IRRIGOR 30 mg Comp. recub.

Nombre local: IRRIGOR 30 mg Comp. recub.
País: Perú
Laboratorio: TECNOFARMA S.A.

IRRIGOR 30 mg Comp. recub.

Registro sanitario: EE05556
Vía: oral
Forma: comprimido recubierto
ATC: Nimodipino (C08CA06)



ATC: Nimodipino

Evaluar riesgo/beneficio Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar lactancia: evitar

Sistema cardiovascular  >  Bloqueantes del canal de calcio  >  Bloqueantes selectivos del canal de calcio con efectos principalmente vasculares  >  Derivados de la dihidropiridina


Mecanismo de acción
Nimodipino

Bloquea los canales lentos de Ca dependientes del voltaje de tipo L y, como consecuencia, protege a la neurona de la sobrecarga de Ca que se observa en situaciones de isquemia y en procesos degenerativos neuronales.

Indicaciones terapéuticas
Nimodipino

Prevención del deterioro neurológico por vasoespasmo cerebral secundario a hemorragia subaracnoidea por rotura de aneurisma.

Posología
Nimodipino

Modo de administración
Nimodipino

Vía oral. Tragar sin masticar con un poco de líquido, fuera de las comidas. Debe evitarse el zumo de pomelo.
Vía IV: se administra en forma de infusión IV continua a través de un catéter central.

Contraindicaciones
Nimodipino

Hipersensibilidad a nimodipino. I.H. grave. Ademas por vía oral, uso concomitante con rifampicina o antiepilépticos (fenobarbital, fenitoína, carbamazepina), edema cerebral generalizado, hipertensión intracraneal severa.

Advertencias y precauciones
Nimodipino

I.H., I.R. grave, hipotensión; edema cerebral generalizado o hipertensión intracraneal marcada, insuficiencia cardiaca evolucionada o problemas en conducción intracardiaca. No utilizar con hemorragia subaracnoidea de origen traumático (valorar riesgo/beneficio). Monitorización clínica y ECG. Control función renal y presión arterial.

Insuficiencia hepática
Nimodipino

Contraindicado en I.H. grave. Precaución en I.H. leve moderada (ajuste adecuado de la dosis en función de la presión arterial y si es necesario, suspender tto.).

Insuficiencia renal
Nimodipino

Precaución en I.R. grave. Control función renal.

Interacciones
Nimodipino

Concentraciones plasmáticas disminuidas con: rifampicina, antiepilépticos, como fenobarbital, fenitoína o carbamazepina.
Concentración plasmática aumentada por: zumo de pomelo, antibióticos (eritromicina, quinupristina, dalfopristina), ritonavir, ketoconazol, antidepresivos (nefazodona y fluoxetina), cimetidina, ác. valproico.
Aumenta efecto hipotensor de: diuréticos, inhibidores de la angiotensina, antagonistas A<sub>1<\sub>, agentes alfa-bloqueantes adrenérgicos, inhibidores de PDE5, alfa-metildopa, otros agonistas del calcio como nifedipino, diltiazem, verapamilo, alfa-bloqueantes adrenérgicos, inhibidores PDE5, alfa-metildopa.

Embarazo
Nimodipino

No se dispone de datos clínicos. Los estudios en animales no muestran efectos dañinos directos o indirectos sobre el embarazo, desarrollo embrional/fetal, parto o desarrollo posnatal. Debería prestarse atención en la prescripción a mujeres embarazadas. Si se administra nimodipino durante el embarazo, se valorará la relación beneficio-riesgo, en función de la gravedad del cuadro clínico.

Lactancia
Nimodipino

Se excreta en la leche materna, por lo que se aconseja la supresión de la lactancia durante el tratamiento.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Nimodipino

La posible aparición de mareo podría afectar la capacidad para conducir vehículos y manejar máquinas.

Reacciones adversas
Nimodipino

Hipotensión, vasodilatación; dispepsia, calambres abdominales; dermatitis, erupciones exantemáticas, acné; calambres musculares.

