Mecanismo de acción:
Vildagliptina + Metformina Clorhidrato combina dos fármacos antidiabéticos con mecanismos de acción complementarios para mejorar el control glucémico en pacientes con diabetes tipo 2 (DM2): Vildagliptina, un miembro de los inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4) y metformina clorhidrato, un miembro del grupo de las biguanidas.
Metformina clorhidrato actúa principalmente disminuyendo la producción hepática endógena de glucosa.
Metformina clorhidrato:
Metformina clorhidrato mejora la tolerancia a la glucosa en pacientes con diabetes tipo 2 (DM2), disminuyendo la glucosa plasmática tanto basal como posprandial. Metformina clorhidrato disminuye la producción de glucosa hepática, disminuye la absorción intestinal de glucosa y mejora la sensibilidad a la insulina al aumentar la absorción y utilización de glucosa periférica. A diferencia de las sulfonilureas, metformina clorhidrato no causa hipoglucemia en pacientes con DM2 ni en sujetos normales (excepto en circunstancias especiales), y no causa hiperinsulinemia. En el tratamiento con metformina clorhidrato, la secreción de insulina permanece sin cambios, mientras que los niveles de insulina en ayunas y la respuesta de insulina en plasma durante todo el día en realidad pueden disminuir.
Metformina clorhidrato estimula la síntesis intracelular de glucógeno al actuar sobre la enzima glucógeno sintetasa y aumenta la capacidad de transporte de tipos específicos de transportadores de membrana de glucosa (GLUT-1 y GLUT-4).
En humanos, metformina clorhidrato tiene efectos favorables sobre el metabolismo de los lípidos, independientemente de su acción sobre la glucemia. Esto se ha demostrado a dosis terapéuticas en estudios clínicos controlados a mediano o largo plazo: metformina clorhidrato reduce los niveles de colesterol total, colesterol LDL y triglicéridos.
Vildagliptina:
Vildagliptina, un miembro de la clase de potenciadores de islotes, es un inhibidor de alta afinidad de la dipeptidil-peptidasa-4 (DPP4), que mejora el control glucémico.
La administración de vildagliptina produce una inhibición rápida y casi completa de la actividad de DPP-4. En pacientes con diabetes tipo 2, la administración de vildagliptina condujo a la inhibición de la actividad de la enzima DPP-4 durante un período de 24 horas. La inhibición de vildagliptina de DPP-4 produce un aumento de los niveles endógenos en ayunas y posprandiales de las hormonas incretinas GLP-1 (péptido similar al glucagón 1) y GIP (polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa).
Mediante el aumento de los niveles endógenos de las hormonas incretinas, vildagliptina potencia la sensibilidad a la glucosa de las células beta, favoreciendo la secreción de insulina dependiente de glucosa.
El tratamiento con vildagliptina con 50 y 100 mg diarios en pacientes con diabetes tipo 2 mejora de forma significativa los marcadores de la función de las células beta. El grado de mejora en la función de las células beta depende del grado inicial de deterioro. En individuos no diabéticos (glucemia normal), vildagliptina no estimula la secreción de insulina ni reduce los niveles de glucosa.
Mediante el aumento de los niveles endógenos de GLP-1, vildagliptina también potencia la sensibilidad de las células alfa a la glucosa, adecuando mejor la secreción de glucagón en función de la glucosa. La reducción del glucagón inapropiado durante las comidas a su vez atenúa la resistencia a la insulina.
Al aumentar los niveles de la hormona incretina y con ello potenciar el aumento del cociente insulina/glucagón durante la hiperglucemia, disminuye la producción hepática de glucosa en la fase post-prandial o en ayunas, consiguiendo una reducción de la glucemia.
El efecto de retraso sobre el vaciado gástrico, conocido cuando aumentan los niveles de GLP-1, no se observa con el tratamiento con vildagliptina. Además, se ha observado una reducción en la lipemia posprandial que no está asociada con el efecto mediado por incretina de vildagliptina para mejorar la función de los islotes.
FARMACOCINÉTICA:
Metformina clorhidrato clorhidrato:
Absorción:
Metformina clorhidrato presenta una falta de proporcionalidad de la dosis, debido a que con dosis crecientes aumenta su absorción.
La biodisponibilidad absoluta de un comprimido de metformina clorhidrato de 500 mg administrada en ayunas es de aproximadamente 50 a 60%. Los alimentos disminuyen la extensión y retrasan ligeramente la absorción de metformina clorhidrato, generando una concentración plasmática máxima media (Cmax) aproximadamente un 40% más baja, un área bajo la curva de concentración plasmática versus tiempo 25% más baja, y una prolongación de 35 minutos el tiempo hasta la concentración plasmática máxima (Tmax) después de la administración de un solo comprimido de 850 mg de metformina clorhidrato con alimentos, en comparación con la misma dosis de un comprimido administrado en ayunas. Se desconoce la relevancia clínica de estas disminuciones.
