CARBIMAZOLE FLAMINGO tablet 20 mg
Nombre local: CARBIMAZOLE FLAMINGO Tablet 20 mgPaís: Reino Unido
Laboratorio: Flamingo Pharma (UK) Ltd
Vía: Vía oral
Forma: Comprimido
ATC: Carbimazol (H03BB01)
ATC: Carbimazol
Embarazo: Evaluar riesgo/beneficiolactancia: evitar
Preparados hormonales sistémicos, excluyendo hormonas sexuales e insulinas > Terapia tiroidea > Preparados antitiroideos > Derivados de imidazol con azufre
Mecanismo de acciónCarbimazol
Inhibe la síntesis de hormona tiroidea a nivel de tiroides. Actúa como sustrato de la peroxidasa tiroidea, enzima que interviene en la incorporación de iodo en la síntesis de hormonas tiroideas.
Indicaciones terapéuticasCarbimazol
En todos los casos en los que es necesaria una reducción de la función tiroidea: hipertiroidismo, preparación pre-operatoria a la tiroidectomía, recidiva post tiroidectomía, crisis tirotóxicas.
PosologíaCarbimazol
ContraindicacionesCarbimazol
Hipersensibilidad; I.H. grave; trastornos hemáticos preexistentes de carácter grave.
Advertencias y precaucionesCarbimazol
Riesgo de agranulocitosis mortal a dosis altas y de alergia cruzada con propiltiouracilo; suspender el tto. en caso de: dolor de garganta, sangrado, úlceras bucales, fiebre, malestar, manifestación clínica o de laboratorio de neutropenia, síntoma de trastorno hepático (dolor abdominal, anorexia, prurito generalizado) o tto. concomitante con yodo radiactivo; realizar controles hematológicos periódicos; precaución en: ancianos, I.H. moderada, bocio intratorácico; evaluar riesgo/beneficio en mujeres planeando quedarse embarazas; no recomendado en < 3 años.
Insuficiencia hepáticaCarbimazol
Contraindicado en I.H. grave. Precaución en I.H. moderada.
InteraccionesCarbimazol
Precaución con medicamentos capaces de producir agranulocitosis (clozapina, pimozida y yodo radioactivo I 131).
Potencia el efecto de: anticoagulantes orales (monitorizar parámetros de coagulación); teofilina; bloqueadores beta-adrenérgicos; digitálicos; eritromicina.
EmbarazoCarbimazol
El carbimazol atraviesa la placenta pero, siempre que la dosis de la madre se encuentre en el intervalo habitual y se controle su estado tiroideo; no hay indicios de alteraciones tiroideas neonatales. Los estudios mostraron que la frecuencia de malformaciones congénitas es mayor en los hijos de madres cuyo hipertiroidismo no se trató que en los de aquellas a las que se trató con carbimazol. Sin embargo, se han observado muy raramente casos de malformaciones congénitas tras el uso de carbimazol o de su metabolito activo metimazol durante el embarazo. No puede excluirse que exista una relación causal de estas malformaciones, en especial la atresia de coanas y aplasia cutánea congénita (aplasia cutánea congénita de cuero cabelludo), con la exposición a través de la placenta a carbimazol y metimazol. Por consiguiente, el uso de carbimazol en mujeres en edad fértil no embarazadas debería basarse en una valoración individual del balance beneficio/riesgo. También se han descrito defectos congénitos cardiovasculares, craneales y renales, exónfalos, malformación gastrointestinal, malformación umbilical y atresia duodenal. Por lo tanto, durante el embarazo debería utilizarse carbimazol sólo cuando el propiltiouracilo no sea conveniente. Si se utiliza carbimazol durante el embarazo, debe regularse la dosis según el estado clínico de la paciente. Debería utilizarse la menor dosis posible y puede discontinuarse tres o cuatro semanas antes de llegar a término para reducir el riesgo de complicaciones neonatales. La pauta de bloqueo y sustitución no debería utilizarse durante el embarazo ya que en el último trimestre de gestación la tiroxina atraviesa en muy poca cantidad la placenta.
LactanciaCarbimazol
El carbimazol se excreta en la leche materna y si el tratamiento continúa durante el periodo de lactancia, la paciente no debería continuar amamantando al bebé.
Reacciones adversasCarbimazol
Náuseas, molestias gástricas leves; erupciones cutáneas, prurito, urticaria; miopatía, mialgia.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 27/04/2016