Monografías Principio Activo: 07/04/2022

Ver listado de abreviaturas

DENOMINACIÓN DISTINTIVA/MARCA:

IRRIGOR®

DENOMINACIÓN GENÉRICA/SUSTANCIAS:

Nimodipino

FORMULA:

Cada comprimido recubierto de 30 mg, contiene:

Nimodipino 30,00 mg
Almidón de Maíz
Cellactosa
Lactosa Monohidrato
Lauril Sulfato de sodio
Dióxido de silicio coloidal
Estearato de magnesio
Croscarmelosa sódica
Opadry II

ACCIÓN TERAPEUTICA:

Bloqueante de los canales de calcio, derivado de dihidropiridina.

Código ATC: C08CA06.

FARMACOLOGÍA:

Nimodipino posee un efecto fundamentalmente vasodilatador y antiisquémico cerebral. La vasoconstricción provocada in vitro por diversas sustancias vasoactivas (p.ej.: serotonina, prostaglandinas e histamina), por la sangre o por productos de degradación sanguínea se puede prevenir o eliminar con nimodipino. Nimodipino también posee propiedades neurofarmacológicas y psicofarmacológicas.

Las investigaciones realizadas en pacientes con alteraciones del flujo sanguíneo cerebral han demostrado que nimodipino dilata los vasos cerebrales. En general, el aumento de la perfusión es mayor en las regiones cerebrales previamente dañadas o hipoperfundidas que en las regiones sanas. Nimodipino disminuye significativamente la lesión neurológica isquémica en pacientes con hemorragia subaracnoidea, mejora la sintomatología clínica y disminuye la mortalidad.

Estudios farmacológicos han confirmado la existencia de canales de calcio sensibles a las dihidropiridinas en las neuronas y han proporcionado evidencia adicional de los efectos neuronales directos de nimodipino.

Nimodipino bloquea los canales lentos de calcio dependientes del voltaje de tipo L, y como consecuencia protege a la neurona de la sobrecarga de calcio que se observa en situaciones de isquemia y en procesos degenerativos neuronales.

En pacientes con trastornos cognitivos asociados al envejecimiento, (trastornos de memoria, concentración, deterioro del rendimiento intelectual), con cambios afectivos (labilidad emocional), somáticos y comportamentales (falta de iniciativa), se observó en algunos ensayos clínicos controlados con placebo, una mejoría de esta sintomatología tras la administración de 90 mg al día.

FARMACOCINÉTICA:

El principio activo nimodipino administrado por vía oral se absorbe casi por completo. El principio activo inalterado y sus metabolitos de "primer paso" se detectan en plasma a los 10 - 15 min después de la ingesta del comprimido. Después de la administración oral repetida (3 x 30 mg/día), las concentraciones plasmáticas máximas (Cmax) son de 7,3-43,2 ng/ml en individuos de edad avanzada, alcanzándose éstas al cabo de 0,6 - 1,6 h (tmax). Dosis únicas de 30 mg y 60 mg en sujetos jóvenes provocan concentraciones plasmáticas máximas medias de 16 ± 8 ng/ml y 31 ± 12 ng/ml, respectivamente. La concentración plasmática máxima y el área bajo la curva aumentan proporcionalmente a la dosis hasta la dosis máxima estudiada (90 mg).

El 97 - 99% de nimodipino se une a las proteínas plasmáticas. En experimentos animales, la radioactividad del [14C]-nimodipino atravesó la barrera placentaria. Es probable que en humanos se produzca una distribución similar, aunque faltan pruebas experimentales en este sentido. Se ha demostrado en ratas que el nimodipino y/o sus metabolitos aparecen en la leche materna a una concentración mucho mayor que en el plasma materno. Las concentraciones de fármaco original determinadas en leche humana fueron cuantitativamente similares a las concentraciones plasmáticas maternas correspondientes.

