diapresán d 16 comprimido

Nombre local: diapresán d 16 comprimido
País: Uruguay
Laboratorio: Gramón Bagó
Registro sanitario: 40912
Vía: oral
Forma: comprimido
ATC: Candesartán + hidroclorotiazida (C09DA06 P1)


ATC: Candesartán + hidroclorotiazida

Contraindicado Embarazo: Contraindicado
lactancia: evitar lactancia: evitar
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar. Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Sistema cardiovascular  >  Agentes activos sobre el sistema renina-angiotensina  >  Bloqueantes de receptores de angiotensina II (BRA), combinaciones  >  Bloqueantes de receptores de angiotensina II (BRA) y diuréticos


Mecanismo de acción
Candesartán + hidroclorotiazida

Combinación de un inhibidor de angiotensina II con diurético tiazídico.

Indicaciones terapéuticas
Candesartán + hidroclorotiazida

HTA esencial en ads.

Posología
Candesartán + hidroclorotiazida

Modo de administración
Candesartán + hidroclorotiazida

Vía oral. Administrar una vez al día con o sin comida.

Contraindicaciones
Candesartán + hidroclorotiazida

Hipersensibilidad a candesartán, hidroclorotiazida y derivados de sulfonamida. Segundo y tercer trimestres del embarazo. I.R. grave. I.H. grave y/o colestasis. Hipopotasemia e hipercalcemia refractarias. Gota. Concomitante con aliskirén en diabetes mellitus o I.R. (TFG < 60 ml/min/1,73 m<exp>2<\exp>).

Advertencias y precauciones
Candesartán + hidroclorotiazida

I.R. leve a moderada, I.H. leve a moderada, ajustar dosis. Enf. hepática progresiva. No hay datos en niños y adolescentes < 18 años. No se recomienda el bloqueo dual del sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA) mediante la utilización combinada de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, antagonistas de los receptores de angiotensina II o aliskirén, ya que aumenta el riesgo de hipotensión, hiperpotasemia y disminución de la función renal (incluyendo I.R. aguda). Estenosis de la arteria renal. Riesgo de hipotensión con reducción del volumen intravascular y/o reducción de sodio sérico, antes de iniciar tto. corregir la situación.También en anestesia y cirugía. Alteraciones hemodinámicas relacionadas con estenosis de las válvulas aórtica o mitral, o cardiomiopatía
hipertrófica obstructiva. Hiperaldosteronismo primario. Desequilibrio electrolítico
(hipercalcemia, hipopotasemia, hiponatremia, hipomagnesemia y alcalosis hipoclorémica), determinaciones a intervalos regulares de los electrolitos en suero. Diabetes, los diuréticos tiazídicos puede alterar la tolerancia a la glucosa, podría ser necesario ajustar dois del antidiabético. Puede aumentar los niveles séricos de colesterol y triglicéridos. Reacciones de fotosensibilidad. Riesgo de reacciones de hipersensibilidad con antecedentes o no de asma o alergia bronquial. Con cardiopatía isquémica o aterosclerosis cerebrovascular, una disminución excesiva de la tensión (concomitante con otros agente antihipertensivo), puede existir riesgo de a infarto de miocardio o accidente vascular cerebral. El uso continuo y prolongado en el tiempo con hidroclorotiazida podría aumentar el riesgo de cáncer cutáneo no melanocítico. Se recomienda: reconsiderar el uso de hidroclorotiazida con antecedentes de cáncer de piel no melanocítico y vigilar la presencia de alteraciones cutáneas en tto. prolongados con hidroclorotiazida.

Insuficiencia hepática
Candesartán + hidroclorotiazida

Contraindicado en I.H. grave. Precaución en I.H. leve moderada: ajustar dosis.

Insuficiencia renal
Candesartán + hidroclorotiazida

Contraindicado en I.R. grave. Precaución en I.R. leve-moderada: ajustar dosis.

