ADVERTENCIAS:
Adicción, abuso y mal uso:
SUPRACALM DUO contiene tramadol. Como cualquier opioide SUPRACALM DUO expone a los usuarios a los riesgos de adicción, abuso y mal uso.
Aunque el riesgo de adicción en cualquier individuo es desconocido, puede ocurrir en pacientes a los que se les prescribió SUPRACALM DUO adecuadamente. La adicción puede darse tanto a las dosis recomendadas como con el mal uso o abuso.
Antes de prescribir SUPRACALM DUO se debe evaluar el riesgo de cada paciente de adicción a los opioides, abuso o mal uso, y vigilar a todos los pacientes bajo tratamiento para detectar el desarrollo de estos comportamientos y condiciones. Los riesgos aumentan en pacientes con antecedentes personales o familiares de abuso de sustancias (incluyendo abuso o adicción a drogas o alcohol) o enfermedades mentales (por ejemplo, depresión mayor). El potencial de estos riesgos no debe, sin embargo, evitar el manejo adecuado del dolor en cualquier paciente dado. Los pacientes con mayor riesgo pueden recibir opioides como SUPRACALM DUO, pero el uso en estos pacientes requiere un asesoramiento intensivo sobre los riesgos y el uso adecuado de SUPRACALM DUO, junto con un seguimiento intensivo para detectar los signos y/o síntomas de adicción, abuso y mal uso.
Los opiáceos son buscados por los toxicómanos y las personas con trastornos de adicción. Estos riesgos deben ser considerados al prescribir o dispensar SUPRACALM DUO. Las estrategias para reducir estos riesgos incluyen la prescripción del fármaco en la cantidad más pequeña que sea adecuada para el manejo del dolor y el asesoramiento al paciente sobre la eliminación apropiada del fármaco no utilizado.
Puede haber abuso de tramadol, caracterizado por el uso indebido con fines no médicos, a menudo en combinación con otras sustancias psicoactivas; por lo cual los pacientes requieren monitoreo cuidadoso.
Depresión respiratoria con riesgo de vida:
Se ha informado depresión respiratoria grave, potencialmente mortal o mortal con el uso de opioides, incluso cuando se usa según lo recomendado. La depresión respiratoria, si no se reconoce y trata inmediatamente, puede provocar paro respiratorio y muerte. El manejo de la depresión respiratoria puede incluir observación cuidadosa, medidas de apoyo y uso de antagonistas opioides, según el estado clínico del paciente. La retención de dióxido de carbono (CO2) de la depresión respiratoria inducida por opioides puede exacerbar los efectos sedantes de los opioides.
Si bien puede producirse depresión respiratoria grave, potencialmente mortal o mortal en cualquier momento durante el uso de SUPRACALM DUO, el riesgo es mayor durante el inicio de la terapia o después de un aumento de la dosis. Se debe monitorear de cerca a los pacientes para detectar depresión respiratoria, especialmente dentro de las primeras 24-72 horas de iniciar la terapia y después del aumento de la dosis de SUPRACALM DUO.
Para reducir el riesgo de depresión respiratoria, la dosificación y la titulación adecuadas de SUPRACALM DUO son esenciales. Sobreestimar la dosis de SUPRACALM DUO al equipararla en pacientes que estaban recibiendo otro producto opioide puede provocar una sobredosis mortal con la primera dosis.
La ingestión accidental de incluso una dosis de SUPRACALM DUO, especialmente en niños, puede provocar depresión respiratoria y muerte debido a una sobredosis de tramadol.
Los opioides pueden causar trastornos respiratorios relacionados con el sueño, incluyendo apnea central del sueño (CSA) e hipoxemia relacionada con el sueño. El uso de opioides aumenta el riesgo de CSA de una manera dependiente de la dosis. En pacientes que presentan CSA, considere disminuir la dosis de opioides utilizando las mejores prácticas para la reducción de opioides.
Metabolismo ultrarrápido de tramadol y otros factores de riesgo para la depresión respiratoria que amenacen la vida en niños:
Se han reportado casos de depresión respiratoria que amenazaron la vida y muerte, en niños que recibieron tramadol. El tramadol y la codeína están sujetos a una variabilidad en el metabolismo basada en el genotipo CYP2D6, que puede conducir a una mayor exposición a un metabolito activo. Según los informes posteriores a la comercialización con tramadol o con codeína, los niños menores de 12 años pueden ser más susceptibles a los efectos depresores respiratorios del tramadol. Además, los niños con apnea obstructiva del sueño que son tratados con opioides para el dolor post amigdalectomía y/o adenoidectomía, pueden ser particularmente sensibles a su efecto depresivo respiratorio. Debido al riesgo de muerte y depresión respiratoria potencialmente mortal.
