Última Información



Los dolores musculares asociados al deporte intenso son más frecuentes en verano

VADEMECUM - 25/08/2015  TERAPIAS

Los expertos aconsejan retomar la actividad física siempre de una forma moderada y pautada

Los dolores musculares pueden estar asociados a diversas causas siendo una de ellas las prácticas deportivas abusivas y desmedidas, tan frecuentes durante el verano. El buen tiempo, sin lugar a dudas, anima a muchas personas a retomar la actividad que ha tenido olvidada el resto del año y esto, evidentemente, tiene sus consecuencias negativas para la salud, en este caso para los músculos.

 

Los expertos aconsejan retomar la actividad física siempre de una forma moderada y pautada. Lo ideal es mantener un ritmo a lo largo de la semana y durante ésta mantener una continuidad. Es poco efectivo, por ejemplo, dedicar dos días de la semana a una actividad intensa y el resto de la misma estar sentado delante del ordenador o en el sofá de casa sin apenas moverse durante la mayor parte del día. Se trata, por tanto, de repartir el ejercicio a lo largo de la semana combinando en la medida de lo posible actividad cardiovascular (caminar, montar en bici, correr, nadar, etc.), con tonificación muscular, es decir, dedicar unos dos, tres días a realizar abdominales, pesas, etc.

 

Estos serían los pasos a seguir si nuestra intención es mantener una actividad física prolongada en el tiempo. Ahora bien, si estamos hablando de un ejercicio esporádico vinculado a la estación estival como puede ser el hecho de nadar, montar en bicicleta y, en general, deportes al aire libre propios de estas fechas, también hay que valorar una serie de cuestiones.

 

En las situaciones de deporte esporádico la mejor forma de evitar los dolores musculares consiste en retomar la actividad de forma moderada, insisten los expertos. Si sometemos a nuestro cuerpo a un ejercicio intenso sin estar preparado para ello es cuando más probabilidades hay de que nuestros músculos se resientan. Así, lo importante es empezar poco a poco y después ir aumentando la intensidad de la actividad.

 

Los calentamientos antes y después de empezar el ejercicio son también un buen método preventivo para evitar el dolor en nuestros músculos. Y, por supuesto, el beber líquidos, sobre todo, agua, antes, durante y después de la actividad es también otra de las recomendaciones de los especialistas.

 

Si finalmente surgen dolores musculares derivados de una actividad física intensa podemos recurrir a una opción que cada día es más demandada por la sociedad actual como reflejan diversos estudios: la homeopatía. Este método terapéutico, que ayuda al paciente a restablecer el equilibrio natural de su organismo, es eficaz para el abordaje de los dolores musculares.

En estos casos el profesional de la salud formado en homeopatía es quien mejor puede informarnos acerca de qué medicamentos homeopáticos son los más recomendados para el tratamiento de los dolores musculares relacionados con prácticas deportivas indebidas. Estos medicamentos se venden exclusivamente en farmacias y son aptos para toda la familia, personas polimedicadas o mujeres embarazadas bajo supervisión médica.

 

Fuente: Laboratorios Boiron

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
  • volver al listado