NERISONE FATTY ointment 0.1%
Nombre local: NERISONE FATTY Ointment 0.1%País: Nueva Zelanda
Laboratorio: CSL Biotherapies (NZ) Limited
Vía: Uso cutáneo
Forma: Pomada
ATC: Diflucortolona (D07AC06)
ATC: Diflucortolona
Embarazo: Evaluar riesgo/beneficiolactancia: precaución
Dermatológicos > Preparados dermatológicos con corticosteroides > Corticosteroides, monofármacos > Corticosteroides potentes (grupo III)
Mecanismo de acciónDiflucortolona
Los glucocorticoides difunden a través de las membranas celulares y forman un complejo con receptores. El complejo esteroide-receptor se liga a ciertas regiones del DNA, desencadenando, en consecuencia, una serie de efectos biológicos; estos complejos provocan posterior inhibición de la liberación de ácido araquidónico y por ello de la formación de mediadores de la inflamación como prostaglandinas y leucotrienos. El efecto inmunosupresor de los glucocorticoides puede ser explicado mediante la inhibición de la síntesis de citoquinas. La inhibición de la síntesis de prostaglandinas vasodilatadoras o el aumento del efecto vasoconstrictor de la epinefrina finalmente da origen a la actividad vasoconstrictora de los glucocorticoides.
Indicaciones terapéuticasDiflucortolona
Eccema exógeno agudo leve o moderado (dermatitis de contacto alérgica, dermatitis de contacto irritativa, eccema numular, eccema dishidrótico, eccema vulgar) y eccema endógeno (dermatitis atópica, neurodermatitis), eccema seborreico con inflamación grave. Psoriasis. Liquen plano.
PosologíaDiflucortolona
ContraindicacionesDiflucortolona
Hipersensibilidad a diflucortolona; procesos tuberculosos o sifilíticos, afecciones virales (p. ej., vaccinia, varicela, herpes); rosácea; dermatitis perioral; úlcera; acné vulgar; enf. atróficas de la piel y reacciones cutáneas posvacunación en el área a tratar; no utilizar en ojos ni heridas abiertas profundas; niños < 4 meses; enf. cutáneas bacterianas o fúngicas.
Advertencias y precaucionesDiflucortolona
Infecciones locales de la piel; psoriasis, riesgo de empeoramiento; niños, más susceptibles a padecer toxicidad sistémica por corticosteroides exógenos como supresión suprarrenal inducida por corticosteroides, síndrome de Cushing y aumento de la presión intracraneal, debido a una mayor absorción. No utilizar en zonas intertriginosas (por ejemplo, íngles y axilas). No aplicar en áreas extensas de piel ni durante períodos de tiempo prolongados, ni bajo oclusión, especialmente en niños, mayor riesgo de absorción y aumenta el riesgo de efectos adversos sistémicos, incluido aumento de la presión intraocular y glaucoma.
InteraccionesDiflucortolona
Ninguna conocida hasta la fecha.
EmbarazoDiflucortolona
No existen datos sobre la utilización de diflucortolona valerato en mujeres embarazadas. Los estudios con glucocorticosteroides en animales han mostrado toxicidad reproductiva. Como normal general, no deben aplicarse tópicamente corticoides durante el primer trimestre de embarazo. Debe evitarse la aplicación sobre áreas extensas, el uso prolongado o con vendaje oclusivo durante el embarazo. Podría existir un aumento del riesgo de hendiduras orales o en recién nacidos de mujeres tratadas con glucocorticosteroides sistémicos durante el primer trimestre del embarazo. No hay suficientes datos sobre el uso de glucocorticosteroides tópicos durante el embarazo, sin embargo, es de esperar un menor riesgo debido a que la biodisponibilidad de los glucocorticosteroides que se aplican tópicamente es muy baja. No debería utilizarse durante el embarazo excepto si fuese claramente necesario, valorando los beneficios frente a los riesgos.
LactanciaDiflucortolona
Se desconoce si se excreta. Debe evitarse la aplicación sobre áreas extensas, el uso prolongado o con vendaje oclusivo durante la lactancia. Se aconseja precaución. No se debe aplicaren las mamas de las mujeres que estén en periodo de lactancia.
Reacciones adversasDiflucortolona
Irritación, eritema y quemazón, en el lugar de aplicación.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 18/05/2016