- – SUPRACALM DUO está contraindicado para todos los niños menores de 12 años.
- – SUPRACALM DUO está contraindicado para el manejo postoperatorio en pacientes pediátricos menores de 18 años de edad después de una amigdalectomía y/o adenoidectomía.
- – Evite el uso de SUPRACALM DUO en adolescentes de 12 a 18 años de edad que tengan otros factores de riesgo que puedan aumentar su sensibilidad a los efectos depresores respiratorios del tramadol, a menos que los beneficios superen los riesgos. Los factores de riesgo incluyen afecciones asociadas con la hipoventilación, como el estado postoperatorio, apnea obstructiva del sueño, obesidad, enfermedad pulmonar grave, enfermedad neuromuscular y el uso concomitante de otros medicamentos que causan la depresión respiratoria.
- – Al igual que con los adultos, al prescribir opioides para adolescentes, los profesionales de la salud deben elegir la dosis efectiva más baja por el período más breve e informar a los pacientes y cuidadores acerca de estos riesgos y los signos de sobredosis de opioides.
Madres que se encuentran dando de lactar:
Tramadol está sujeto al mismo metabolismo polimórfico que la codeína, por lo que los metabolizadores ultrarrápidos de los sustratos de CYP2D6 están potencialmente expuestos a niveles de O-desmetiltramadol (M1) que ponen en peligro la vida. Se informó al menos una muerte de un lactante que estuvo expuesto a altos niveles de morfina en la leche materna porque la madre era metabolizadora ultrarrápida de codeína. Un bebé que es amamantado por una madre metabolizadora ultrarrápida que toma SUPRACALM DUO podría estar potencialmente expuesto a altos niveles de M1 y experimentar una depresión respiratoria potencialmente mortal. Por este motivo, no se recomienda la lactancia durante el tratamiento con SUPRACALM DUO.
Variabilidad genética CYP2D6: metabolizador ultrarrápido:
Algunos individuos pueden ser metabolizadores ultrarrápidos debido a un genotipo específico de CYP2D6 (las duplicaciones de genes se indican como "1 /*1 xN o *1/*2xN). La prevalencia de este fenotipo CYP2D6 varía ampliamente y se ha estimado en 1 a 10% para las personas de raza blanca (europeos, norteamericanos), 3 a 4% para las personas de raza negra (afroamericanos), 1 a 2% para las personas asiáticas orientales (chinos, japoneses, coreanos), y puede ser superior al 10% en ciertos grupos raciales/étnicos (es decir, en Oceanía, África del Norte, Oriente Medio, judíos Askenazi y puertorriqueños). Estas personas convierten el tramadol en su metabolito activo, 0-desmetiltramadol (M1), más rápida y completamente que otras personas. Esta rápida conversión resulta en niveles séricos de M1 más altos de lo esperado. Incluso en regímenes de dosificación adecuados, las personas que son metabolizadores ultrarrápidos pueden tener depresión respiratoria mortal o potencialmente mortal, o experimentar signos de sobredosis (como somnolencia extrema, confusión o respiración superficial). Por lo tanto, las personas que son metabolizadores ultrarrápidos no deben usar SUPRACALM DUO.
Síndrome neonatal de abstinencia a los opioides:
El uso prolongado de SUPRACALM DUO durante el embarazo puede dar como resultado el síndrome neonatal de abstinencia a los opioides. El síndrome de abstinencia neonatal a los opioides, a diferencia del síndrome de abstinencia de opioides en adultos, puede poner en peligro la vida si no se reconoce y se trata, y requiere el manejo de acuerdo con protocolos desarrollados por expertos en neonatología. Observe a los recién nacidos para detectar signos de síndrome neonatal de abstinencia a los opioides y trátelo en consecuencia. Se debe informar a las mujeres embarazadas que usan opioides durante un período prolongado sobre el riesgo de síndrome neonatal de abstinencia a los opioides y asegurarse de que se disponga del tratamiento adecuado.
