KOZMIN capsule, hard 200 mg

Nombre local: KOZMIN Capsule, hard 200 mg
País: República de Corea
Laboratorio: Binex
Vía: Vía oral
Forma: Cápsula dura
ATC: Etodolaco (M01AB08)


ATC: Etodolaco

Evaluar riesgo/beneficio Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar lactancia: evitar

Sistema musculoesquelético  >  Antiinflamatorios y antirreumáticos  >  Antiinflamatorios y antirreumáticos no esteroideos  >  Derivados del ácido acético y sustancias relacionadas


Mecanismo de acción
Etodolaco

El etodolaco es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) que presenta propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antipiréticas.

Indicaciones terapéuticas
Etodolaco

Indicado para el tratamiento del dolor agudo en:
- Osteoartritis.
- Artritis reumatoide.

Posología
Etodolaco

Modo de administración
Etodolaco

Vía oral.

Contraindicaciones
Etodolaco

Hipersensibilidad; pacientes que hayan experimentado asma, urticaria u otras reacciones de tipo alérgico después de tomar aspirina u otros AINE; justo antes o después de la cirugía de derivación cardíaca.

Advertencias y precauciones
Etodolaco

- Los ensayos clínicos de varios AINE COX-2 selectivos y no selectivos han mostrado un mayor riesgo de eventos trombóticos cardiovasculares (CV) serios, incluyendo infarto (MI) y accidente cerebrovascular, que puede ser fatal. Para minimizar el riesgo potencial de un evento CV adverso en pacientes tratados con AINE, se debe usar la dosis más baja efectiva durante el menor tiempo posible.
- El uso simultáneo de aspirina y un AINE aumenta el riesgo de eventos gastrointestinales (GI) graves incluyendo inflamación, sangrado, ulceración y perforación del estómago, intestino delgado o grueso intestino. Los AINE deben prescribirse con extrema precaución en personas con antecedentes de enfermedad ulcerosa o hemorragia gastrointestinal. Para minimizar el riesgo potencial de un evento CV adverso en pacientes tratados con AINE, se debe usar la dosis más baja efectiva durante el menor tiempo posible. Para los pacientes de alto riesgo, se deben considerar terapias alternativas que no involucren AINE.
- Los AINE pueden provocar la aparición de hipertensión o un empeoramiento de hipertensión preexistente, cualquiera de los cuales puede contribuir al aumento de la incidencia de eventos cardiovasculares.
- La administración a largo plazo de AINE ha resultado en necrosis papilar renal y otras lesiones renales. Los pacientes con mayor riesgo de esta reacción son aquellos con una función renal alterada, con insuficiencia cardíaca, con disfunción hepática, pacientes que toman diuréticos y ACE inhibidores y ancianos.
- Los AINE pueden causar efectos adversos graves en la piel, como dermatitis exfoliativa, síndrome de Stevens-Johnson (SJS) y necrólisis epidérmica tóxica (NET). Los pacientes deben ser informados sobre los signos y síntomas de manifestaciones cutáneas graves. El uso del medicamento debe suspenderse en la primera aparición de erupción cutánea o cualquier otro signo de hipersensibilidad.
- A veces se observa anemia en pacientes que reciben AINE, por lo que los pacientes en tratamiento a largo plazo deben controlar su hemoglobina o hematocrito si presentan signos o síntomas de anemia.
- Los AINE inhiben la agregación plaquetaria y se ha demostrado que prolongan el tiempo de sangrado en algunos pacientes. A diferencia de la aspirina, su efecto sobre la función plaquetaria es cuantitativamente menor, de menor duración y reversible.
- No se ha establecido la seguridad y eficacia en pacientes pediátricos menores de 18 años.

Insuficiencia hepática
Etodolaco

El uso de este medicamento no se recomienda en los pacientes con insuficiencia hepática grave.

Insuficiencia renal
Etodolaco

El uso de este medicamento no se recomienda en los pacientes con enfermedad renal avanzada.

Interacciones
Etodolaco

- Inhibidores de la ECA: Los informes sugieren que los AINE pueden disminuir el efecto antihipertensivo de los inhibidores de la ECA.
- Aspirina: al igual que con otros AINE, no se recomienda la administración concomitante de etodolaco y aspirina, generalmente debido al potencial de aumento de los efectos adversos.
- Ciclosporina, digoxina, metotrexato: El etodolaco, al igual que otros AINE, a través de los efectos sobre las prostaglandinas renales, puede causar cambios en la eliminación de estos fármacos que conduce a niveles séricos elevados de ciclosporina, digoxina, metotrexato y aumento de la toxicidad. También puede aumentar la nefrotoxicidad asociada con la ciclosporina.
- Diuréticos: los estudios clínicos han demostrado que el etodolaco puede reducir el efecto natriurético de la furosemida y las tiazidas en algunos pacientes con posible pérdida del control de la presión arterial.
- Litio: Los AINE producen una elevación de los niveles plasmáticos de litio y una reducción del aclaramiento renal de litio. Por lo tanto, cuando los AINE y el litio se administran al mismo tiempo, los pacientes deben ser observado cuidadosamente en busca de signos de toxicidad por litio.
- Fenilbutazona: La fenilbutazona provoca un aumento (alrededor del 80%) de la fracción libre de etodolaco.
- Warfarina: Los efectos de la warfarina y los AINE sobre el sangrado GI son sinérgicos, de modo que los usuarios de ambos fármacos juntos tienen un riesgo mayor de sangrado GI grave.

Embarazo
Etodolaco

No existen estudios adecuados y bien controlados de este medicamento en mujeres embarazadas. Este producto debe usarse durante el embarazo solo si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial para el feto. Debido a los efectos conocidos de los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos en el sistema cardiovascular fetal (cierre del conducto arterioso), uso durante el embarazo (particularmente durante el tercer trimestre) debe evitarse.

Lactancia
Etodolaco

No se sabe si el etodalac se excreta en la leche humana pero como muchos medicamentos se excretan en la leche humana y debido al potencial de reacciones adversas graves, no se recomienda el uso de este medicamento durante la lactancia.

Reacciones adversas
Etodolaco

Dolor abdominal; estreñimiento; diarrea; dispepsia; flatulencia; hemorragia grave/perforación; acidez estomacal; náuseas; úlceras gastrointestinales (gástricas/duodenales); vómitos; función renal anormal; anemia; mareos; edema; dolores de cabeza; aumento del tiempo de sangrado; prurito; erupciones.

Monografías Principio Activo: 14/11/2022

Ver listado de abreviaturas