Mecanismo de acción
Pantoprazol es un IBP que suprime el paso final en la producción de ácido gástrico uniéndose covalentemente al sistema enzimático (H+, K+) - ATPasa en la superficie secretora de la célula parietal gástrica. Este efecto conduce a la inhibición de la secreción de ácido gástrico tanto basal como estimulada, independientemente del estímulo. La unión a la (H+, K+) - ATPasa da como resultado una duración del efecto antisecretor que persiste más de 24 horas para todas las dosis analizadas (20 mg a 120 mg).
Farmacodinamia
Actividad antisecretora:
En condiciones de estimulación ácida máxima con pentagastrina, se produce una disminución dependiente de la dosis en la producción de ácido gástrico después de una dosis única de pantoprazol por vía oral (20-80 mg) o una dosis única de pantoprazol intravenoso (20-120 mg) en sujetos sanos. Pantoprazol administrado una vez al día produce una mayor inhibición de la secreción de ácido gástrico. Después de la dosis oral inicial de 40 mg de pantoprazol, se logró una inhibición media del 51% en 2.5 horas. Con una dosis de una vez al día durante 7 días, la inhibición media se incrementó al 85%. Pantoprazol suprimió la secreción de ácido en más del 95% en la mitad de los sujetos. La secreción ácida había vuelto a la normalidad una semana después de la última dosis de pantoprazol; no hubo evidencia de hipersecreción de rebote.
En una serie de estudios de dosis-respuesta, pantoprazol, en dosis orales de 20 a 120 mg, causó aumentos relacionados con la dosis en el pH gástrico basal mediano y en el porcentaje de tiempo que el pH gástrico fue > 3 y > 4. El tratamiento con 40 mg de pantoprazol produjo incrementos significativamente mayores en el pH gástrico que la dosis de 20 mg. Las dosis superiores a 40 mg (60, 80, 120 mg) no dieron lugar a aumentos significativos adicionales en el pH gástrico mediano.
Efectos de la gastrina sérica:
Los niveles de gastrina sérica en ayunas se evaluaron en dos estudios doble ciego de la curación aguda de EE en los que 682 pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) recibieron 10, 20 o 40 mg de pantoprazol durante hasta 8 semanas. A las 4 semanas de tratamiento hubo un aumento en los niveles medios de gastrina del 7%, 35% y 72% sobre los valores de pretratamiento en los grupos de tratamiento de 10, 20 y 40 mg, respectivamente. Se observó un aumento similar en los niveles séricos de gastrina en la visita de 8 semanas con aumentos medios de 3%, 26% y 84% para los tres grupos de dosis de pantoprazol. La mediana de los niveles séricos de gastrina se mantuvo dentro de los límites normales durante la terapia de mantenimiento con pantoprazol tableta de liberación retardada.
En estudios internacionales a largo plazo con más de 800 pacientes, se observó un aumento medio de 2 a 3 veces del nivel de gastrina sérica en ayunas previo al tratamiento en los primeros meses de tratamiento con pantoprazol a dosis de 40 mg por día durante los estudios de mantenimiento de ERGE y 40 mg o más por día en pacientes con ERGE refractaria. Los niveles de gastrina sérica en ayunas generalmente se mantuvieron en aproximadamente 2 a 3 veces el valor inicial durante hasta 4 años de seguimiento periódico en ensayos clínicos.
Después del tratamiento a corto plazo con pantoprazol sódico, los niveles elevados de gastrina vuelven a la normalidad por al menos 3 meses.
Efectos celulares de tipo enterocromafínico (ECL):
En 39 pacientes tratados con pantoprazol oral de 40 mg a 240 mg al día (la mayoría recibió de 40 mg a 80 mg) durante un máximo de 5 años, hubo un aumento moderado en la densidad de células ECL, comenzando después del primer año de uso, que pareció meseta después de 4 años.
En un estudio preclínico en ratas Sprague-Dawley, la exposición de por vida (24 meses) a pantoprazol a dosis de 0.5 a 200 mg/kg/día resultó en aumentos relacionados con la dosis en la proliferación de células ECL gástricas y tumores de células neuroendocrinas gástricas (NE). Los tumores gástricos de células NE en ratas pueden ser el resultado de la elevación crónica de las concentraciones séricas de gastrina. La alta densidad de células ECL en el estómago de la rata hace que esta especie sea altamente susceptible a los efectos proliferativos de concentraciones elevadas de gastrina producidas por los IBP. Sin embargo, no se observaron elevaciones en la gastrina sérica después de la administración de pantoprazol a una dosis de 0,5 mg/kg/día. En un estudio separado, se observó un tumor gástrico de células NE sin cambios proliferativos concomitantes de células ECL en 1 rata hembra después de 12 meses de dosificación con pantoprazol a 5 mg/kg/ ía y una recuperación fuera de la dosis de 9 meses.