Riesgo de interacciones con drogas que afectan las isoenzimas del citocromo P450:
Los efectos del uso concomitante o la discontinuación de inductores o inhibidores del citocromo P450 3A4, o de inhibidores 2D6 en los niveles de tramadol y M1 son complejos. El uso combinado requiere una consideración cuidadosa de los efectos sobre el tramadol, que es un inhibidor débil de la recaptación de serotonina y noradrenalina y agonista opioide μ, y su metabolito activo M1, que es más potente que el tramadol en la unión al receptor opioide μ.
El uso concomitante con inhibidores del citocromo P450 2D6 (por ejemplo, amiodarona, quinidina) puede dar como resultado un aumento de los niveles plasmáticos de tramadol y una disminución de los niveles del metabolito activo M1. La disminución de la exposición a M1 en pacientes que han desarrollado dependencia física con tramadol, puede resultar en signos y síntomas de abstinencia a opioides y en una reducción de la eficacia. El efecto del aumento de los niveles de tramadol puede resultar en un mayor riesgo de eventos adversos graves como convulsiones y el síndrome serotoninérgico.
La interrupción del uso concomitante con un inhibidor del citocromo P450 2D6 puede resultar en una disminución de los niveles plasmáticos de tramadol y un aumento en los niveles del metabolito activo M1, lo que podría aumentar o prolongar las reacciones adversas relacionadas con la toxicidad opioide y causar depresión respiratoria potencialmente mortal.
Los pacientes que reciben SUPRACALM DUO junto con cualquier inhibidor de CYP2D6 deben ser monitoreados para detectar eventos adversos graves, incluyendo convulsiones y síndrome serotoninérgico, signos y síntomas que pueden reflejar toxicidad opioide o de abstinencia.
El uso concomitante con inhibidores del citocromo P450 3A4, como los antibióticos macrólidos (como eritromicina), los agentes antifúngicos azoles (como ketoconazol) y los inhibidores de la proteasa (como ritonavir) o la interrupción del tratamiento con un inductor del citocromo P450 3A4 como rifampina , carbamazepina y fenitoína, puede dar lugar a un aumento de las concentraciones plasmáticas de tramadol, que podrían aumentar o prolongar las reacciones adversas, aumentar el riesgo de eventos adversos graves, como las convulsiones y el síndrome serotoninérgico, y causar depresión respiratoria potencialmente mortal.
El uso concomitante de paracetamol y tramadol con inductores del citocromo P450 3A4 o la suspensión de un inhibidor del citocromo P450 3A4 puede resultar en niveles más bajos de tramadol. Esto puede estar asociado con una disminución de la eficacia, y en algunos pacientes, puede dar lugar a signos y síntomas de abstinencia de opiáceos.
Los pacientes que reciben la combinación de paracetamol y tramadol junto con cualquier inhibidor o inductor de CYP3A4 deben ser monitoreados para detectar eventos adversos graves, incluyendo convulsiones y síndrome serotoninérgico, signos y síntomas que pueden reflejar toxicidad opioide o de abstinencia.
Hepatotoxicidad:
SUPRACALM DUO contiene tramadol y paracetamol. El paracetamol se asoció a casos de insuficiencia hepática aguda, conduciendo a trasplante hepático y muerte. La mayoría de los casos de injuria hepática están asociados con el uso de paracetamol mayor a 4 gramos diarios y generalmente con el uso más de un producto conteniendo paracetamol. La ingesta excesiva de paracetamol puede ser intencional para causar autolesiones o no intencional, ya que los pacientes intentan obtener un mayor alivio del dolor o, sin saberlo, toman otros productos que contienen paracetamol.
El riesgo de insuficiencia hepática aguda es mayor en individuos con enfermedad hepática subyacente y en aquellos que ingieren el paracetamol con alcohol.
Se debe indicar a los pacientes que busquen en las etiquetas de otros productos medicinales si contienen paracetamol o tramadol y que no usen más de un producto que los contenga. Se debe indicar a los pacientes que busquen atención médica inmediatamente después de la ingestión de más de 4 gramos de paracetamol por día, incluso si se sienten bien.
