DIOXID DE CARBON SIAD inhalation gas 100%
Nombre local: DIOXID DE CARBON SIAD Inhalation gas 100%País: Rumanía
Laboratorio: Siad Romania S.R.L.
Vía: Vía inhalatoria
Forma: Gas para inhalación
ATC: Dióxido de carbono (V03AN02)
ATC: Dióxido de carbono


Varios > Todos los demás preparados terapéuticos > Todos los demás preparados terapéuticos > Gases medicinales
Mecanismo de acciónDióxido de carbono
El dióxido de carbono (CO<sub>2<\sub>) se utiliza para estimular la respiración, especialmente durante la administración de oxígeno en condiciones normobáricas. Un aumento en el CO<sub>2<\sub> reduce el pH, estimulando los quimiorreceptores y promoviendo la respiración espontánea. Se utiliza también para mantener los niveles adecuados de oxígeno y CO<sub>2<\sub> en pacientes conectados a respiradores.
Indicaciones terapéuticasDióxido de carbono
En todos los grupos de edad:
- Como aditivo inhalado del oxígeno puro (típicamente del 2 al 8 % v/v de CO<sub>2<\sub>) para estimular la respiración espontánea durante la administración normobárica de oxígeno, p. ej. en el tratamiento inmediato de la intoxicación por monóxido de carbono, o para la prevención de la hipocapnia en la hiperventilación.
- Como medio gaseoso para crear condiciones de visibilidad en procedimientos endoscópicos en partes bajas del tubo digestivo.
- Como medio gaseoso para crear condiciones de visibilidad en procedimientos laparoscópicos.
- Como aditivo al oxígeno puro (del 65 al 70 % V/V de CO<sub>2<\sub>) para crear una espuma que se utiliza en escleroterapia vascular para el tratamiento de las varices.
Medikarb está indicado en todos los grupos de edad.
4.2. Posología y forma de administración
PosologíaDióxido de carbono
Modo de administraciónDióxido de carbono
El gas solamente debe utilizarse bajo la supervisión de un facultativo cualificado y con experiencia en el uso y la administración del gas, y familiarizado con las indicaciones, efectos, dosis, métodos, y frecuencia y duración de la administración, así como los peligros, las contraindicaciones, los efectos secundarios y las precauciones que deben tomarse. Utilizar ropa de protección adecuada (gafas de seguridad y guantes) durante la manipulación.
ContraindicacionesDióxido de carbono
No hay una contraindicación absoluta de la insuflación de CO<sub>2<\sub>), si bien la cardiopatía grave, la obesidad, la apnea del sueño, el embarazo y la cirugía abdominal previa pueden requerir una mayor consideración. Se requiere una cuidado especial en pacientes pediátricos y en pacientes con EPOC (monitorización de la función pulmonar y del equilibrio ácido-base).
Advertencias y precaucionesDióxido de carbono
No se han establecido la seguridad y la eficacia de este medicamento para inhalación y escleroterapia vascular en niños.
Precaución en pacientes con: disnea, obstrucción de las vías respiratorias, función pulmonar limitada (p. ej., EPOC), hipertensión arterial pulmonar o cualquier afección pulmonar subyacente conocida, acidosis, arritmias cardíacas, cardiopatía coronaria, insuficiencia cardíaca, obesidad, apnea del sueño, embarazo, cirugía abdominal previa, hipovolemia.
Monitorizar la saturación de oxígeno en sangre (p. ej., oximetría) y la gasometría durante el procedimiento, así como la PaCO<sub>2<\sub> arterial en pacientes con EPOC.
Evitar el tratamiento inhalado en paciente de edad avanzada con enfermedad pulmonar crónica.
En pacientes con hipovolemia, solo se debe realizar la insuflación en el peritoneo tras una sustitución adecuada del volumen y con sumo cuidado, ya que cabe esperar depresión circulatoria.
Puede producirse acidosis hipercápnica (precaución en pacientes con la respiración comprometida).
InteraccionesDióxido de carbono
Riesgo de arritmias con: estimulantes del SNC (p.ej. anestésicos, anestesia, antiepilépticos, analgésicos, relajantes musculares).
Evitar la insuflación en: pacientes sometidos a anestesia con óxido nitroso.
Precaución en: tratamiento concomitante con medicación cardiovascular.
No se producen interacciones farmacocinéticas con el uso en la escleroterapia vascular.
EmbarazoDióxido de carbono
La experiencia con el uso de CO<sub>2<\sub> durante el embarazo es limitada. Los datos disponibles apuntan a que la laparoscopia durante el embarazo es segura y factible, y puede realizarse en cualquier trimestre del embarazo sin afectar al desenlace perinatal, aunque a medida que aumenta la complejidad de la intervención con la edad gestacional, la laparoscopia durante el embarazo deberá realizarla un cirujano con experiencia, preferiblemente no más tarde del segundo trimestre, por la posibilidad de daño fetal. En caso de laparoscopia en el tercer trimestre, se recomienda encarecidamente monitorizar constantemente el latido fetal. A menos que haya una indicación médica urgente, se debe evitar el uso de CO<sub>2<\sub> durante el embarazo como medida de precaución.
LactanciaDióxido de carbono
Se debe evitar la lactancia durante el uso de CO<sub>2<\sub> o en caso de contacto estrecho con CO<sub>2<\sub>.
Efectos sobre la capacidad de conducirDióxido de carbono
El paciente no debe mostrar signos de ansiedad ni otros efectos residuales tras el uso.
Reacciones adversasDióxido de carbono
1) Por inhalación:
Si el contenido es del 2,5-5 %: aumento de la frecuencia cardíaca, aumento del gasto cardíaco, hipertensión; cefalea; aumento de la frecuencia respiratoria, disnea.
Si el contenido es del 5-10 %: acidosis hipercápnica debido a reabsorción excesiva de CO<sub>2<\sub>; sudoración; ansiedad, confusión; cefalea, mareo, temblores, pérdida de consciencia.
2) Por insuflación: acidosis hipercápnica debido a reabsorción excesiva de CO<sub>2<\sub>; aumento de la frecuencia cardíaca, aumento de la tensión arterial media, aumento del gasto cardíaco, arritmia; disminución del rendimiento pulmonar y capacidad funcional residual.
3) Escleroterapia vascular con espuma de dióxido de carbono: disminución de la frecuencia cardíaca, hipotensión; alteraciones visuales; náuseas, disgeusia; mareo; opresión torácica, tos seca.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 18/02/2025