ayudaremos a más personas con ECV a obtener los tratamientos adecuados en el momento adecuado y a vivir vidas más largas y saludables.

Referencias

1.                  Campuzano R., et al. Preliminary results from REALITY: a nation-wide study of a database with 1.8 million “real-life” patients to study atherosclerotic cardiovascular disease and familial hypercholesterolemia in Spain. Presented at ESC Congress 2022. Barcelona, Spain

2.                  Mach F., et al. 2019 ESC/EAS Guidelines for the management of dyslipidaemias: lipid modification to reduce cardiovascular risk: The Task Force for the management of dyslipidaemias of the European Society of Cardiology (ESC) and European Atherosclerosis Society (EAS), European Heart Journal. 2020 41(1):111–188.

3.                  Nota de Prensa: Estadística de Defunciones según la Causa de Muerte. Año 2023. Datos provisionales. (ine.es). Último acceso: Septiembre 2024.

4.                  Aterosclerosis - ¿Qué es la aterosclerosis? | NHLBI, NIH (Última actualización 2022, 13 mayo). Último acceso: Septiembre 2024.

5.                  Ray KK., et al. The DA VINCI study, EU-Wide Cross-Sectional Observational Study of Lipid-Modifying Therapy Use in Secondary and Primary Care: the DA VINCI study, European Journal of Preventive Cardiology. 2021 28(11):1279–1289.

6.                  Arrarte V., et al. The state of cardiac rehabilitation in Spain. Results of the AULARC registry. Revista Española de Cardiología 2024 77(9):796-798.

7.                  Ference BA., et al. Low-density lipoproteins cause atherosclerotic cardiovascular disease. 1. Evidence from genetic, epidemiologic, and clinical studies. A consensus statement from the European Atherosclerosis Society Consensus Panel. European Heart Journal. 2017 21;38(32):2459-2472.

8.                  American Heart Association. More than half of U.S. adults don’t know heart disease is leading cause of death, despite 100-year reign. Published January 24, 2024. Accessed March 12, 2024. https://newsroom.heart.org/news/more-than-half-of-u-s-adults-dont-know-heart-disease-is-leading-cause-of- death-despite-100-year-reign

9.                  World Heart Federation. World Heart Report. Published May 20, 2023. Accessed March 12, 2024. https://world- heart-federation.org/wp-content/uploads/World-Heart-Report-2023.pdf

 

 

Fuente: Tinkle


Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Entidades:
Cardioalianza
Hospital Universitario La Paz
 
Indicaciones:
Infarto de miocardio
  • volver al listado