Riesgos derivados del uso concomitante con benzodiazepinas u otros depresores del SNC:
El uso concomitante de SUPRACALM DUO con benzodiacepinas u otros depresores del SNC (por ejemplo, sedantes e hipnóticos no benzodiazepínicos, ansiolíticos, tranquilizantes, relajantes musculares, anestésicos generales, antipsicóticos, otros opiáceos, alcohol), puede resultar en sedación profunda, depresión respiratoria, coma y muerte. Debido a estos riesgos, reserve la prescripción concomitante de estos medicamentos para su uso en pacientes en los cuales las opciones alternativas de tratamiento sean inadecuadas. Estudios observacionales han demostrado que el uso concomitante de analgésicos opiáceos y benzodiacepinas aumenta el riesgo de mortalidad relacionado con el medicamento, en comparación con el uso de analgésicos opioides solos. Debido a las propiedades farmacológicas similares, es razonable esperar un riesgo similar con el uso concomitante de otros medicamentos depresores del SNC con analgésicos opiáceos.
Si se toma la decisión de prescribir una benzodiacepina u otro depresor del SNC de forma concomitante con un analgésico opiáceo, prescribir las dosis efectivas más bajas y las duraciones mínimas de uso concomitante. En los pacientes que ya reciben un analgésico opiáceo, prescribir una dosis inicial más baja de benzodiacepina u otro depresor del SNC que la indicada en ausencia de un opiáceo, y valorar basándose en la respuesta clínica. Si se inicia un analgésico opioide en un paciente que ya está tomando una benzodiacepina u otro depresor del SNC, prescribir una dosis inicial más baja del analgésico opioide y valorara basándose en la respuesta clínica. Seguir a los pacientes de cerca para detectar signos y síntomas de depresión respiratoria y sedación.
Asesorar tanto a los pacientes como a los cuidadores sobre los riesgos de depresión respiratoria y sedación cuando se usa SUPRACALM DUO con benzodiacepinas u otros depresores del SNC (incluyendo alcohol y drogas ilícitas). Aconseje a los pacientes que no conduzcan o manejen maquinaria pesada hasta que los efectos del uso concomitante con benzodiacepina u otro depresor del SNC, se hayan determinado. Examine a los pacientes en busca de un riesgo de trastornos por uso de sustancias, incluyendo abuso y uso indebido de opiáceos, y advierta sobre el riesgo de sobredosis y muerte asociados con el uso de otros depresores del SNC, incluyendo alcohol y drogas ilícitas.
Riesgo de síndrome serotoninérgico:
El uso de productos que contengan tramadol, incluyendo SUPRACALM DUO pueden llevar al desarrollo del síndrome serotoninérgico, con potencial riesgo de vida, sobre todo en pacientes que se encuentren tomando drogas serotoninérgicas como Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (ISRS), Inhibidores de la Recaptación de Serotonina y Noradrenalina (IRSN), Antidepresivos Tricíclicos (ATC), Inhibidores de la Monoamino oxidasa (IMAO) y triptanos o drogas que puedan aumentar el metabolismo de tramadol (inhibidores de CYP2D6 y CYP3A4). Este síndrome puede ocurrir con las dosis terapéuticas recomendadas.
Los síntomas que componen este síndrome incluyen: cambios en el estado mental (agitación, alucinaciones, coma), inestabilidad autonómica (taquicardia, labilidad de la presión arterial, hipertermia), alteraciones neuromusculares (hiperreflexia, incoordinación ) y/o síntomas gastrointestinales (náuseas, vómitos, diarrea).
Riesgo de convulsiones:
Se han reportado episodios de convulsiones en pacientes que recibieron tramadol en dosis terapéuticas recomendadas. Los informes posteriores a la comercialización espontáneos indican que el riesgo de convulsiones aumenta con dosis de tramadol por encima del rango recomendado.
El riesgo de convulsiones aumenta cuando tramadol se combina con otras drogas como:
- – Antidepresivos o anorexígenos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) o inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN),
- – Antidepresivos tricíclicos (ATC) y otros compuestos tricíclicos (ciclobenzaprina, prometazina),
- – Otros opioides,
- – Inhibidores de la MAO,
- – Neurolépticos u
- – Otras drogas que reduzcan el umbral convulsivo.
El riesgo de convulsiones también puede incrementarse en pacientes epilépticos, con antecedentes de convulsiones o en riesgo de padecerlas como por ejemplo pacientes con traumatismo craneano, trastornos metabólicos, alcohólicos, infecciones del SNC, u abstinentes a algún tipo de droga.
La administración de naloxona en pacientes que presentan sobredosificación de tramadol también puede aumentar el riesgo de padecer convulsiones.