Efectos endocrinos:
En un estudio de farmacología clínica, pantoprazol 40 mg administrado una vez al día durante 2 semanas no tuvo ningún efecto sobre los niveles de las siguientes hormonas: cortisol, testosterona, triyodotironina (T3), tiroxina (T4), hormona estimulante de la tiroides (TSH), tirronina. proteína de unión, hormona paratiroidea, insulina, glucagón, renina, aldosterona, hormona folículo estimulante, hormona luteinizante, prolactina y hormona del crecimiento.
En un estudio de 1 año de pacientes con ERGE tratados con pantoprazol 40 mg o 20 mg, no hubo cambios desde el inicio en los niveles generales de T3, T4 y TSH.
Farmacocinética
La tableta de liberación retardada de pantoprazol se preparan como tableta de liberación retardadas con recubrimiento entérico para que la absorción de pantoprazol comience solo después de que la tableta de liberación retardada abandone el estómago. La concentración sérica máxima (Cmáx) y el área bajo la curva de tiempo de concentración sérica (AUC) aumentan de manera proporcional a las dosis orales e intravenosas de 10 mg a 80 mg. Pantoprazol no se acumula, y su farmacocinética no se altera con múltiples dosis diarias. Después de la administración oral o intravenosa, la concentración sérica de pantoprazol disminuye biexponencialmente, con una vida media de eliminación terminal de aproximadamente una hora.
En metabolizadores extensos con función hepática normal que reciben una dosis oral día tableta de liberación retardada de pantoprazol de 40 mg con recubrimiento entérico, la concentración máxima (Cmax)es 2.5 μg/ml; el tiempo para alcanzar la concentración máxima (tmax) es de 2.5 h, y el área total promedio bajo la curva de concentración plasmática versus tiempo (AUC) es 4.8 μg • h/ml (rango1.4 a 13.3 μg • h/ml). Después de la administración intravenosa de pantoprazol a metabolizadores extensivos, su aclaramiento total es de 7.6-14.0 l/h, y su volumen aparente de distribución es de 11.0-23.6l.
Absorción:
Después de la administración de una dosis oral única o múltiple de 40 mg de tableta de liberación retardada de pantoprazol, la concentración plasmática máxima se alcanzó en aproximadamente 2.5 horas y la Cmáx fue de 2.5 μg/ml. Pantoprazol sufre poco metabolismo de primer paso, lo que resulta en una biodisponibilidad absoluta de aproximadamente el 77%. La absorción concomitante de antiácidos no afecta la absorción de pantoprazol.
La administración de tableta de liberación retardada de pantoprazol con alimentos puede retrasar su absorción hasta 2 horas o más; sin embargo, la Cmax y el grado de absorción de pantoprazol (AUC) no se alteran. Por lo tanto, las tabletaa de liberación retardada de pantoprazol se pueden tomar sin tener en cuenta el momento de las comidas.
Distribución:
El volumen aparente de distribución de pantoprazol es de aproximadamente 11 a 23,6 l, distribuyéndose principalmente en líquido extracelular. La unión a las proteínas séricas de pantoprazol es aproximadamente del 98%, principalmente a la albúmina.
Metabolismo:
Pantoprazol se metaboliza ampliamente en el hígado a través del sistema citocromo P450 (CYP). El metabolismo de pantoprazol es independiente de la vía de administración (intravenosa u oral). La vía metabólica principal es la desmetilación, por CYP2C19, con sulfatación posterior; Otras vías metabólicas incluyen la oxidación por CYP3A4. No hay evidencia de que ninguno de los metabolitos de pantoprazol tenga una actividad farmacológica significativa.
Excreción:
Después de una sola dosis oral o intravenosa de pantoprazol marcado con 14C a sujetos metabolizadores normales sanos, aproximadamente el 71% de la dosis se excretó en la orina, con un 18% excretado en las heces a través de la excreción biliar. No hubo excreción renal de pantoprazol inalterado.
Poblaciones Específicas
Pacientes geriátricos:
Solo se encontraron aumentos leves a moderados en el AUC (43%) y la Cmáx (26%) de pantoprazol en sujetos de edad avanzada (de 64 a 76 años de edad) después de la administración oral repetida, en comparación con sujetos más jóvenes.
