Las cápsulas de EUTEBROL DUO contienen dos medicamentos activos: clorhidrato de memantina de liberación prolongada y clorhidrato de donepezilo. Se postula que cada uno de estos medicamentos tiene un mecanismo de acción diferente en la enfermedad de Alzheimer.
Memantina:
Se ha planteado la hipótesis de que la activación persistente de los receptores de NMDA (N-metil D-aspartato) del sistema nervioso central por el aminoácido excitatorio glutamato contribuye a la sintomatología de la enfermedad de Alzheimer.
Se postula que memantina ejerce su efecto terapéutico a través de su acción como antagonista no competitivo (canal abierto) de afinidad baja a moderada del receptor de NMDA que se une preferentemente a canales de cationes operados por el receptor NMDA. No hay evidencia de que memantina prevenga o retarde la neurodegeneración en pacientes con la enfermedad de Alzheimer.
Donepezilo:
Las teorías actuales sobre la patogénesis de los signos y síntomas cognitivos de la enfermedad de Alzheimer atribuyen algunos de ellos a una deficiencia de la neurotransmisión colinérgica. Se postula que donepezilo ejerce su efecto terapéutico mediante la mejora de la función colinérgica. Esto se logra mediante el aumento de la concentración de acetilcolina en el sistema nervioso central a través de la inhibición reversible de su hidrólisis por la acetilcolinesterasa. No hay evidencia de que donepezilo prevenga o retarde la neurodegeneración en pacientes con la enfermedad de Alzheimer.
FARMACOCINÉTICA:
La exposición (AUC y Cmáx) de memantina y donepezilo después de la administración en ayunas o con alimentos fue similar. Además, la exposición de memantina y donepezilo tras la administración como cápsulas intactas o el contenido de las cápsulas mezclado con alimentos, fue similar en sujetos sanos.
Clorhidrato de Memantina:
Memantina se absorbe bien tras la administración oral y tiene una farmacocinética lineal en el rango de dosis terapéutica. Se excreta principalmente inalterada en la orina y tiene una semivida terminal de eliminación de aproximadamente 60 a 80 horas. Tras la administración de múltiples dosis de clorhidrato de memantina de liberación prolongada, las concentraciones máximas se producen alrededor de 9-12 horas. Las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan alrededor de 18 horas después de la administración con alimentos en comparación con aproximadamente 25 horas después de la administración con el estómago vacío.
El volumen medio de distribución de la memantina es 9-11 l/kg y la unión a proteínas plasmáticas es baja (45%). Memantina sufre metabolismo hepático parcial. La enzima CYP450 microsomal hepática no juega un papel significativo en el metabolismo de memantina.
Memantina se excreta predominantemente en orina, sin cambios, y tiene una semivida terminal de eliminación de alrededor de 60-80 horas. Alrededor del 48% del fármaco administrado se excreta sin cambios en la orina; el resto se convierte principalmente a tres metabolitos polares que poseen mínima actividad antagonista del receptor NMDA: el conjugado N-glucurónido, 6-hidroxi memantina, y memantina 1-nitroso-desaminada. Un 74% de la dosis administrada se excreta como la suma del fármaco original y el conjugado N-glucurónido. El aclaramiento renal implica la secreción tubular activa moderada por la reabsorción tubular dependiente del pH.
Insuficiencia Renal: Tras la administración oral de clorhidrato de memantina en sujetos sanos versus sujetos con insuficiencia renal leve (clearance de creatinina, ClCr, >50-80 ml/min), moderada (ClCr 30 - 49 ml/min) y grave (ClCr 5-29 ml/min), la media de AUC0-∞ aumentó un 4%, 60% y 115% en sujetos con insuficiencia renal leve, moderada y grave, respectivamente, en comparación con sujetos sanos. La semivida de eliminación terminal aumentó en un 18%, 41% y 95% en sujetos con insuficiencia renal leve, moderada y grave, respectivamente, en comparación con sujetos sanos.
Insuficiencia hepática: Tras la administración oral única de clorhidrato de memantina en sujetos con insuficiencia hepática moderada (Child-Pugh clase B, puntuación de 7-9), no hubo ningún cambio en la exposición de memantina (basado en Cmáx y AUC) en comparación con sujetos sanos. Sin embargo, la semivida de eliminación terminal aumentó alrededor en un 16% en sujetos con insuficiencia hepática moderada en comparación con los sujetos sanos. La farmacocinética de memantina en pacientes con insuficiencia hepática grave no ha sido evaluada.
Sexo: Las mujeres tuvieron aproximadamente una exposición 45% mayor que los hombres, pero no hubo diferencia en la exposición cuando se tuvo en cuenta el peso corporal.
Edad avanzada: La farmacocinética de memantina en sujetos jóvenes y personas de edad avanzada es similar.
Clorhidrato de Donepezilo:
La farmacocinética de donepezilo es lineal en un intervalo de dosis de 1-10 mg una vez al día. La tasa y grado de absorción de las cápsulas de clorhidrato de donepezilo no están influenciados por los alimentos.
Donepezilo se absorbe con una biodisponibilidad oral relativa de 100% y alcanza concentraciones plasmáticas máximas en 3 a 4 horas. La vida media de eliminación de donepezilo es de aproximadamente 70 horas, y la media del aclaramiento plasmático aparente (Cl/F) es 0,13-0,19 l/h/kg.