Riesgo de suicidio:
En el período posterior a la comercialización se han recibido reportes de muertes relacionadas con tramadol en pacientes con historia de comportamiento suicida, trastornos emocionales o abuso de sustancias.
SUPRACALM DUO debe ser prescripto con precaución en pacientes que sufren de trastornos emocionales o depresión, que utilizan tranquilizantes o antidepresivos, en aquellos que consumen alcohol en exceso, ya que estos potencian el efecto depresor del SNC, depresión respiratoria y muerte. Así también estas consecuencias se presentan debido a la sobredosis.
Se recomienda a los profesionales de la salud no prescribir tramadol a pacientes con tendencia suicida, o propensos a la adicción. Así también, advertir a los pacientes de no exceder la dosis recomendada debido a que hacerlo puede llevar a la depresión del sistema nervioso central, depresión respiratoria y muerte.
Se debe informar a los pacientes que no excedan la dosis recomendada y limitar su ingesta de alcohol.
Insuficiencia suprarrenal:
Se han notificado casos de insuficiencia suprarrenal con el uso de opiáceos, más a menudo después de su uso mayor a un mes. La presentación de la insuficiencia suprarrenal puede incluir signos y síntomas no específicos como náuseas, vómitos, anorexia, fatiga, debilidad, mareos y presión arterial baja. Si se sospecha insuficiencia suprarrenal se debe confirmar con pruebas diagnósticas lo antes posible. Si se diagnostica insuficiencia suprarrenal, tratar con dosis de reposición fisiológicas de corticosteroides. Retirar el tratamiento opiáceo del paciente para que la función suprarrenal se recupere y continúe el tratamiento con corticosteroides hasta que la función suprarrenal se normalice. Pueden probarse otros opiáceos, ya que en algunos casos se informó del uso de un opiáceo diferente sin recurrencia de insuficiencia suprarrenal. La información disponible no identifica ningún opiáceo en particular como el más probable de estar asociado con insuficiencia suprarrenal.
Depresión respiratoria que amenaza la vida en pacientes con enfermedad pulmonar crónica o en pacientes ancianos, caquécticos o debilitados:
El uso de SUPRACALM DUO en pacientes con asma bronquial aguda o grave en un entorno no supervisado o en ausencia de equipo de reanimación está contraindicado.
Los pacientes tratados con SUPRACALM DUO con enfermedad pulmonar obstructiva crónica significativa o cor pulmonale, y aquellos con una reserva respiratoria sustancialmente disminuida, hipoxia, hipercapnia o depresión respiratoria preexistente tienen un mayor riesgo de disminución de la dinámica respiratoria, incluyendo apnea, incluso a las dosis recomendadas de SUPRACALM DUO.
Es más probable que ocurra depresión respiratoria potencialmente mortal en pacientes de edad avanzada, caquécticos o debilitados porque pueden tener una farmacocinética o aclaramiento alterados, en comparación con pacientes más jóvenes y saludables.
Monitoree a estos pacientes de cerca, particularmente cuando inicie y titule el tratamiento con SUPRACALM DUO y cuando se administre concomitantemente con otros medicamentos que deprimen la respiración. Alternativamente, considere el uso de analgésicos no opioides en estos pacientes.
Hipotensión grave:
SUPRACALM DUO puede causar hipotensión grave incluyendo hipotensión ortostática y síncope en pacientes ambulatorios. Existe un mayor riesgo en pacientes cuya capacidad para mantener la presión arterial ya se ha visto comprometida por un volumen sanguíneo reducido o la administración concurrente de ciertos medicamentos depresores del SNC (por ejemplo, fenotiazinas o anestésicos generales). Monitoree a estos pacientes para detectar signos de hipotensión después de iniciar o valorar la dosis de SUPRACALM DUO. En pacientes con shock circulatorio, SUPRACALM DUO puede causar vasodilatación que puede reducir aún más el gasto cardíaco y la presión arterial. Evite el uso de SUPRACALM DUO en pacientes con shock circulatorio
Riesgo del uso en pacientes con aumento de la presión intracraneana (PIC) tumores cerebrales, lesión craneana o alteración de la conciencia:
En pacientes que pueden ser susceptibles a los efectos intracraneales de la retención de CO2 (por ejemplo, aquellos con evidencia de aumento de la presión intracraneana o tumores cerebrales), SUPRACALM DUO puede reducir el impulso respiratorio, y la retención de CO2 resultante puede aumentar la presión intracraneana. Se debe monitorear a estos pacientes para detectar signos de sedación y depresión respiratoria, particularmente al iniciar el tratamiento.