Después de la administración oral e IV, nimodipino se puede detectar en el líquido cefalorraquídeo (LCR) a concentraciones de aprox. 0,5% de las concentraciones plasmáticas medidas. Esto corresponde aproximadamente a la concentración de la fracción libre en plasma.

Nimodipino se elimina por vía metabólica a través de la isoenzima 3A4 del citocromo P450, principalmente, mediante la deshidrogenación del anillo dihidropiridínico y la odesmetilación oxidativa. La desesterificación oxidativa, la hidroxilación de los grupos 2-metilo y 6-metilo así como la glucuronidación como reacción de conjugación son otros pasos metabólicos importantes. Los 3 metabolitos principales que aparecen en plasma muestran una actividad residual nula o terapéuticamente insignificante.

Se desconocen los posibles efectos sobre enzimas hepáticos mediante inducción o inhibición. En el hombre, alrededor del 50% de los metabolitos se excreta por vía renal y el 30% por la bilis.

La cinética de eliminación es lineal. La semivida de nimodipino varía entre 1,1 y 1,7 h. La semivida final de 5-10 h carece de importancia para establecer el intervalo entre dosis.

Debido a un amplio metabolismo de primer paso (alrededor del 85 - 95%), la biodisponibilidad absoluta es del 5 - 15%.

INDICACIONES:

Prevención del deterioro neurológico ocasionado por vasoespasmo cerebral secundario a hemorragia subaracnoidea por rotura de aneurisma.

POSOLOGÍA DOSIFICACIÓN Y MODO DE ADMINISTRACIÓN:

Posología:
La posología recomendada es de 2 comprimidos recubiertos de nimodipino de 30 mg, 6 veces al día (6 x 60 mg de nimodipino diarios) después de completar el tratamiento de 5 a 14 días con nimodipino solución para infusión.

En pacientes que desarrollen reacciones adversas, si es necesario, se reducirá la dosis o se interrumpirá el tratamiento.

Cuando se coadministren inhibidores de CYP 3A4 o inductores de esta isoenzima, convendrá, en algunos casos, adaptar la posología.

Insuficiencia hepática:
Este medicamento debe administrarse con precaución en pacientes con insuficiencia hepática de leve a moderada.

Las alteraciones graves de la función hepática, en concreto la cirrosis, pueden aumentar la biodisponibilidad del nimodipino debido a una disminución del metabolismo de primer paso y a una reducción del aclaramiento metabólico. Por ello, pueden ser más marcadas tanto su acción farmacológica como las reacciones adversas, (p.ej. disminución de la presión arterial). En estos casos, se realizará un ajuste adecuado de la dosis, si se considera procedente, en función de la presión arterial y si es necesario, se considerará la suspensión del tratamiento.

Población pediátrica:
No se ha establecido la seguridad y eficacia de nimodipino en pacientes menores de 18 años.

Forma de administración:
Se recomienda administrar los comprimidos recubiertos de nimodipino durante unos 7 días después de completar el tratamiento de 5 a 14 días con nimodipino solución para infusión.

En general, los comprimidos recubiertos se ingerirán sin masticar con un poco de líquido, fuera de las comidas. Debe evitarse el jugo de pomelo.

El intervalo entre dosis sucesivas debe ser de 4 h (y nunca inferior a 4 horas).

Duración del tratamiento:
Después de finalizar el tratamiento con la infusión, se recomienda continuar con la administración oral de nimodipino, 60 mg cada 4 horas durante 7 días (6 x 60 mg de nimodipino diarios).

CONTRAINDICACIONES:

Hipersensibilidad al nimodipino o a alguno de los excipientes del producto.

No debe administrarse conjuntamente con rifampicina o con antiepilépticos como fenobarbital, fenitoína o carbamazepina, ya que la eficacia de nimodipino puede verse significativamente reducida con el uso de estos medicamentos.

Insuficiencia hepática grave.

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES:

Se procederá con precaución en pacientes con hipotensión (presión arterial sistólica inferior a 100 mm Hg).

