protelos 2 g polvo para suspensión oral
Nombre local: protelos 2 g polvo para suspensión oralPaís: Uruguay
Laboratorio: Efa Antía Moll-Servier
Registro sanitario: 41707
Vía: oral
Forma: polvo para suspensión oral en sobre
ATC: Ranelato estroncio (M05BX03)
ATC: Ranelato estroncio
Embarazo: Contraindicadolactancia: evitar
Sistema musculoesquelético > Preparados para el tratamiento de enfermedades óseas > Agentes que afectan la estructura ósea y la mineralización > Otros preparados que influyen sobre la mineralización
Mecanismo de acciónRanelato estroncio
Aumenta la formación de hueso en cultivos de tejido óseo así como la replicación de los precursores de osteoblastos y síntesis de colágeno, reduce la resorción ósea al disminuir la diferenciación de los osteoclastos y la actividad de la resorción.
Indicaciones terapéuticasRanelato estroncio
Tto. de osteoporosis severa en mujeres posmenopáusica a fin de reducir el riesgo de fracturas vertebrales y de cadera. Tto. de la osteoporosis en hombres con riesgo elevado de fractura. La decisión de prescribir ranelato de estroncio debe estar basada en la valoración individual de los riesgos globales de cada paciente.
PosologíaRanelato estroncio
Modo de administraciónRanelato estroncio
Vía oral. Se recomienda tomar separado de las comidas, preferiblemente al acostarse y al menos 2 horas después de tomar alimentos.
ContraindicacionesRanelato estroncio
Hipersensibilidad; episodios de tromboembolismo venoso actuales o previos (trombosis venosa profunda y embolismo pulmonar); inmovilización temporal o permanente (recuperación post-quirúrgica o reposo prolongado en cama). Episodios actuales o antecedentes de cardiopatía isquémica, enf. arterial periférica y/o enf. cerebrovascular. HTA no controlada.
Advertencias y precaucionesRanelato estroncio
Suspender y no iniciar nuevos tto. en pacientes con antecedentes de tromboembolia venosa o con riesgo de tromboembolia venosa. Valorar continuar tto. en: mayores de 80 años con riesgo de tromboembolismo venoso, con factores de riesgo significativos de eventos cardiovasculares (hipertensión, hiperlipidemia, diabetes mellitus, fumadores). Riesgo de reacciones cutáneas con amenaza vital como s. Stevens - Johnson, necrólisis epidérmica tóxica y erupción cutánea con eosinofilia y síntomas sistémicos (sobre todo al inicio de tto.), si aparecen, suspender tto. y no reiniciar en ningún momento. No recomendado en I.R. grave, y en niños < 18 años (falta de datos). Interrumpir tto. si se desarrolla cardiopatía isquémica, enf. arterial periférica, enf. cerebrovascular o si la HTA no está controlada.
Insuficiencia renalRanelato estroncio
Precaución en I.R. grave, no se recomienda.
InteraccionesRanelato estroncio
Biodisponibilidad disminuida por: Ca, alimentos, leche y lácteos.
Absorción disminuida por: tetraciclinas y quinolonas (vía oral).
Lab: interfiere con métodos colorimétricos para determinación de concentraciones sanguíneas y urinarias de Ca.
EmbarazoRanelato estroncio
No existen datos clínicos sobre la utilización del ranelato de estroncio en mujeres embarazadas. En los estudios con animales, las dosis altas mostraron efectos óseos reversibles en la descendencia de las ratas y conejas tratadas durante la gestación.
La administración oral crónica de ranelato de estroncio en dosis altas indujo anomalías óseas y dentales en roedores, principalmente fracturas espontáneas y retraso de la mineralización. Estos efectos aparecieron con valores óseos de estroncio dos a tres veces mayores que los descritos durante el tratamiento clínico prolongado y revirtieron al suspender el tratamiento.
Los estudios sobre la toxicidad durante el desarrollo de ratas y conejos dieron como resultado anomalías óseas y dentales (p. ej., angulación de los huesos largos y costillas onduladas) en la descendencia. Los efectos en las ratas revirtieron a las 8 semanas de la interrupción del tratamiento.
LactanciaRanelato estroncio
El estroncio se excreta con la leche por lo que el ranelato de estroncio no debe administrarse a madres lactantes.
Reacciones adversasRanelato estroncio
Cefalea, trastornos de consciencia, pérdida de memoria; infarto de miocardio, tromboembolia venosa; náuseas, diarrea, heces blandas; dermatitis, eccema; aumento de CPK.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 01/01/2015