Los opioides también pueden empeorar el curso clínico en un paciente con una lesión en la cabeza. Se debe evitar el uso de SUPRACALM DUO en pacientes con problemas de conciencia o coma.
Reacciones cutáneas graves:
En raras ocasiones, el paracetamol puede causar reacciones cutáneas graves, como pustulosis exantematosa aguda generalizada (AGEP), síndrome de Stevens-Johnson (SJS) y necrólisis epidérmica tóxica (TEN), que puede ser mortal. Se debe informar a los pacientes sobre los signos de reacciones cutáneas graves, y se debe suspender el uso del medicamento cuando se presente por primera vez una erupción cutánea o cualquier otro signo de hipersensibilidad.
Riesgos de uso en pacientes con afecciones gastrointestinales:
SUPRACALM DUO está contraindicado en pacientes con obstrucción gastrointestinal conocida o sospechada, incluyendo íleo paralítico.
El tramadol en SUPRACALM DUO puede causar espasmo del esfínter de Oddi. Los opioides pueden causar aumentos en la amilasa sérica. Monitoree a los pacientes con enfermedad del tracto biliar, incluyendo pancreatitis aguda, para detectar el empeoramiento de los síntomas.
Reacciones anafilactoides y otras reacciones de hipersensibilidad:
Raramente se ha reportado la aparición de reacciones anafilácticas fatales, en pacientes que recibieron tramadol. Cuando ocurren, estos acontecimientos a menudo siguen a la primera dosis. Otras reacciones alérgicas reportadas incluyen: prurito, urticaria, broncoespasmo, angioedema, necrólisis epidérmica tóxica y Síndrome de Stevens-Johnson. Los pacientes con antecedentes de haber desarrollado reacciones anafilactoides a tramadol u otros opiáceos presentan un mayor riesgo por lo que no deben recibir SUPRACALM DUO. Si se produjera anafilaxia u otra reacción de hipersensibilidad, se debe suspender inmediatamente su administración y no volver a utilizar ninguna formulación con tramadol. Se debe advertir a los pacientes que busquen atención médica inmediata si experimentan algún síntoma de hipersensibilidad.
También ha habido reportes posteriores a la comercialización de hipersensibilidad y de anafilaxia asociados al uso de paracetamol. Los signos clínicos incluyen inflamación de cara, boca y garganta, distrés respiratorio, urticaria, rash, prurito y vómitos. Hay escasos reportes de anafilaxia con riesgo de vida que requieren atención médica de emergencia. Es necesario instruir al paciente que, ante la presencia de estos síntomas, debe discontinuar el uso de SUPRACALM DUO inmediatamente y buscar asistencia médica. No se debe prescribir SUPRACALM DUO en pacientes con alergia al paracetamol.
Aumento del riesgo de hepatotoxicidad con el uso concomitante de otros productos que contienen paracetamol:
Debido al potencial de hepatotoxicidad con dosis superiores a las recomendadas, SUPRACALM DUO no debe usarse concomitantemente con otros productos que contengan paracetamol.
Abstinencia:
No suspenda abruptamente SUPRACALM DUO en un paciente físicamente dependiente de opioides. Al suspender SUPRACALM DUO en un paciente físicamente dependiente, se debe disminuir gradualmente la dosis. La disminución rápida del tramadol y paracetamol en un paciente físicamente dependiente de los opioides puede provocar un síndrome de abstinencia y reaparición del dolor.
Además, se debe evitar el uso de agonistas/antagonistas mixtos (por ejemplo, pentazocina, nalbufina y butorfanol) o analgésicos agonistas parciales (por ejemplo, buprenorfina) en pacientes que reciben un analgésico agonista opioide completo, incluyendo SUPRACALM DUO. En estos pacientes, los analgésicos mixtos agonistas/ antagonistas y agonistas parciales pueden reducir el efecto analgésico y/o precipitar los síntomas de abstinencia.
Conducción y uso de maquinarias:
SUPRACALM DUO puede disminuir las habilidades mentales o físicas necesarias para realizar actividades potencialmente peligrosas, como la conducción de un automóvil o el manejo de maquinarias. Por este motivo el paciente debe ser advertido de que no conduzca ni maneje maquinaria peligrosa a menos que sea tolerante a los efectos de SUPRACALM DUO y sepa cómo reaccionará al medicamento.