Tras la administración de dosis múltiples, donepezilo se acumula en el plasma por 4-7 veces, y se alcanza el estado de equilibrio dentro de los 15 días. El volumen de distribución en estado estacionario es de 12 -16 l/kg. La unión de donepezilo a las proteínas plasmáticas humanas es de aproximadamente 96%, sobre todo con albúmina (aproximadamente 75%) y con la glicoproteína alfa-1-ácida (alrededor del 21%) en el intervalo de concentraciones de 2-1000 ng/ml.
El donepezilo se excreta por un lado en la orina intacto y a su vez se metaboliza ampliamente a cuatro metabolitos principales, dos de los cuales son conocidos por ser activos, y una serie de metabolitos menores, no todos los cuales han sido identificados. El donepezilo es metabolizado por las isoenzimas 2D6 y 3A4 del CYP450 y sufre glucuronidación.
Tras la administración de donepezilo marcado con C14, la radiactividad del plasma, expresada como un porcentaje de la dosis administrada, estaba presente principalmente como donepezilo intacto (53%) y como donepezilo 6-O-desmetil (11%), del cual se ha reportado que inhibe la acetilcolinesterasa en la misma medida que donepezilo in vitro y se encontró en el plasma en concentraciones iguales a aproximadamente el 20% de donepezilo. Aproximadamente el 57% y el 15% de la radioactividad total se recuperó en la orina y las heces, respectivamente, durante un período de 10 días, mientras que el 28% permaneció no recuperado, con aproximadamente 17% de la dosis de donepezilo recuperado en la orina como fármaco inalterado.
El examen del efecto del genotipo CYP2D6 en pacientes con Alzheimer mostró diferencias en los valores de aclaramiento entre subgrupos genotipo CYP2D6. En comparación con los metabolizadores rápidos, los metabolizadores pobres tenían un aclaramiento 31,5% más lento y los metabolizadores ultrarrápidos mostraron un aclaramiento 24% más rápido. Estos resultados sugieren que CYP2D6 tiene un papel menor en el metabolismo de donepezilo.
Insuficiencia Renal: En pacientes con insuficiencia renal moderada a grave (ClCr <18 ml/min/1,73 m2) la eliminación de clorhidrato de donepezilo no difirió en relación a sujetos sanos.
Enfermedad hepática: En pacientes con cirrosis alcohólica estable, el aclaramiento renal de clorhidrato de donepezilo se redujo en un 20% con respecto al de sujetos sanos.
Edad: Ningún estudio farmacocinético formal se llevó a cabo para examinar las diferencias relacionadas con la edad en la farmacocinética del clorhidrato de donepezilo. El análisis farmacocinético poblacional sugiere que el aclaramiento de donepezilo en pacientes disminuye al aumentar la edad. Cuando se compara con sujetos de 65 años de edad, los sujetos de 90 años de edad tienen una reducción del 17% en el aclaramiento, mientras que los sujetos de 40 años de edad tienen un aumento del 33% en el aclaramiento. El efecto de la edad sobre el aclaramiento de donepezilo puede no ser clínicamente significativo.
Género y Raza: No se realizó ningún estudio farmacocinético específico para investigar los efectos de género y raza en la disponibilidad de clorhidrato de donepezilo. Sin embargo, análisis farmacocinéticos retrospectivos y análisis farmacocinéticos poblacionales de concentraciones plasmáticas de donepezilo medidas en pacientes con enfermedad de Alzheimer sugieren que el género y la raza (japoneses y caucásicos) no afectan el aclaramiento de clorhidrato de donepezilo en un grado importante.
Peso corporal: Hubo una relación observada entre el peso corporal y el aclaramiento. En el rango de peso corporal de 50 kg a 110 kg, el aclaramiento aumentó de 7,77 l/h a 14,04 l/h, con un valor de 10 l/h para individuos de 70 kg.
DATOS PRECLÍNICOS DE SEGURIDAD
Carcinogénesis, mutagénesis, disminución de la fertilidad
Clorhidrato de Memantina
No hubo evidencia de carcinogénesis en estudios con ratones y con ratas.
Memantina no produjo evidencia de potencial genotóxico cuando fue evaluado en el ensayo de mutación reversa de S. typhimurium o E. coli in vitro, en una prueba de aberración cromosomal in vitro en linfocitos humanos, en un ensayo citogenético in vivo para daño de cromosomas en ratas, y el ensayo de micronúcleo de ratón in vivo. Los resultados fueron equívocos en un ensayo de mutación génica in vitro usando células VT79 de hámsteres chinos.
No se observó disminución de la fertilidad o desempeño reproductivo en ratas.
Clorhidrato de Donepezilo:No se evidenció potencial carcinogénico en ratones ni en ratas.
Donepezilo resultó negativo en una batería de pruebas de genotixicidad (mutación bacterial reversa in vitro, linfoma tk de ratón in vitro, aberración cromosómica in vitro, y micronúcleo de ratón in vivo).
Donepezilo no tuvo efecto sobre la fertilidad en ratas.
Toxicología y/o farmacología animal
Memantina indujo lesiones neuronales (vacuolación y necrosis) en las células multipolares y piramidales en las capas corticales III y IV del cingulado posterior y neocórticales retrospleniales en ratas, similares a los que se sabe que ocurren en roedores a los que se les administraron otros antagonistas del receptor de NMDA. Las lesiones se vieron luego de una única dosis de memantina.
En estudios de neurotoxicidad agudos y con dosis repetidas en ratones hembra, la administración de memantina y donepezilo en combinación resultó en un incremento de la incidencia, severidad y distribución de neurodegeneración comparada con memantina sola. Los niveles sin efecto de la combinación fueron asociados a la cantidad de memantina y donepezilo clínicamente relevantes en el plasma.
La relevancia de estos hallazgos en humanos es desconocida.