Distribución:
El volumen aparente de distribución (V/F) de metformina clorhidrato después de dosis orales únicas de 850 mg promedia 654 ± 358 litros.
El clorhidrato de metformina se une de manera insignificante a las proteínas plasmáticas, en contraste con las sulfonilureas, que están unidas a proteínas en más del 90%
Metformina clorhidrato se particiona en eritrocitos, probablemente en función del tiempo. Con las dosis clínicas habituales y los horarios de dosificación de metformina clorhidrato, las concentraciones plasmáticas en estado estacionario de metformina clorhidrato se alcanzan dentro de las 24 a 48 horas y generalmente son <1 μg/ml. En los estudios clínicos de metformina clorhidrato, los niveles plasmáticos máximos no superaron los 5 μg/ml, incluso a dosis máximas.
Biotransformación:
Metformina clorhidrato se excreta sin cambios en la orina y no sufre metabolismo hepático. En pacientes con función renal significativamente disminuida, la vida media plasmática de metformina clorhidrato se prolonga y se reduce el aclaramiento renal.
Eliminación:
Metformina clorhidrato se excreta sin cambios en la orina y no sufre metabolismo hepático (no se han identificado metabolitos en humanos) ni excreción biliar. El aclaramiento renal es aproximadamente 3,5 veces mayor que el aclaramiento de creatinina, lo que indica que la secreción tubular es la principal vía de eliminación. Después de la administración oral, aproximadamente el 90% del fármaco absorbido se elimina por vía renal dentro de las primeras 24 horas, con una vida media de eliminación plasmática de aproximadamente 6,2 horas. En sangre, la vida media de eliminación es de aproximadamente 17,6 horas, lo que sugiere que la masa de eritrocitos puede ser un compartimento de distribución.
Vildagliptina:
Absorción:
Vildagliptina se absorbe rápidamente con una biodisponibilidad oral absoluta del 85%. Las concentraciones plasmáticas máximas y el área bajo la curva de concentración plasmática versus tiempo aumentan de manera aproximadamente proporcional a la dosis en el rango de dosis terapéutica. Después de la administración oral en ayunas, vildagliptina se absorbe rápidamente con concentraciones plasmáticas máximas observadas a las 1.75 horas. La administración conjunta con alimentos disminuye ligeramente la tasa de absorción de vildagliptina, que se caracteriza por una disminución del 19% en las concentraciones máximas y un retraso en el tiempo para alcanzar la concentración plasmática máxima a 2.5 horas. No hay cambios en el grado de absorción, y los alimentos no alteran la exposición general (AUC).
Distribución:
La unión a proteínas plasmáticas de vildagliptina es baja (9,3%) y se distribuye equitativamente entre el plasma y los eritrocitos. El volumen de distribución medio en estado estacionario tras la administración intravenosa (Vss) es 71 litros, lo que sugiere una distribución extravascular.
Biotransformación:
El metabolismo es la principal vía de eliminación de vildagliptina en humanos, afectando a un 69% de la dosis. El metabolito principal (LAY 151), farmacológicamente inactivo, se obtiene por hidrólisis del grupo ciano y representa un 57% de la dosis, seguido de los productos de la hidrólisis amídica (4% de la dosis). La enzima DPP-4 contribuye parcialmente en la hidrólisis de vildagliptina, según un estudio in vivo en ratas con deficiencia en DPP-4. Vildagliptina no se metaboliza por las enzimas del CYP 450 en grado cuantificable alguno. Los estudios in vitro demostraron que vildagliptina no inhibe ni induce las enzimas del citocromo P450.
Eliminación:
Tras la administración por vía oral de [C14]-vildagliptina, aproximadamente el 85% de la dosis se excretó en la orina y el 15% de la dosis se recuperó en las heces. La excreción renal de vildagliptina inalterada representó un 23% de la dosis administrada por vía oral. Tras la administración intravenosa a sujetos sanos, el aclaramiento plasmático total y renal es de 41 y 13 l/h, respectivamente. La vida media de eliminación tras la administración intravenosa es de aproximadamente 2 horas. La semivida de eliminación tras la administración oral es de aproximadamente 3 horas y es independiente de la dosis.
