CLINDAMICINA LETI Solución inyectable 600 mg/4 ml

Nombre local: CLINDAMICINA LETI Solución inyectable 600 mg/4 ml
País: Venezuela
Laboratorio: Leti
Vía: Vía intramuscular, Vía intravenosa
Forma: Solución inyectable
ATC: Clindamicina (J01FF01)


ATC: Clindamicina

Evaluar riesgo/beneficio Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar lactancia: evitar

Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antibacterianos para uso sistémico  >  Macrólidos, lincosamidas y estreptograminas  >  Lincosamidas


Mecanismo de acción
Clindamicina

Inhibe la síntesis proteica bacteriana a nivel de la subunidad 50S ribosomal y evita formación de uniones peptídicas.

Indicaciones terapéuticas
Clindamicina

Tto. de las siguientes infecciones graves causadas por microorganismos sensibles: en ads.: neumonía adquirida en la comunidad causada por Staphylococcus aureus, neumonía por aspiración, empiema (adquirido en la comunidad), absceso pulmonar, faringoamigdalitis aguda causada por estreptococo del gupo A (S. pyogenes), infecciones odontógenas, infecciones de la piel y tejidos blandos (complicadas y no complicadas), osteomielitis, neumonía causada por Pneumocystis jiroveci (Pneumocystis carinii) en pacientes con infección por VIH, encefalitis toxoplásmica en pacientes con infección por VIH. En niños > 1 mes y < 18 años: sinusitis aguda.

Posología
Clindamicina

Modo de administración
Clindamicina

Vía oral. Puede tomarse con las comidas. Se debe administrar el medicamento con un vaso entero de agua para evitar la posible irritación esofágica. Vía IM o IV. Se debe diluir antes de la administración IV y debe perfundirse durante al menos 10-40 min. La concentración no debe exceder los 12 mg de clindamicina por ml de solución.

Contraindicaciones
Clindamicina

Hipersensibilidad a clindamicina o lincomicina. Además vía oral: antecedentes de colitis asociada a antibióticos.

Advertencias y precauciones
Clindamicina

I.H.; I.R.; riesgo de: reacciones de hipersensibilidad graves como reacción a fármaco con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS), síndrome de Stevens-Johnson (SJS), necrolisis epidérmica tóxica (NET) y pustulosis exantémica generalizada aguda (AGEP) (suspender el tto. si aparecen); riesgo de sobrecrecimiento de Clostridium difficile (puede causar diarrea o colititis asociada a antibióticos (suspender el tto. si aparece) y de microorganismos no sensibles, incluyendo hongos; contraindicados medicamentos que inhiben el peristaltismo; precaución en: enf. intestinal inflamatoria (p. ej. enf. de Crohn o colitis ulcerosa) y en tto. concomitante con bloqueantes neuromusculares; monitorizar función renal, hepática y recuentos sanguíneos; no usar en el tto. de meningitis. IV: evitar iny. rápida (puede causar efectos graves sobre el corazón).

Insuficiencia hepática
Clindamicina

Precaución.

Insuficiencia renal
Clindamicina

Precaución.

Interacciones
Clindamicina

Riesgo de bloqueo neuromuscular con: otros bloqueantes neuromusculares (por ej. tubocurarina, pancuronio o suxametonio), monitorizar.
Evitar con: vacuna oral contra el tifus (no administrar en los 3 días anyeriores y posteriores a la vacunación).
Aclaramiento disminuido con: inhibidores de CYP3A4 y CYP3A5.
Aclaramiento aumentado con: inductores de CYP3A4 y CYP3A5 (ej. rifampicina).
Antagonismo con: eritromicina.
Puede disminuir efecto bactericida de: aminoglucósidos.
Incremento de pruebas de coagulación (INR) y/o hemorragia con: antagonistas de la vitamina K (acenocumarol, warfarina, fluindiona).

Embarazo
Clindamicina

Los estudios realizados en animales han mostrado toxicidad sobre la reproducción. Clindamicina atraviesa la barrera placentaria en humanos. Se han notificado casos en los cuales tras dosis múltiples, las concentraciones en el líquido amniótico eran aproximadamente el 30% de la concentración plasmática del fármaco en la madre. En estudios clínicos con mujeres embarazadas, la administración sistémica de clindamicina durante el segundo y el tercer trimestre no se ha asociado con un aumento de la frecuencia de anormalidades congénitas. No existen estudios suficientes y bien controlados con mujeres embarazadas durante el primer trimestre del embarazo. Por tanto, no debe utilizarse clindamicina durante el embarazo a menos que sea estrictamente necesario.

Lactancia
Clindamicina

Clindamicina se excreta en la leche materna tras la administración por vía oral o intravenosa, pudiéndose alcanzar concentraciones de 0,7 - 3,8 microgramos/ml. Debido a las potenciales reacciones adversas graves en el lactante, está contraindicado el uso de clindamicina durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Clindamicina

La influencia de Dalacin sobre la capacidad para conducir o utilizar maquinas es nula o insignificante.

Reacciones adversas
Clindamicina

Colitis pseudomembranosa, diarrea, dolor abdominal, alteraciones en PFH; vía IM: irritación local, dolor, induraciones, abscesos estériles; vía IV: dolor, tromboflebitis.

Monografías Principio Activo: 21/03/2018

Ver listado de abreviaturas