PRECAUCIONES:
Pediatría:
No se ha establecido la seguridad y eficacia de SUPRACALM DUO en pacientes pediátricos.
Se ha producido depresión respiratoria que ponen en peligro la vida y muerte en niños que recibieron tramadol. En algunos de los casos reportados, estos eventos se realizaron después de una amigdalectomía y/o una adenoidectomía, y uno de los niños tenía evidencia de ser un metabolizador ultrarrápido de tramadol (es decir, varias copias del gen para el citocromo P450 isoenzima 2D6). Los niños con apnea del sueño pueden ser particularmente sensibles a los efectos depresores respiratorios del tramadol.
Debido al riesgo de muerte y depresión respiratoria potencialmente mortal:
- – SUPRACALM DUO está contraindicado para todos los niños menores de 12 años.
- – SUPRACALM DUO está contraindicado para el manejo postoperatorio en pacientes pediátricos menores de 18 años después de una amigdalectomía y/o adenoidectomía.
- – Evite el uso de SUPRACALM DUO en adolescentes de 12 a 18 años de edad que tengan otros factores de riesgo que puedan aumentar su sensibilidad a los efectos depresores respiratorios del tramadol, a menos que los beneficios superen los riesgos. Los factores de riesgo incluyen afecciones asociadas con la hipoventilación, como el estado postoperatorio, apnea obstructiva del sueño, obesidad, enfermedad pulmonar grave, enfermedad neuromuscular y uso concomitante de otros medicamentos que causan depresión respiratoria.
Geriatría:
Los pacientes de edad avanzada (de 65 años de edad o mayores) pueden tener una mayor sensibilidad al tramadol. En general, se debe tener cuidado al seleccionar una dosis para un paciente anciano, que generalmente debe comenzarse en el extremo inferior del rango de dosificación, debido a la mayor frecuencia de disminución de la función hepática, renal o cardíaca y de enfermedades concomitantes u otros tratamientos farmacológicos.
La depresión respiratoria es el riesgo principal para los pacientes de edad avanzada tratados con opioides, y ha ocurrido después de que se administraron grandes dosis iniciales a pacientes que no eran tolerantes a los opioides o cuando los opioides se administraron conjuntamente con otros agentes que deprimen la respiración. Titule la dosis de SUPRACALM DUO lentamente en pacientes geriátricos y vigile de cerca los signos del sistema nervioso central y depresión respiratoria.
Se sabe que el tramadol y el paracetamol se excretan sustancialmente por los riñones, y el riesgo de reacciones adversas a este medicamento puede ser mayor en pacientes con disminución de la función renal. Debido a que los pacientes de edad avanzada tienen más probabilidades de tener una función renal disminuida, se debe tener cuidado en la selección de dosis, y puede ser útil controlar la función renal.
Insuficiencia hepática:
No se ha estudiado la farmacocinética y la tolerabilidad de SUPRACALM DUO en pacientes con insuficiencia hepática. Según la información sobre el uso de comprimidos de liberación inmediata de tramadol en sujetos con cirrosis hepática avanzada, la exposición a tramadol fue mayor y las vidas medias de tramadol y del metabolito activo M1 fueron más prolongadas que en sujetos con función hepática normal.
Dado que tanto tramadol como paracetamol se metabolizan ampliamente en el hígado, no se recomienda el uso de SUPRACALM DUO en pacientes con insuficiencia hepática.
Insuficiencia renal:
No se ha estudiado la farmacocinética y la tolerabilidad de SUPRACALM DUO en pacientes con insuficiencia renal. En base a estudios con tramadol de liberación prolongada, la excreción de tramadol y su metabolito M1 se reduce en pacientes con clearance de creatinina < 30 ml/min. En pacientes con clearance de creatinina < 30 ml/min se recomienda que la dosis de SUPRACALM DUO no se exceda de 2 comprimidos cada 12 horas. La cantidad total de tramadol y M1 eliminados durante un período de diálisis de 4 horas es inferior al 7% de la dosis administrada según los estudios que usan solo tramadol. Vigile de cerca los signos de depresión respiratoria, sedación e hipotensión.
Sexo:
El aclaramiento de tramadol fue 20% más alto en mujeres que en hombres en estudios de farmacocinética en sujetos sanos. Se desconoce la importancia clínica de esta diferencia.