Poblaciones Especiales:
Ancianos:
Vildagliptina
En sujetos ancianos sanos (≥ 70 años), la exposición general a vildagliptina aumenta en un 32% con un aumento del 18% en la concentración plasmática máxima en comparación con los sujetos sanos más jóvenes (18 a 40 años). Estos cambios no se consideran clínicamente relevantes. La inhibición de la DPP-4 por parte de vildagliptina no se ve afectada por la edad en los grupos de edad estudiados.
Metformina Clorhidrato
En sujetos ancianos el aclaramiento plasmático total de metformina clorhidrato disminuye, la vida media se prolonga y la Cmáx aumenta, en comparación con los sujetos jóvenes sanos. A partir de estos datos el cambio en la farmacocinética de metformina clorhidrato se explica principalmente por un cambio en la función renal.
El tratamiento con Vildagliptina + Metformina Clorhidrato no debe iniciarse en pacientes ≥ 80 años de edad, a menos que la medición del aclaramiento de creatinina demuestre que la función renal no está reducida.
Niños:
No hay datos farmacocinéticos disponibles en niños.
Género:
Vildagliptina
No se observaron diferencias en la farmacocinética de vildagliptina entre sujetos masculinos y femeninos con un rango diverso de edad e índice de masa corporal (IMC). La inhibición de DPP-4 por vildagliptina no se vio afectada por el género.
Metformina clorhidrato
Los parámetros farmacocinéticos de metformina clorhidrato no difirieron significativamente entre los sujetos normales y los pacientes con DM2 cuando se analizaron según el género. Del mismo modo, el efecto antihiperglucemiante de metformina clorhidrato fue comparable en hombres y mujeres.
Obesidad:
Vildagliptina
El IMC no muestra ningún impacto en los parámetros farmacocinéticos de vildagliptina. La inhibición de DPP-4 por vildagliptina no se vio afectada por el IMC.
Insuficiencia hepática:
Vildagliptina
El efecto de la función hepática alterada en la farmacocinética de vildagliptina se estudió en sujetos con insuficiencia hepática leve, moderada y grave según los puntajes de Child-Pugh en comparación con sujetos con función hepática normal. La exposición a vildagliptina (100 mg) después de una dosis única en sujetos con insuficiencia hepática leve y moderada disminuyó (20% y 8%, respectivamente), mientras que la exposición para sujetos con insuficiencia grave aumentó en un 22%. El cambio máximo (aumento o disminución) en la exposición a vildagliptina es de ~30%, lo que no se considera clínicamente relevante. No hubo correlación entre la gravedad del deterioro de la función hepática y los cambios en la exposición a vildagliptina. No se recomienda el uso de vildagliptina en pacientes con insuficiencia hepática, incluidos los pacientes con ALT o AST pretratamiento > 2.5 veces el límite superior de la normalidad (ULN).
Metformina clorhidrato
No se han realizado estudios farmacocinéticos de metformina clorhidrato en sujetos con insuficiencia hepática.
Insuficiencia renal:
Vildagliptina
El AUC de vildagliptina aumentó en promedio 1.4, 1.7 y 2 veces en pacientes con insuficiencia renal leve, moderada y grave, respectivamente, en comparación con sujetos sanos normales. El AUC de los metabolitos LAY151 aumentó 1.6, 3.2 y 7.3 veces y el de BQS867 aumentó 1.4, 2.7 y 7.3 veces en pacientes con insuficiencia renal leve, moderada y grave, respectivamente, en comparación con voluntarios sanos. Los datos limitados de pacientes con enfermedad renal en etapa terminal (ESRD) indican que la exposición a vildagliptina es similar a la de pacientes con insuficiencia renal grave. Las concentraciones de LAY151 en pacientes con ESRD fueron aproximadamente 2-3 veces más altas que en pacientes con insuficiencia renal grave. Puede ser necesario ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia renal. Vildagliptina se eliminó por hemodiálisis en un grado limitado (3% durante una sesión de hemodiálisis de 3-4 horas comenzando 4 horas después de la dosis).
Metformina clorhidrato
En pacientes con función renal disminuida (según el aclaramiento de creatinina medido), la vida media plasmática y sanguínea de metformina clorhidrato se prolonga y el aclaramiento renal disminuye en proporción a la disminución del aclaramiento de creatinina.
Raza:
Vildagliptina
No hay evidencia de que el origen étnico afecte la farmacocinética de vildagliptina.
Metformina clorhidrato
No se han realizado estudios de los parámetros farmacocinéticos de metformina clorhidrato según la raza. En pacientes con diabetes tipo 2, el efecto antihiperglucemiante fue comparable en pacientes blancos, negros e hispanos.