Última Información



Un buen cuidado diario, la mejor arma en salud bucodental

VADEMECUM - 24/08/2017  PUBLICACIONES

En caso de no ser suficiente, pide consejo a tu médico o farmacéutico

Morder, reír, hablar. Acciones diarias que pueden verse afectadas por un dolor en la boca y que arruinan el día a día de quien lo padece. Este malestar puede venir causado por diversos motivos: caries, infecciones, herpes labial, periodontitis… Para todos estos trastornos el cuidado diario puede ayudar a su aparición. Sin embargo, en caso de no ser suficiente, los medicamentos homeopáticos podrían ayudar a aliviar estos síntomas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) (1) define a la salud bucodental fundamental para gozar de una buena salud y una buena calidad de vida y la define como “la ausencia de dolor orofacial, cáncer de boca o de garganta, infecciones y llagas bucales, enfermedades periodontales (de las encías), caries, pérdida de dientes y otras enfermedades y trastornos que limitan en la persona afectada la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, al tiempo que repercuten en su bienestar psicosocial”. Pero las enfermedades bucodentales no afectan solamente a un área limitada del cuerpo humano sino que sus consecuencias e impacto afectan al organismo de manera global. Es el ejemplo de una infección que se propaga a otras zonas del cuerpo o la pérdida de sensibilidad en un nervio.

El cuidado bucodental es un aspecto fundamental en temas de salud. Aun así, la atención odontológica representa una carga económica para los sistemas sanitarios de los países de ingresos altos (entre un 5% y un 10% del gasto sanitario relacionado con este ámbito), y esta carga es aún mayor en los países de ingresos bajos y medios donde escasean los programas públicos que promueven hábitos saludables bucodentales (2).

Estas afecciones pueden ser reducidas a través de métodos sencillos y efectivos. Hay factores de riesgo que ayudan a su aparición como son la edad, el sexo y las condiciones hereditarias intrínsecas a la persona. Pero hay hábitos que sí pueden modificarse como una dieta poco saludable (con un alto contenido en azúcar), el tabaco o consumir mucho alcohol (3).

Además, existen otros factores determinantes pero que pueden ser mitigados a pequeña escala como las malas condiciones de vida, bajo nivel educativo, desempleo o acceso limitado a agua potable.

La homeopatía puede jugar un papel importante en estas situaciones. Los medicamentos homeopáticos son incluidos en el consejo de los profesionales sanitarios para el tratamiento de sintomatologías en pacientes de todas las edades. Por ello, pide consejo a tu médico o farmacéutico homeópata.

Otro gran aliado para estas situaciones es el uso de productos de cuidado diario como son los dentífricos. Homeodent cuidado completo ayuda a reducir la placa dental y, de este modo, contribuye a prevenir las caries. Esta pasta dentífrica asocia extractos de plantas y dos sales de flúor. La Caléndula, el Hamamelis, el Plantago major y el Rábano silvestre contribuyen a calmar la irritación ocasional de las encías y ayudan a prevenir la presencia de bacterias cariogénicas. Utilizado diariamente, Homeodent cuidado completo permite mantener una buena higiene bucodental. Por su lado, las dos sales de flúor (fluoruro de sodio y monofluorofosfato de sodio) ayudan a reforzar el esmalte y contribuyen a prevenir las caries de los dientes.


(1) Salud Bucodental. Nota informativa N°318, abril de 2012 Organización Mundial de la Salud [Online][Consultado 08-08-2017] http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs318/es/

(2) Salud Bucodental. Nota informativa N°318, abril de 2012 Organización Mundial de la Salud [Online][Consultado 10-08-2017]  http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs318/es/

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
  • volver al listado