A pesar de que el tratamiento con nimodipino no ha sido asociado con aumentos en la presión intracraneal, se utilizará con precaución en casos de retención hídrica del tejido cerebral (edema cerebral generalizado) o si existe una hipertensión intracraneal marcada.

Nimodipino no debe ser utilizado en pacientes con hemorragia subaracnoidea de origen traumático al no haberse establecido una relación riesgo/beneficio positiva ni identificado el grupo de pacientes susceptibles de obtener un beneficio con el uso de nimodipino en esta indicación.

En pacientes con una angina inestable o durante las cuatro primeras semanas tras un infarto de miocardio agudo, el médico deberá considerar el potencial riesgo (p.ej., perfusión reducida de la arteria coronaria e isquemia miocárdica) frente al beneficio (p.ej., mejora de la perfusión en el cerebro).

Deberá realizarse una monitorización clínica y electrocardiográfica si el medicamento se prescribe a pacientes que padecen una insuficiencia cardiaca evolucionada o problemas en la conducción intracardiaca.

Nimodipino se metaboliza a través del sistema del citocromo P450 3A4. Por eso, los fármacos que inhiben o inducen este sistema enzimático pueden alterar el primer paso o el aclaramiento de nimodipino.

Los fármacos que son inhibidores conocidos del sistema del citocromo P450 3A4 y que, en consecuencia, pueden aumentar las concentraciones plasmáticas de nimodipino son: Antibióticos (p. ej., eritromicina, quinupristina, dalfopristina), inhibidores de la proteasa de VIH (p. ej., ritonavir), antimicóticos azólicos (p. ej., ketoconazol), antidepresivos (p. ej., nefazodona y fluoxetina), cimetidina y ácido valproico.

Si se coadministran estos fármacos, debe controlarse la presión arterial y, si es necesario, reducir la dosis de nimodipino.

Irrigor contiene lactosa, y en consecuencia no debe administrarse a pacientes con problemas hereditarios raros de intolerancia a la galactosa, deficiencia de lactasa de Lapp o malabsorción de glucosa-galactosa.

INTERACCIÓNES:

Nimodipino se metaboliza a través del sistema del citocromo P450 3A4, ubicado tanto en la mucosa intestinal como en el hígado. Los fármacos que inhiben o inducen este sistema enzimático pueden, en consecuencia, modificar el primer paso o el aclaramiento de nimodipino.

El grado de interacción y la duración de la misma se tomarán en cuenta cada vez que se administre nimodipino junto con los fármacos siguientes:

Rifampicina:
Tras la experiencia con otros antagonistas del calcio, es previsible que la rifampicina acelere el metabolismo de nimodipino debido a la inducción enzimática. Así pues, la eficacia de nimodipino puede verse significativamente reducida si se administra conjuntamente con la rifampicina. En suma, está contraindicado el uso de nimodipino junto con rifampicina.

Antiepilépticos, como fenobarbital, fenitoína o carbamazepina, inductores del sistema del citocromo P450 3A4:
La administración crónica previa de los antiepilépticos: fenobarbital, fenitoína o carbamazepina reduce notablemente la biodisponibilidad de la nimodipino administrada por vía oral. Así pues, está contraindicado el uso simultáneo de nimodipino por vía oral y estos antiepilépticos.

Si se coadministran los siguientes inhibidores del sistema del citocromo P450 3A4, debe controlarse la presión arterial y, si fuera necesario, se adaptará la dosis de nimodipino.

Antibióticos macrólidos (p. ej., eritromicina):
No se ha realizado ningún estudio de interacción entre nimodipino y estos fármacos. Algunos antibióticos macrólidos inhiben, como se sabe, el sistema del citocromo P450 3A4, por lo que no cabe descartar, la posibilidad de interacción. Así pues, los macrólidos no deben asociarse a la nimodipino. La azitromicina, aunque emparentada estructuralmente con el grupo de los antibióticos macrólidos, no inhibe la CYP3A4.

