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Los expertos inciden en la importancia de las revisiones periódicas en la detección precoz del cáncer de próstata

VADEMECUM - 09/06/2023  PATOLOGÍAS

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata que se celebra el 11 de junio.

El cáncer de próstata es la segunda enfermedad maligna detectada en hombres y la quinta causa de muerte por cáncer en el mundo1. Según los datos de incidencia del cáncer de próstata en España, recogidos por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC); en el año 2022, se registraron 35.877 casos4 y alrededor de 6.000 hombres fallecen cada año en nuestro país a consecuencia de este tumor (lo que supone el 9% de todas las muertes de hombres por este tipo de cáncer y el 2,8 % del total de muertes entre los hombres) según los datos de la Asociación de Cáncer de Próstata (ANCAP)1.

Cifras que apuntan a un aumento progresivo de casos en los últimos cinco años4. En España, según el último informe de Las cifras del cáncer en España 2023’ publicado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) se estima que serán diagnosticados 29.002 nuevos casos en España en 20232.

Teniendo en cuenta los factores de riesgo que inciden en el desarrollo de esta patología, la edad se considera un factor clave5. Por este motivo, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) expone que este tumor en etapas iniciales no causa síntomas, pero, en las más avanzadas, puede causar: problemas al orinar, sangre en la orina y disfunción eréctil, entre otros3.

Al respecto, desde ANCAP, se considera que aquellos hombres de más de 45 años que puedan tener un perfil de riesgo, deberían realizarse revisiones urológicas periódicamente1

La importancia de la concienciación y la detección precoz

Precisamente, el hecho de que no exista ningún síntoma específico del cáncer de próstata6, es uno de los motivos por el que las revisiones rutinarias cobran más importancia si cabe. Y es que, como remarca la Dra. Carmen González Enguita, jefa del Servicio de Urología del Hospital Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, “estamos viviendo unos años de avances científicos y nuevas herramientas y estrategias en el cáncer de próstata, lo cual es una fortuna. La detección temprana es una innovación y empieza a ser una realidad cada vez más potente en el diagnóstico precoz y preciso”.

A su vez, la Dra. Nuria Romero Laorden, oncóloga e investigadora clínica en el Hospital Universitario La Princesa en Madrid, aborda el tema de la innovación y los avances en el diagnóstico de la enfermedad y explica que, “los hallazgos en genética son sin duda, una de las principales novedades ya que esas alteraciones genéticas, no son solo importantes en el diagnóstico de los pacientes y en el desarrollo de pruebas necesarias, sino que permiten desarrollar nuevos tratamientos”.

El estigma asociado al cáncer de próstata

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Próstata, que se celebra el 11 de junio, la Alianza MSD – AstraZeneca relanza su campaña ‘No Faltes’ para concienciar a los hombres de la importancia de acudir a las revisiones urológicas a partir de los 50 años. Asimismo, a través de esta iniciativa, se pretende eliminar aquellos estigmas en torno a esta enfermedad y recordar la importancia de un diagnóstico precoz.

Y es que, como sostiene Marcos Martínez, gerente de GEPAC, “para superar esos miedos lo mejor es la información y concienciación, es decir, conocer los posibles síntomas, va a permitir, en caso de producirse, que el hombre pueda acudir a un profesional sanitario de forma más temprana y que pueda haber diagnósticos en estadios más tempranos”.

En esta línea, Antonio Prieto, presidente de ANCAP, traslada la importancia de visibilizar esta enfermedad y explica que “el cáncer de próstata es el más frecuente entre la población masculina y, sin embargo, nadie habla de él. Esto provoca que el índice de pruebas diagnósticas que se realizan sea muy bajo”. Además, “aún existen una serie de barreras que generan que, muchas veces, este tipo de cáncer sea un tabú para los que lo padecen”, subraya.

