Mecanismo de acción
Picosulfato sódico
Laxante estimulante de acción local. Aumenta el peristaltismo en intestino grueso y el contenido de agua y electrolitos en luz intestinal del colon.
Indicaciones terapéuticas
Picosulfato sódico
Alivio sintomático del estreñimiento ocasional y para facilitar la evacuación en casos de hemorroides y fisuras anales en ads. y niños > 6 años.
Posología
Picosulfato sódico
Modo de administración
Picosulfato sódico
Debe tomarse preferiblemente por la noche para que el efecto laxante se presente a la mañana siguiente.
Contraindicaciones
Picosulfato sódico
Hipersensibilidad; procesos inflamatorios intestinales; apendicitis; íleo; obstrucción intestinal; niños < 6 años; perforación gastrointestinal, hemorragia rectal o dolor abdominal no diagnosticado; deshidratación grave; persistencia de cambio repentino en hábito intestinal durante más de 2 sem.
Advertencias y precauciones
Picosulfato sódico
Riesgo: de habituación, no usar más de 6 días sin evaluar clínica; de mayor debilidad, hipotensión ortostática o descoordinación psicomotriz en ancianos; de desequilibrio electrolítico e hipopotasemia con uso excesivo y prolongado. Reevaluar clínica si tras 72 h no hay defecación. Descritos mareo y/o síncope.
Interacciones
Picosulfato sódico
Riesgo mayor de desequilibrio electrolítico con: diuréticos, corticoesteroides.
Aumenta sensibilidad a glucósidos cardiacos si se produce desequilibrio electrolítico.
Acción reducida por: antibióticos.
Embarazo
Picosulfato sódico
No se dispone de datos clínicos relacionados con embarazos de riesgo ni toxicidad reproductiva. Debido a que el picosulfato es un laxante estimulante, como medida de seguridad, es preferible evitar el uso de durante el embarazo.
Lactancia
Picosulfato sódico
El picosulfato de sodio y sus metabolitos no pasan a la leche materna por lo que puede ser
utilizado por mujeres en periodo de lactancia.
Reacciones adversas
Picosulfato sódico
Diarrea, cólicos, dolor y molestias abdominales.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 07/07/2016