Pacientes pediátricos:
La farmacocinética de pantoprazol se estudió en niños menores de 16 años en cuatro ensayos clínicos aleatorizados y abiertos en pacientes pediátricos con ERGE presunta/comprobada. Se estudió una formulación de gránulos pediátricos en niños de hasta 5 años de edad, y las tabletas de liberación retardada de pantoprazol se estudiaron en niños mayores de 5 años.
En un análisis de PK poblacional, el aclaramiento total aumentó al aumentar el peso corporal de forma no lineal. El aclaramiento total también aumentó con el aumento de la edad solo en niños menores de 3 años.
Se evaluó la farmacocinética de las tabletas de liberación retardada de pantoprazol en niños de 6 a 16 años con diagnóstico clínico de ERGE. Los parámetros PK después de una dosis oral única de 20 mg o 40 mg de tableta de liberación retardadas pantoprazol en niños de 6 a 16 años fueron muy variables (% CV oscila entre 40 y 80%). El AUC medio geométrico estimado a partir del análisis de PK de la población después de una tableta de liberación retardada pantoprazol de 40 mg en pacientes pediátricos fue aproximadamente 39% y 10% mayor, respectivamente, en niños de 6 a 11 y de 12 a 16 años, en comparación con los adultos (Tabla 4).
Tabla 4: Parámetros PK en niños y adolescentes de 6 a 16 años con ERGE que reciben 40 mg de tableta de liberación retardadas de pantoprazol
| 6-11 años (n=12) | 12-16 años (n=11) |
Cmax (μg/ml)a | 1.8 | 1.8 |
tmax (h)b | 2.0 | 2.0 |
AUC (μg•h/ml)a | 6.9 | 5.5 |
CL/F (l/h)b | 6.6 | 6.8 |
a Valores medios geométricos
b Valores medios
Pacientes masculinos y femeninos:
Hay un aumento modesto en el AUC y la Cmáx de pantoprazol en las mujeres en comparación con los hombres. Sin embargo, los valores de eliminación normalizados en peso son similares en mujeres y hombres.
En pacientes pediátricos de 1 a 16 años de edad, no hubo efectos clínicamente relevantes del género en el aclaramiento de pantoprazol, como lo demuestra el análisis farmacocinético de la población.
Pacientes con insuficiencia renal:
En pacientes con insuficiencia renal grave, los parámetros farmacocinéticos para pantoprazol fueron similares a los de sujetos sanos.
Pacientes con insuficiencia hepática:
En pacientes con insuficiencia hepática leve a grave (cirrosis Child-Pugh A a C), las concentraciones máximas de pantoprazol aumentaron solo ligeramente (1,5 veces) en relación con sujetos sanos. Aunque los valores de vida media en suero aumentaron a 7-9 horas y los valores de AUC aumentaron entre 5 y 7 veces en pacientes con insuficiencia hepática, estos aumentos no fueron mayores que los observados en los metabolizadores lentos de CYP2C19, donde no se justifica el ajuste de la dosis. Estos cambios farmacocinéticos en pacientes con insuficiencia hepática provocan una acumulación mínima de fármaco después de la administración de dosis múltiples una vez al día. No se han estudiado dosis superiores a 40 mg/día en pacientes con insuficiencia hepática.
Farmacogenómica
CYP2C19 muestra un polimorfismo genético conocido debido a su deficiencia en algunas subpoblaciones (por ejemplo, aproximadamente el 3% de los caucásicos y afroamericanos y el 17% al 23% de los asiáticos son metabolizadores lentos). Aunque estas subpoblaciones de metabolizadores pobres de pantoprazol tienen valores de semivida de eliminación de 3.5 a 10 horas en adultos, todavía tienen una acumulación mínima (23% o menos) con una dosis diaria. Para pacientes adultos que son metabolizadores lentos de CYP2C19, no es necesario ajustar la dosis.
Similar a los adultos, los pacientes pediátricos que tienen el genotipo de metabolizador pobre de CYP2C19 (CYP2C19 *2/*2) exhibieron un aumento de más de 6 veces en el AUC en comparación con metabolizadores extensos (CYP2C19 *1/*1) e intermedios (CYP2C19 *1/*x) pediátricos. Los metabolizadores lentos exhibieron un aclaramiento oral aparente aproximadamente 10 veces menor en comparación con los metabolizadores extensos.
Para los metabolizadores pediátricos pobres conocidos, se debe considerar una reducción de la dosis.