Interacciones
Candesartán + hidroclorotiazida

Efecto reductor del potasio potenciado por: . otros diuréticos caliuréticos, laxantes, anfotericina, carbenoxolona, penicilina G sódica, derivados del ácido salicílico, esteroides, ACTH.
Aumentan niveles séricos de potasio con: diuréticos ahorradores de potasio, suplementos de potasio, sustitutos de la sal que contengan potasio u otras sustancias que puedan aumentar los niveles séricos de potasio (como heparina sódica, cotrimoxazol).
Potencia la toxicidad de: digoxina, sustancias que podrín inducir torsades de pointes: antiarrítmicos de clase Ia (por ej. quinidina, hidroquinidina, disopiramida); antiarrítmicos de clase III (por ej. amiodarona, sotalol, dofetilida, ibutilida); algunos antipsicóticos (por ej. tioridazina, clorpromazina, levomepromazina, trifluoperazina, ciamemazina, sulpirida, sultoprida, amisulprida, tiaprida, pimozida, haloperidol, droperidol); otros (por ej. bepridil, cisaprida, difemanilo, eritromicina iv, halofantrina, ketanserina, mizolastina, pentamidina, esparfloxacina, terfenadina, vincaminaIV). Litio. Amantidina.
Efecto antihipertensivo disminuido por: ARA II y AINEs (como inhibidores selectivos de la COX-2, AAS (> 3 g/día) y AINEs no selectivos).
Absorción de hidroclorotiazida reducida por: colestipol, colestiramina.
Potencia (hidroclorotiazida) el efecto de: relajantes del músculo esquelético no despolarizantes (por. ej. tubocurarina).
Potencia (hidroclorotiazida) efecto hiperglucémico de: betabloqueantes, diazóxido.
Biodisponibilidad de hidroclorotiazida aumentada por: agentes anticolinérgicos (por ej. atropina, biperideno).
Potencia efectos mielosupresores (tiazidas) de: citotóxicos.
Hipotensión postural agravada por: alcohol, barbitúricos, anestésicos.
Aumenta riesgo de I.R. aguda (hidroclorotiazida) con: dosis altas de medios de contraste iodados.
Riesgo de hiperuricemia y complicaciones de gota con: ciclosporina.
Aumento de efecto antihipertensivo con: baclofeno, amifostina, antidepresivos tricíclicos o neurolépticos.

Embarazo
Candesartán + hidroclorotiazida

Antagonistas del receptor de la angiotensina II (ARA-II): no se recomienda el uso de los ARA-II durante el primer trimestre del embarazo. El uso de los ARA-II está contraindicado durante el segundo y tercer trimestre del embarazo.
La evidencia epidemiológica sobre el riesgo de teratogenicidad tras la exposición a inhibidores de los ECA durante el primer trimestre de embarazo no ha sido concluyente; sin embargo, no se puede excluir un pequeño aumento del riesgo. A pesar de que no hay datos epidemiológicos controlados acerca del riesgo con los inhibidores de los Receptores de Angiotensina II (ARA-II), pueden existir riesgos similares para este tipo de medicamentos. A menos que se considere esencial continuar el tratamiento con ARA-II, las pacientes que estén planificando quedarse embarazadas deben cambiar a un tratamiento antihipertensivo alternativo que tenga un perfil de seguridad conocido para su uso durante el embarazo. Cuando se diagnostique un embarazo, deberá interrumpirse inmediatamente el tratamiento con los ARA-II y, si procede, iniciar un tratamiento alternativo.
Se sabe que la exposición a ARA-II durante el segundo y el tercer trimestre induce fetotoxicidad humana (disminución de la función renal, oligohidramnios, retraso de la osificación craneal) y toxicidad neonatal (fallo renal, hipotensión, hiperpotasemia).
Si se produce una exposición a ARA-II a partir del segundo trimestre del embarazo, se recomienda realizar una prueba de ultrasonidos de la función renal y del cráneo. Los recién nacidos cuyas madres hayan sido tratadas con ARA-II deberán ser cuidadosamente monitorizados por si se produce hipotensión.
Hidroclorotiazida: la experiencia sobre el uso de hidroclorotiazida durante el embarazo es limitada, especialmente durante el primer trimestre. Los estudios en animales son insuficientes. La hidroclorotiazida atraviesa la placenta. Sobre la base del mecanismo de acción farmacológico de hidroclorotiazida, su uso durante el segundo y tercer trimestre de embarazo puede comprometer la perfusión feto-placental y causar efectos fetales y neonatales como ictericia, alteraciones del balance electrolítico y trombocitopenia. Hidroclorotiazida no debe utilizarse para el edema gestacional, hipertensión gestacional o preeclampsia debido al riesgo de disminución del volumen plasmático e hipoperfusión placentaria, sin efecto beneficioso en el curso de la enfermedad.
Hidroclorotiazida no debe utilizarse para la hipertensión esencial en mujeres embarazadas salvo en situaciones especiales en las que otro tratamiento no podría utilizarse.

Lactancia
Candesartán + hidroclorotiazida

Antagonistas del receptor de la angiotensina II (ARA-II): no se recomienda durante la lactancia ya que no hay información disponible en relación a su uso y son preferibles los tratamientos alternativos que tengan un mejor perfil de seguridad establecido para su uso durante la lactancia, especialmente si el niño es recién nacido o prematuro.
Hidroclorotiazida: se excreta por la leche materna en pequeñas cantidades. La diuresis intensa producida por tiazidas a dosis altas puede inhibir la producción de leche materna. No se recomienda durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Candesartán + hidroclorotiazida

Al conducir vehículos o utilizar maquinaria, deberá tenerse presente que durante el tratamiento para la hipertensión puede producirse ocasionalmente sensación de vértigo o cansancio.

Reacciones adversas
Candesartán + hidroclorotiazida

Infección respiratoria; mareo/vértigo, cefalea. Otras reacciones adversas identificadas después de la evaluación de los datos de farmacovigilancia: derrame coroideo.

Monografías Principio Activo: 22/06/2020

Ver listado de abreviaturas