Campaña de Próstata ‘No Faltes’

En el marco del relanzamiento de la campaña ‘No Faltes’, Joaquín Mateos, director médico de MSD en España, señala que “al igual que ocurre con otras patologías en las que los controles rutinarios son clave para realizar un diagnóstico temprano y mejorar el pronóstico de los pacientes, en cáncer de próstata, llegar a tiempo puede marcar la diferencia. Por ello, desde la Alianza MSD-AstraZeneca creemos que es clave tomar conciencia de la enfermedad y que el mensaje llegue cada vez a más población”.

En este sentido, Ana Peiró Pozo, directora médica de Oncología de AstraZeneca mantiene que, “trabajamos en colaboración con los especialistas para promover la aplicación de técnicas que ayuden a establecer cuál es el tratamiento más apropiado para cada paciente, avanzando desde la medicina personalizada actual hacia la medicina de precisión. De esta manera, podemos avanzar en la detección temprana y en la adecuación del tratamiento a cada paciente. Iniciativas como ‘No Faltes’ son una gran oportunidad para sensibilizar a la sociedad en torno a esta patología”.

Colaboración estratégica en oncología de MSD y AstraZeneca

En julio de 2017, Merck & Co., Inc. (Rahway, NJ, EE. UU.), conocida como MSD fuera de EE. UU. y Canadá, y AstraZeneca anunciaron una colaboración estratégica mundial en oncología para desarrollar y comercializar conjuntamente olaparib, un inhibidor del PARP.

Declaraciones de futuro

Esta nota de prensa de MSD (marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Rahway, Nueva Jersey, Estados Unidos), contiene "declaraciones de futuro", término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Con respecto a los productos en desarrollo, no puede haber ninguna garantía de que dichos productos recibirán las aprobaciones regulatorias necesarias o llegarán a tener éxito comercial. Si los supuestos básicos resultan no ser acertados, o surgen riesgos o factores inciertos, los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las declaraciones de futuro.

Los riesgos e incertidumbres pueden incluir, pero no se limitan a: las condiciones generales del sector y la competencia; factores económicos generales, incluidas las fluctuaciones en los tipos de interés y valores de cambio de moneda; el impacto del brote mundial de la nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19), el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación sobre el sector sanitario en Estados Unidos e internacionalmente; las tendencias mundiales en materia de contención de gastos sanitarios; los avances tecnológicos, nuevos productos y patentes obtenidos por la competencia; los retos inherentes del proceso de desarrollo de un nuevo producto, incluida la obtención de aprobación por parte de las autoridades regulatorias; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; dificultades o retrasos en los procesos de fabricación; inestabilidades financieras de economías internacionales y riesgo soberano; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios, incluidos los litigios sobre patentes y/o las acciones normativas.

MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria anual de MSD para el año finalizado a día 31 de diciembre de 2021 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC (www.sec.gov).

 

Referencias

1 Asociación de Cáncer de Próstata (ANCAP). Datos del Cáncer de Próstata: https://ancap.es/cancer-de-prostata/ (Último acceso: junio de 2023).

2 Sociedad Española de Oncología Médica. https://seom.org/images/Las_cifras_del_Cancer_en_Espana_2023.pdf (Último acceso: junio de 2023).

3 GEPAC: https://www.gepac.es/dmprostata2022/ (Último acceso: junio de 2023).

4 Observatorio Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Disponible en: https://observatorio.contraelcancer.es/explora/dimensiones-del-cancer (Último acceso: junio de 2023)

5 Sociedad Española de Oncología Médica. Datos de diagnóstico sobre cáncer de próstata. https://seom.org/info-sobre-el-cancer/prostata (Último acceso: junio de 2023).

6 Cancer.gov: : https://www.cancer.gov/espanol/tipos/prostata/pro/tratamiento-prostata-pdq#_1 (Último acceso: junio de 2023).

 

Fuente: BERBES

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Entidades:
AECC - Asociación Española Contra el Cáncer
ANCAP - Asociación de Cáncer de Próstata
GEPAC - Grupo Español de Pacientes con Cáncer
SEOM - Sociedad Española de Oncología médica
 
Indicaciones:
Cáncer de próstata
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