QUTENZA 179 mg Parche

Nombre local: QUTENZA 179 mg Parche
País: Perú
Laboratorio: GRUNENTHAL PERUANA S.A.
Registro sanitario: EE09236
Vía: cutáneo
Forma: parche
ATC: Capsaicina (N01BX04)


ATC: Capsaicina

Precaución Embarazo: Precaución
lactancia: evitar lactancia: evitar

Sistema nervioso  >  Anestésicos  >  Anestésicos locales  >  Otros anestésicos locales


Mecanismo de acción
Capsaicina

Radica en su capacidad para inhibir la liberación, en las terminaciones centrales y periféricas de las fibras tipo C, del neuropéptido sustancia P, principal neurotransmisor de los estímulos dolorosos. Como consecuencia, disminuye la actividad de las neuronas sensitivas y bloquea la transmisión del dolor.

Indicaciones terapéuticas
Capsaicina

Crema: alivio del dolor moderado a severo en la neuropatía diabética dolorosa que no haya respondido a otro tto. Parche cutáneo: tto. dolor neuropático periférico en ads. solo o en combinación con otros medicamentos para el dolor.

Posología
Capsaicina

Modo de administración
Capsaicina

Via tópica. Crema: aplicar la mín cantidad para cubrir zona afectada y extender con un suave masaje hasta total absorción. El parche cutáneo debe ser administrado por un médico o por un profesional sanitario bajo la supervisión de un médico.

Contraindicaciones
Capsaicina

Hipersensibilidad a capsaicina.

Advertencias y precauciones
Capsaicina

No aplicar calor ni vendajes oclusivos, ni sobre piel lesionada o con heridas, ojos y mucosas. No utilizar de forma prolongada ni en áreas extensas. No recomendado en niños. En la capsaicina en crema además si la zona a aplicar son las manos, esperar 30 min antes de lavarlas. En el caso de los parches, también vigilar la presión arterial y valorar el beneficio/riesgo en HTA inestable o mal controlada, antecedentes recientes de episodios cardiovasculares. Con neuropatía diabética periférica dolorosa, evaluación visual detenida de los pies antes de cada aplicación y en las posteriores visitas para detectar lesiones cutáneas relacionadas con la neuropatía subyacente y con la insuficiencia vascular. Con sensibilidad reducida en los pies y en aquellos con mayor riesgo de presentar estas alteraciones de sensibilidad. Antes de cada aplicación evaluar clínicamente a todos los pacientes con déficits preexistentes de sensibilidad por signos de pérdida de sensibilidad. Si se detecta pérdida de sensibilidad o si empeora, reconsiderar tto. Si aparece dolor intenso, retirar el parche y examinar la piel por si hubiera quemadura química.

Embarazo
Capsaicina

La seguridad de capsaicina no ha quedado establecida, no existe experiencia de su uso durante el embarazo. Se considera improbable que las pequeñas cantidades absorbidas transdérmicamente produzcan daños en humanos. Algunos estudios en animales han mostrado que la administración subcutánea de dosis altas de capsaicina puede provocar toxicidad sobre la reproducción. Existen pruebas de que la capsaicina atraviesa la placenta y ejerce un efecto tóxico sobre los nervios periféricos de los fetos, causando un agotamiento significativo de la sustancia P de las fibras nerviosas inmunorreactivas del asta dorsal de la médula espinal.

Lactancia
Capsaicina

La cantidad teórica de capsaicina que puede recibir el lactante por la leche materna no es significativa y, teniendo en cuenta su atoxicidad, puede considerarse improbable que la capsaicina pueda causar efectos adversos al mismo. En estudios realizados en ratas lactantes expuestas al parche cutáneo a diario durante 3 h se observaron niveles cuantificables de capsaicina en la leche materna. Como medida de precaución, se aconseja no dar el pecho el día en que se administre el tto.

Reacciones adversas
Capsaicina

Sensación de quemazón cutáneo y además en los parches cutáneos dolor en las extremidades, y en el lugar de aplicación dolor, eritema, pápulas, vesículas, edema, hinchazón y sequedad.

Monografías Principio Activo: 27/01/2016

Ver listado de abreviaturas