LIDERMA 0,1 % Sol. tópica

Nombre local: LIDERMA 0,1 % Sol. tópica
País: Perú
Laboratorio: INSTITUTO QUIMIOTERAPICO S.A.
Registro sanitario: EN07984
Vía: vía tópica
Forma: solución cutánea
ATC: Metilprednisolona aceponato (D07AC14)


ATC: Metilprednisolona aceponato

Evaluar riesgo/beneficio Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: precaución lactancia: precaución

Dermatológicos  >  Preparados dermatológicos con corticosteroides  >  Corticosteroides, monofármacos  >  Corticosteroides potentes (grupo III)


Mecanismo de acción
Metilprednisolona aceponato

Acción antiinflamatoria, inhibe la formación de mediadores tales como prostaglandinas y leucotrienos, y acción inmunosupresora por inhibición de la síntesis de citoquinas.

Indicaciones terapéuticas
Metilprednisolona aceponato

Crema, pomada, ungüento, emulsión:
Eccema agudo exógeno de leve a moderado (dermatitis de contacto alérgica, dermatitis de contacto irritativa, eccema numular, eccema dishidrótico, eccema vulgar) y eccema endógeno (dermatitis atópica, neurodermatitis), eccema seborreico con inflamación severa.
Solución tópica:
Afecciones inflamatorias y pruriginosas del cuero cabelludo tales como eccema agudo exógeno (dermatitis de contacto alérgica e irritativa, eccema vulgar), eccema endógeno (dermatitis atópica, neurodermatitis), eccema seborreico en ads. y adolescentes > 18 años.

Posología
Metilprednisolona aceponato

Modo de administración
Metilprednisolona aceponato

- Crema, pomada, ungüento y emulsión cutánea: aplicar 1 vez/día en capa fina sobre la zona afectada, frotando ligeramente.
- Solución: aplicar 1 vez/día en zona afectada del cuero cabelludo, en forma de gotas, haciéndola penetrar con un suave masaje.

Contraindicaciones
Metilprednisolona aceponato

Hipersensibilidad metilprednisolona; presencia de procesos tuberculosos o sifilíticos, infecciones víricas (tales como herpes o varicela), rosácea, dermatitis perioral, úlceras, acné vulgar, enfermedades atróficas de la piel y reacciones vacunales cutáneas en el área a tratar; en caso de enf.cutáneas bacterianas o fúngicas; no utilizar en los ojos ni en heridas profundas abiertas. Niños < cuatro meses (crema, pomada, ungüento, emulsión), debido a la falta de experiencia.

Advertencias y precauciones
Metilprednisolona aceponato

Utilizar la menor dosis posible, especialmente en niños, y sólo durante el tiempo estrictamente necesario para conseguir y mantener el efecto terapéutico deseado. En las enf. de la piel con infección bacteriana o fúngica, se requiere tto. adicional específico. El uso tópico de glucocorticoides puede potenciar las infecciones localizadas de la piel. Evitar contacto con los ojos, heridas abiertas profundas y mucosas. La aplicación amplia en áreas amplias o durante períodos de tiempo prolongados, en particular bajo oclusión, aumenta el riesgo de efectos colaterales No debe emplearse bajo oclusión. Cuando se tratan zonas extensas de piel, la duración del tto. debe ser lo más corta posible, no se puede descartar totalmente su absorción ni un efecto sistémico. Riesgo de glaucoma tras una aplicación extensa o en grandes dosis durante un periodo prolongado, con la utilización de técnicas de vendaje oclusivo o tras aplicación en la piel que rodea los ojos. Es Valorar la relación beneficio/riesgo en niños de entre cuatro meses y tres años (crema, pomada, ungüento, emulsión). No se dispone de datos clínicos sobre el uso de la solución cutánea en < 18 años, por lo que no está recomendado su uso. Se pueden producir alteraciones visuales con el uso sistémico y tópico de corticosteroides. Si aparecen síntomas como visión borrosa u otras alteraciones visuales, evaluar las posibles causas, que pueden ser cataratas, glaucoma o enfermedades raras como coriorretinopatía serosa central (CRSC), que se ha notificado tras el uso de corticosteroides sistémicos y tópicos. Cuando se tratan zonas extensas de piel, la duración del tratamiento debe ser lo más corta posible, ya que no se puede descartar totalmente su absorción ni un efecto sistémico.

Interacciones
Metilprednisolona aceponato

Hasta el momento no se conoce ninguna.

Embarazo
Metilprednisolona aceponato

No hay estudios adecuados y bien controlados en embarazadas. Los estudios con metilprednisolona aceponato en animales, han mostrado efectos embriotóxicos o teratogénicos a dosis que exceden la dosis terapéutica. Los estudios epidemiológicos sugieren que, posiblemente, podría existir un aumento del riesgo de hendiduras orales en recién nacidos de mujeres tratadas con glucocorticosteroides sistémicos durante el primer trimestre del embarazo. En general, durante el primer trimestre del embarazo debe evitarse el uso de preparados tópicos que contengan corticoides. En concreto, durante el embarazo deben evitarse el tratamiento de zonas extensas, el uso prolongado o los vendajes oclusivos.

Lactancia
Metilprednisolona aceponato

No se sabe si la aplicación tópica de metilprednisolona aceponato daría lugar a la absorción sistémica suficiente de metilprednisolona aceponato como para que aparecieran cantidades detectables en la leche humana. Por eso, se debe tener precaución cuando se administre a mujeres en periodo de lactancia. Las mujeres en periodo de lactancia no deben tratarse las mamas con el preparado. Durante la lactancia, deben evitarse el tratamiento de zonas extensas, el uso prolongado, o los vendajes oclusivos

Efectos sobre la capacidad de conducir
Metilprednisolona aceponato

La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula.

Reacciones adversas
Metilprednisolona aceponato

Quemazón y prurito en el lugar de aplicación.

Monografías Principio Activo: 10/10/2016

Ver listado de abreviaturas