Inhibidores de la proteasa de VIH (p. ej., ritonavir):
No se ha realizado ningún estudio formal para investigar la posible interacción entre nimodipino y estos fármacos. Este grupo terapéutico inhibe potentemente el sistema del citocromo P450 3A4. Por eso, no cabe descartar la posibilidad de un aumento importante y clínicamente relevante de las concentraciones plasmáticas de nimodipino si se coadministra ésta con estos inhibidores de la proteasa.

Antimicóticos azólicos (p. ej., ketoconazol):
No se ha realizado ningún estudio de interacción formal para investigar la posibilidad de interacción entre nimodipino y el ketoconazol. Los antimicóticos azólicos inhiben, como se sabe, el sistema del citocromo P450 3A4 y se han notificado diversas interacciones con otros antagonistas del calcio de tipo dihidropiridínico. Así pues, si se administran junto con nimodipino por vía oral, no se puede descartar un incremento sustancial en la biodisponibilidad sistémica de nimodipino como consecuencia de un metabolismo reducido de primer paso.

Nefazodona:
No se han efectuado estudios formales para investigar la posible interacción entre nimodipino y la nefazodona. Este antidepresivo es un potente inhibidor de la CYP 3A4. Así pues, no cabe descartar un posible aumento de las concentraciones plasmáticas de nimodipino si se coadministra con la nefazodona.

Fluoxetina:
La administración concomitante de nimodipino y fluoxetina elevó las concentraciones plasmáticas del primero en un 50%. La exposición a la fluoxetina se redujo notablemente, mientras que no se modificaron las concentraciones del metabolito activo norfluoxetina.

Quinupristina/dalfopristina:
La experiencia con el antagonista del calcio nifedipino muestra que la coadministración de quinupristina/dalfopristina puede incrementar las concentraciones plasmáticas de nimodipino.

Cimetidina:
La administración simultánea del antagonista H2 cimetidina puede elevar la concentración plasmática de nimodipino.

Ácido valproico:
La administración simultánea del antiepiléptico ácido valproico puede incrementar las concentraciones plasmáticas de la nimodipino.

Nortriptilina:
La administración concomitante de nimodipino junto con nortriptilina disminuyó ligeramente la exposición a la nimodipino sin influir en las concentraciones plasmáticas de la nortriptilina.

Fármacos antihipertensivos:
Nimodipino puede aumentar el efecto hipotensor de fármacos antihipertensivos administrados simultáneamente, como: diuréticos, beta-bloqueantes, inhibidores de la angiotensina, antagonistas A1, otros antagonistas del calcio, agentes alfa-bloqueantes adrenérgicos, inhibidores de PDE5, alfa-metildopa.

No obstante, cuando resulte imprescindible la aplicación de una asociación terapéutica de este tipo, se vigilará estrechamente al paciente.

Zidovudina:
En un estudio realizado en primates, la administración simultánea del fármaco anti-VIH zidovudina (AZT) por vía intravenosa (IV) y de nimodipino, en bolus IV, ocasionó un aumento significativo del área bajo la curva de concentración de la zidovudina, mientras que el volumen de distribución y el aclaramiento disminuyeron significativamente.

Jugo de pomelo:
El jugo de pomelo inhibe del sistema del citocromo P450 3A4. La administración de antagonistas del calcio de tipo dihidropiridínico más jugo de pomelo eleva las concentraciones plasmáticas y prolonga la acción de nimodipino debido a que reduce el metabolismo de primer paso o el aclaramiento. En consecuencia, puede acentuarse el efecto antihipertensivo. Cuando se ingiere jugo de pomelo, el efecto se prolonga a veces hasta al menos 4 días después. Por lo tanto, se evitará la ingestión de pomelo o jugo de pomelo cuando se tome nimodipino.

CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y TRASTORNOS DE LA FERTILIDAD:

Los datos de los estudios no clínicos no muestran riesgos especiales para los seres humanos según los estudios convencionales de farmacología de seguridad, toxicidad a dosis repetidas, genotoxicidad, potencial carcinogénico, toxicidad para la reproducción y el desarrollo.

La administración de dosis de 30 mg/kg/día y superiores en ratas gestantes inhibió el crecimiento fetal y provocó una disminución del peso fetal. A dosis de 100 mg/kg/día se observó embrioletalidad. No se observó evidencia de teratogenicidad. La administración de dosis hasta 10 mg/kg/día en conejos no produjo embriotoxicidad ni teratogenicidad. En un estudio peri-postnatal en ratas a dosis de 10 mg/kg/día y superiores, se observó mortalidad y un retraso del desarrollo físico. No se logró confirmar estos hallazgos en estudios posteriores.

EMBARAZO Y LACTANCIA:

Embarazo:
No se han efectuado estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Si se administra nimodipino durante el embarazo, se valorará la relación riesgo/beneficio, en función de la gravedad del cuadro clínico.

Lactancia:
Se ha demostrado que el nimodipino y sus metabolitos se excretan en la leche materna a concentraciones del mismo orden de magnitud que las correspondientes a las concentraciones plasmáticas en humanos. Se aconseja la supresión de la lactancia durante el tratamiento.

Fertilidad:
Los antagonistas del calcio se han asociado, en casos aislados de fecundación in vitro, a alteraciones bioquímicas reversibles de la cabeza de los espermatocitos, que pueden alterar la función espermatocítica. Se desconoce la relevancia de estos hallazgos en un tratamiento de corta duración.

EFECTOS SOBRE LA CAPACIDAD PARA CONDUCIR Y UTILIZAR MÁQUINAS:

La posible aparición de mareo podría afectar la capacidad para conducir vehículos y manejar máquinas.

REACCIONES ADVERSAS:

Las reacciones adversas al medicamento basadas en los ensayos clínicos con nimodipino en la indicación de la hemorragia subaracnoidea de origen aneurismático, y clasificadas según las categorías de frecuencia de CIOMS III se enumeran a continuación:

Clasificación de órganos del sistema Poco frecuentes Raras
≥ 1/1.000
a < 1/100
≥ 1/10.000
a < 1/1.000
Trastornos de la sangre y del sistema linfático Trombocitopenia
Trastornos del sistema inmunológico Reacciones alérgicas,
Erupción
Trastornos del sistema nervioso Cefalea
Trastornos cardiacos Taquicardia Bradicardia
Trastornos vasculares Hipotensión
Vasodilatación
Trastornos gastrointestinales Náuseas Íleo
Trastornos hepatobiliares Aumento pasajero de las enzimas hepáticas
SOBREDOSIS:

Síntomas:
Los síntomas previsibles de una sobredosis aguda son una disminución marcada de la presión arterial, taquicardia o bradicardia, y después de la administración oral, molestias gastrointestinales y náuseas.

Tratamiento:
En caso de sobredosis aguda, se interrumpirá inmediatamente el tratamiento con nimodipino. Las medidas de urgencia se orientarán por los síntomas. Si la sustancia se ingirió por vía oral, se debe considerar el lavado gástrico con adición de carbón activado como medida terapéutica de urgencia. En caso de hipotensión marcada, se puede administrar dopamina o noradrenalina por vía intravenosa. Dado que no se conoce un antídoto específico, el tratamiento posterior de otros efectos secundarios se orientará por los síntomas más destacados.

ANTE LA EVENTUALIDAD DE UNA SOBREDOSIFICACIÓN, CONCURRIR AL HOSPITAL MÁS CERCANO.

CONSERVACION:

Almacenar a temperatura no mayor de 30°C.

TIEMPO DE VIDA ÚTIL:

No debe administrarse después de la fecha de vencimiento, según lo indicado en el empaque.

Para mayor información científica sobre el producto comunicarse con Tecnofarma S.A. al telefax 700 3000 o vía e-mail: [email protected]