FLUTICA cream 0.05%

Nombre local: FLUTICA Cream 0.05%
País: República de Corea
Laboratorio: Dongkoo Bio
Vía: Uso cutáneo
Forma: Crema
ATC: Fluticasona tópica (D07AC17)


ATC: Fluticasona tópica

Contraindicado Embarazo: Contraindicado
lactancia: evitar lactancia: evitar

Dermatológicos  >  Preparados dermatológicos con corticosteroides  >  Corticosteroides, monofármacos  >  Corticosteroides potentes (grupo III)


Mecanismo de acción
Fluticasona tópica

Propiedades antiinflamatorias y vasoconstrictoras. Aplicado tópicamente sobre la piel suprime las reacciones inflamatorias y los síntomas aunque no cura la enfermedad subyacente. La absorción sistémica a través del tejido subcutáneo es baja.

Indicaciones terapéuticas
Fluticasona tópica

Tratamiento sintomático de dermatosis inflamatorias no causadas por microorganismos y que responden a corticosterioides tales como:
Eczema, incluyendo eczemas atópicos y discoides.
Psoriasis (excluyendo psoriasis en placas generalizada).
Liquen plano.
Liquen.
Reacciones de sensibilidad por contacto.
Lupus eritematoso discoide.
Como coadyuvante al tratamiento sistémico con esteroides en eritrodermia generalizada.
Para niños a partir de un año de edad, que no responden a corticosteroides de baja potencia, está indicado para el alivio de las manifestaciones inflamatorias y pruríticas de las dermatitis atópicas bajo la supervisión de un especialista. Antes de utilizar en otras dermatosis que responden a corticosteroides en niños debe considerarse la opinión de un experto.

Posología
Fluticasona tópica

Modo de administración
Fluticasona tópica

Vía tópica. Aplicar en las áreas afectadas de la piel.

Contraindicaciones
Fluticasona tópica

Hipersensibilidad a fluticasona. Rosacea. Acné vulgar. Dermatitis perioral. Infecciones virales cutáneas primarias (p.ej. herpes simple, varicela). Prurito perianal y genital. Ulceración de la piel. Atrofia de la piel. Fragilidad de los vasos cutáneos. Ictiosis. Dermatosis juvenil. Dermatosis en niños menores de 1 año de edad, incluyendo dermatitis y erupciones del pañal. Heridas ulceradas. Tratamiento de infecciones de lesiones de la piel infectadas inicialmente causadas por infección de hongos o bacterias.

Advertencias y precauciones
Fluticasona tópica

Niños, riesgo de supresión adrenal, evitar uso continuado a largo plazo en áreas extensas de la superficie corporal.
La cara, más que otras zonas del cuerpo, puede presentar cambios atróficos tras el tratamiento prolongado con corticosteroides tópicos potentes. Considerarlo cuando se estén tratando enfermedades como psoriasis, lupus eritematoso discoide y eczema grave.
Riesgo de dermatitis inducida por esteroides en la cara.
No Interrumpir el tratamiento de forma brusca.
Interrumpir el tratamiento si aparece hipersensibilidad.
Evitar contacto con ojos, con el fin de evitar el riesgo de irritación local o glaucoma.
Riesgo de alteraciones visuales con el uso tópico de corticosteroides
En psoriasis riesgo de recaídas por efecto rebote, psoriasis pustular y desarrollo de toxicidad.
No aplicar en lesiones infectadas.

Interacciones
Fluticasona tópica

Ninguno reportado.

Embarazo
Fluticasona tópica

No se dispone de datos suficientes sobre la administración tópica de propionato de fluticasona durante el embarazo. Estudios en animales han demostrado toxicidad sobre la reproducción. Hasta el momento, la teratogenicidad producida en animales de laboratorio por dosis sistémicas elevadas de corticosteroides no ha sido confirmada en la exposición terapéutica en humanos. Tras la administración tópica de fluticasona la exposición sistémica es baja. Teóricamente, con una absorción sistémica elevada podría esperarse un retraso en el crecimiento intrauterino y una inhibición de la corteza adrenal. Propionato de fluticasona debe ser administrado durante el embarazo sólo si está estrictamente indicado.

Lactancia
Fluticasona tópica

Se desconoce si el propionato de fluticasona es excretado en la leche materna. No se dispone de ningún dato a partir de estudios en animales. Sin embargo, dado el perfil farmacocinético de la sustancia, la presencia de propionato de fluticasona en leche materna es poco probable. La decisión de continuar/interrumpir la lactancia o continuar/interrumpir el tratamiento con propionato de fluticasona debe hacerse teniendo en cuenta el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la mujer.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Fluticasona tópica

No reportados.

Reacciones adversas
Fluticasona tópica

Ardor local y prurito.

Monografías Principio Activo: 06/06/2022

Ver listado de abreviaturas