Última Información



Artritis reumatoide: el curso del tratamiento influye en la actividad de la enfermedad

VADEMECUM - 26/08/2024  PATOLOGÍAS

Los retrasos en el diagnóstico y tratamiento de la artritis reumatoide son comunes y pueden afectar negativamente el resultado. Un estudio reciente examinó cómo el curso del tratamiento influye en la actividad de la enfermedad.

La artritis reumatoide (AR) es una de las enfermedades inflamatorias crónicas más comunes. Provoca dolor, inflamación sistémica y daño articular progresivo, lo que a menudo conduce a discapacidad y reducción de la calidad de vida. Los datos de estudios anteriores muestran que el diagnóstico temprano y la derivación a un reumatólogo dentro de las primeras 12 semanas desde la aparición de los síntomas tienen efectos positivos en el resultado, incluido el inicio temprano de la terapia con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME ) y el tratamiento específico de la enfermedad. estrategias.

Principales causas de retrasos

Una revisión reciente identificó cuatro razones principales para los retrasos en el diagnóstico y el inicio de la terapia.

Los trastornos musculoesqueléticos son comunes, lo que dificulta que los pacientes reconozcan sus síntomas como enfermedades inflamatorias. En atención primaria, la rareza y diversidad de las enfermedades reumáticas dificultan su reconocimiento por parte de profesionales no reumatólogos. Además, la capacidad limitada y el acceso limitado a especialistas provocan más retrasos. Los desafíos estructurales en el sistema de salud y el acceso limitado a los medicamentos también pueden influir en el diagnóstico y la terapia.

El conocimiento de estas barreras y cómo superarlas es fundamental para desarrollar e implementar intervenciones que reduzcan los retrasos en la derivación, el diagnóstico y el tratamiento de la AR.

Reducir el tiempo de traslado a través de la estrategia EAC

En este contexto, en la década de 1980 se crearon las Clínicas de Artritis Temprana (EAC) para identificar casos de AR en las primeras etapas, evaluar el pronóstico e iniciar la terapia. La estrategia EAC resultó en una reducción significativa en el tiempo de derivación en comparación con la atención de rutina.

Sin embargo, no hay evidencia de una mejora del pronóstico en los resultados primarios como el dolor y la función física en comparación con los pacientes atendidos fuera de los EAC.

Por tanto, el objetivo principal de un estudio mexicano fue describir el curso de tratamiento previo al ingreso a un EAC y evaluar su influencia en la actividad de la enfermedad al ingreso. Además, examinamos si esta influencia del curso del tratamiento sobre la actividad de la enfermedad persiste más allá del primer año de seguimiento en el EAC.

Análisis del curso del tratamiento basado en la actividad de la enfermedad

El curso del tratamiento de los pacientes se registró mediante un cuestionario de actividad de la enfermedad (DAS28 [Disease Activity Score]), que documentó el curso desde los primeros síntomas hasta el primer examen en el EAC. Una puntuación DAS28 >5,1 define una alta actividad de la enfermedad. Además, se deben identificar los factores que se asociaron con una puntuación DAS28 >5,1 en el examen inicial. Además, se debe examinar la influencia del médico tratante primario y la duración del tratamiento con FAME en la puntuación DAS28 inicial y acumulativa.

Examen de perfiles de pacientes y estrategias de tratamiento

En el estudio participaron 209 pacientes con artritis reumatoide. El tiempo promedio entre la aparición de los síntomas y la primera evaluación del EAC fue de cinco meses y los pacientes tenían una alta actividad de la enfermedad. En la mayoría de los pacientes se detectaron factores reumatoides y anticuerpos contra las proteínas citrulinadas.

Los datos del curso de tratamiento muestran que la mayoría de los pacientes tenían comorbilidades preexistentes. La mediana de tiempo entre los primeros síntomas de la AR y el primer examen médico fue de 30 días. La mayoría de los pacientes fueron examinados por médicos generales, donde a menudo se determinó el factor reumatoide y se diagnosticó AR. Como resultado, los fármacos antiinflamatorios no esteroides (AINE), glucocorticoides y, con menos frecuencia, FAME fueron los más recetados.

Además, muchos pacientes consultaron a reumatólogos u otros especialistas. A la mayoría de estos pacientes también se les diagnosticó AR y aproximadamente la mitad recibían FARME. El tiempo medio desde la solicitud hasta el primer examen en la EAC también fue de 30 días.

Influencia del curso de tratamiento en el nivel de actividad de la enfermedad

El análisis mostró que los pacientes atendidos por médicos de atención primaria tenían más probabilidades de tener una alta actividad de la enfermedad y menos probabilidades de recibir FAME, pero más probabilidades de recibir glucocorticoides y AINE.

Los pacientes que recibieron FAME antes del primer examen en el EAC tuvieron una menor actividad de la enfermedad, lo que destaca la importancia del examen especializado y el tratamiento temprano con FAME.

Atención de seguimiento y progresión de la enfermedad en el primer año

En los 176 pacientes que alcanzaron el seguimiento de 1 año, la puntuación acumulada DAS28 disminuyó continuamente durante el transcurso de las visitas de seguimiento. El valor cayó de 5,41 en el examen inicial a 2,68 después de 12 meses.

El análisis mostró que la influencia de la primera visita al médico de cabecera y la duración del tratamiento con FAME sobre la actividad de la enfermedad se prolongó durante diferentes períodos de tiempo. Mientras que el efecto de la primera visita al médico de cabecera desapareció después de cuatro meses, el efecto positivo de la terapia con FAME duró hasta ocho meses. Esto resalta la necesidad de una terapia con FAME temprana y continua para mejorar los resultados a largo plazo en pacientes con AR.

Perspectivas para el futuro de la atención al paciente

El curso de los pacientes antes del diagnóstico de AR temprana influye significativamente en la actividad de la enfermedad durante el primer año. Los tratamientos tempranos y especializados son cruciales para un mejor pronóstico. Los resultados de este estudio deberían informar las intervenciones para mejorar la atención al paciente y reducir los retrasos en el diagnóstico y tratamiento de la AR.

 

Fuente:

Guaracha-Basáñez et al. (2024): El viaje de los pacientes antes de que el diagnóstico temprano de artritis reumatoide contribuya al nivel de actividad de la enfermedad: un estudio de la vida real. Revista de Reumatología Clínica, DOI:  10.1097/RHU.0000000000002098

Enlaces de Interés
Indicaciones:
Artritis reumatoide
Artritis reumatoide activa de moderada a grave en adultos con respuesta inadecuada o intolerancia a uno o más FAMEs
Artritis reumatoide activa en adultos tratados previamente con metotrexato
Artritis reumatoide activa, severa y progresiva
Artritis reumatoide en combinación con metotrexato
Artritis reumatoide juvenil
Artritis reumatoide progresiva, activa y severa en adultos no tratados con metotrexato
Artritis reumatoide, en pacientes con riesgo de desarrolar úlcera gástrica y/o duodenal asociada a AINE
Monoartritis reumatoide de las articulaciones de la mano
Monoartritis reumatoide de las articulaciones del pie
Tto. Sintomático de la artrosis, artritis reumatoide y espondilitis anquilosante, en pacientes con riesgo de desarrollar úlceras gástricas y/o duodenales por aines
  • volver al listado